Abre módulos IFE para sacar credencial

Darán servicio en Nogales de lunes a sábado hasta fin de año
2005-11-16T00:00:00Z Abre módulos IFE para sacar credencialPor Analilia Esparza LA ESTRELLA DE TUCSÓN Arizona Daily Star
November 16, 2005 12:00 am  • 

Los mexicanos que viven en Estados Unidos y no cuentan con una credencial para votar, podrán tramitarla en Nogales, Sonora; donde ya existe un macromódulo para atenderlos, explicó la vocera del Instituto Federal Electoral, Pilar Álvarez Laso, durante su visita a Nogales, Sonora.

Explicó que se cuentan con macromódulos en la zona fronteriza, así como en comunidades con alto índice de migración, en los que podrá obtener su credencial sin importar el Estado donde se encuentre su domicilio en México.

"La ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, cuenta con uno de estas módulos el cual abre sus puertas de lunes a sábado para atender a mexicanos que viven en Arizona y que deseen emitir su voto en los próximos comicios electorales", indicó Álvarez.

La representante de IFE, reconoció que la participación de los mexicanos en el extranjero ha sido pobre debido a que la campaña de promoción de este derecho comenzó al mismo tiempo que el proyecto, por lo que esperan que con estos módulos la gente pueda responder de mejor manera.

"Una de las razones de la poca respuesta es debido a que muchos no cuentan con su credencial para votar y otros no pueden salir del País para soli-citarla debido a su estatus migratorio", explicó.

Álvarez señaló que el 98 porciento de los mexicanos que viven en el exterior, se encuentran viviendo en este País.

Según la vocera, de los 10 millones de mexicanos que se estiman residen en Estados Unidos, unos cuatro millones tramitaron este documento antes de emigrar.

Debido a esta situación el IFE optó por colocar módulos en ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali Baja California; Nogales,Sonora; Ciudad Juárez ,Chihuahua; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; así como en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; lugares donde expedirán credenciales hasta el próximo 31 de diciembre.

Comentó que hasta la semana pasada el IFE había recibido casi mil 300 formularios de personas que desean emitir su voto desde el extranjero.

Recalcó que es muy importante que los mexicanos que re-siden en Estados Unidos podrán votar sólo por el próximo presidente de la nación y no por otros cargos políticos.

Para más información llamar sin costo las 24 horas del día, siete días a la semana a IFETEL, desde Estados Unidos al 1- 877- 3433-639, o bien en la página www.ife.org.mx

Puede acudir a Nogales, Sonora a la siguiente dirección:

» Moctezuma No. 819

» Colonia Fundo Legal

» Horario de Servicio: Lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

» Sábados: de 9 a.m. a 1 p.m.

Requisitos:

1. Acta de nacimiento, cartilla del servicio militar o matrícula consular.

2. Una identificación con foto que lo avale como mexicano, cualquier credencial expedida en México como licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional, credencial de servicio médico o la matrícula consular. (Ésta última sirve para cumplir con el primer requisito también).

3. Comprobante de domicilio en Mé-xico, como recibo de luz, teléfono, contrato de arrendamiento, o en dado caso dos testigos con credencial de elector que vivan en la loca-lidad donde se dará de alta.

Reposición:

Cómo obtener la reposición de la credencial de elector.

» Sólo presentará una identificación de México con foto. No es necesario el comprobante de domicilio.

● Contacte a Analilia Esparza al 573-4597 o a su email: aesparza@azstarnet.com

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular