RETURN TO LA ESTRELLA
Exponen libros indígenas para niños
Joseph Treviño La Estrella De Tucsón
Friday, February 15, 2013 12:00 am

El festival de libros bilingües vuelve a Tucsón este fin de semana.

Pero más allá de sólo concentrarse en el uso del inglés y el español, la Segunda Exposición Anual de Libros Bilingües también se concentrará en tomos escritos en lenguas indígenas de México, como zapoteco, de Oaxaca, Tzeltal, un dialecto maya del estado de Chiapas, o Cuicateca, otra lengua autóctona de Oaxaca. La exposición se llevará a cabo este sábado 16 en la Universidad de Arizona.

La exhibición contará con la presencia de 20 maestros que provienen de varias comunidades indígenas de México, dijo Vanessa Anthony-Stevens, coordinadora de proyectos del departamento de Enseñanza, Aprendizaje y Estudios Socioculturales (Teaching, Learning and Sociocultural Studies del Colegio de Educación. Dicho programa subsidiado es administrado por la Universidad de Georgetown y financiado por USAID en colaboración con el gobierno mexicano.

Los maestros, quienes laboran en sectores rurales en México y en grupo dominan 15 distintas lenguas, han estado en Tucsón enseñando y trabajando en conjunto con maestros locales en escuelas como Davis Bilingual, Roskruge Bilingual, Ochoa Community Magnet, McCorkle Academy of Excellence (TUSD) y Ocotillo Early Childhood Center (SUSD).

El objetivo del proyecto es que los maestros mexicanos adquieran nuevas técnicas de aprendizaje para llevar a sus lugares de origen y puedan enseñar y preservar mejor sus lenguas y costumbres autóctonas, dijo Anthony-Stevens.

El reto de la educación bilingüe va más allá de lo local, por lo que se creó esta exposición de libros que cuentan historias y narraciones en lenguas mexicanas indígenas. Dichas experiencias tienen mucha similitud con las de algunas comunidades latinas e indígenas del sur de Arizona, por lo que el evento está enfocado en ellos, dijo la coordinadora.

"Promovemos la Expo Bilingüe entre estas comunidades con el interés de que los niños y fam ilias asistan como una oportunidad de venir a la Universidad y que compartan con estos maestros indígenas sobre temas que no se tratan mucho en los círculos educativos dominantes", dijo Anthony Stevens.

Contacta a Joseph Treviño en jtreviño@azstarnet.com o al 807-8029.

Si Vas

• ¿Qué?: La Segunda Exposición Anual de Libros Bilingües, biblioteca World of Words, Colegio de Educación, sala 453 de la Universidad de Arizona.

• ¿Cuándo?: sábado 16 de febrero, de las 10 a.m. a las 2 p.m.

• Costo: Gratis. Puede estacionarse en 2nd Street Garage.

LATEST NEWS
SPORTS
ENTERTAINMENT
OPINION
BUSINESS
LA ESTRELLA
WEIRD NEWS
OBITUARIES
CELEBRATIONS
SCAN IN DINE OUT