RETURN TO LA ESTRELLA
14 años de cárcel por decapitar a un hombre en Arizona
The Associated Press
Wednesday, May 8, 2013 11:01 pm

PHOENIX (AP) -- Un hombre fue sentenciado el miércoles a 14 años de prisión por la decapitación en Arizona de un sujeto que, según la policía, había robado drogas de un cártel mexicano.

Crisantos Moroyoqui Yocupicio, de 39 años, no respondió los cargos de asesinato por la muerte de Martín Alejandro Cota Monroy, de 38 años, en un departamento en Chandler, un suburbio de Phoenix, el 10 de octubre del 2010.

Moroyoqui Yocupicio enfrentaba una posible condena de entre 10 y 16 años en prisión cuando fue sentenciado por el juez Joseph Kreamer. Los fiscales habían solicitado la pena máxima.

La policía piensa que el asesinato tuvo como propósito enviar un mensaje de que cualquiera que traicione a los traficantes recibirá el mismo trato. El caso ha sido citado como ejemplo extremo de la violencia de los cárteles mexicanos extendiéndose sobre la frontera.

México ha estado plagado por decapitaciones por la violencia de la droga. Cadáveres decapitados han sido colgados de puentes por los pies y cabezas han sido enviadas a familiares de víctimas y funcionarios del gobierno.

El caso además tuvo un papel en el agitado debate de inmigración en Arizona.

La gobernadora republicana Jan Brewer fue duramente criticada un mes antes de que se conociera el caso por decir que cadáveres decapitados estaban siendo hallados en el desierto de Arizona, tratando de apoyar sus argumentos para lidiar con los problemas de inmigración en el estado. Más adelante Brewer se retractó de esas afirmaciones, pero dijo que la violencia en la zona fronteriza era suficiente causa para alarma.

Un reporte de la policía de Chandler que cita informes de inteligencia de la patrulla fronteriza señala que Cota Monroy robó 181 kilogramos (400 libras) de marihuana y metanfetamina del cártel PEI-Estatales/El Chapo.

La policía de Chandler y la patrulla fronteriza se han negado a decir si PEI-Estatales/El Chapo es el poderoso cártel mexicano de Sinaloa.

Cota Monroy le dijo al cártel que la Patrulla Fronteriza había confiscado las drogas, pero el grupo delictivo se enteró de la verdad y contrató a asesinos para que le mataran en Nogales, México.

Cota Monroy pudo escapar de su muerte en México diciendo que pagaría el dinero y puso su casa como garantía, según el reporte judicial. Pero resultó que la casa no era de él y huyó al área de Phoenix, lo que hizo que el cártel contratara a asesinos para que lo mataran en Arizona.

LATEST NEWS
SPORTS
ENTERTAINMENT
OPINION
BUSINESS
LA ESTRELLA
WEIRD NEWS
OBITUARIES
CELEBRATIONS
SCAN IN DINE OUT