Mendoza: El real dilema en la frontera

2014-06-27T00:00:00Z Mendoza: El real dilema en la fronteraPor Martin Mendoza Arizona Daily Star
June 27, 2014 12:00 am  • 

Se ha dicho y escrito tanto a partir del asunto de los inmigrantes centroamericanos que tienen asfixiadas las operaciones de las agencias migratorias en la frontera sur, que podemos encontrar prácticamente de todo. O casi de todo, más bien, ya que entre las muchas opiniones, algunas sensatas, otras bastante absurdas, hay algo que no está siendo abordado.

Es innegable que esto vino a proporcionarle una gruesa capa de dificultad más al tópico migratorio de siempre, se enfoque éste como la tan anhelada reforma o como la potencial intervención administrativa por parte del Presidente, ambas en cualquier caso, hoy más lejos que nunca. Es cierto que son dos temas aparte, íntimamente ligados el uno con el otro, pero dos temas al fin y al cabo. Sin embargo, las fuerzas que pretenden tener exclusividad sobre la razón no permitirán que esto sea comprendido fácilmente por la mayor parte de la sociedad estadounidense, la cual en sí misma no entiende bien a bien los pormenores de este álgido debate.

La derecha utiliza esto para golpear a la Casa Blanca y presentarlo como el mismo problema en el que se encuentra la comunidad indocumentada, es decir, la estrategia es “agarrar parejo” en su condena a cualquier intento de arreglar tanto un asunto como el otro, ello aunque algunos analistas hablen ya de que los miles de personas venidas de Centroamérica más que inmigrantes son refugiados. Así la ley de la nación americana no lo reconozca.

La izquierda tampoco se mide y ya se empiezan a escuchar reclamos de que toda la gente que ha llegado, mayoritariamente por el estado de Texas, simplemente debe quedarse aquí. Por supuesto, la “sugerencia” no va más allá de eso.

Lo bueno es que la creciente demanda de que se mejoren las condiciones para la detención de los inmigrantes se ha solidificado. Es claro, sobre todo en el caso de los menores de edad viajando solos, que el gobierno federal debe meter el “extra”, tanto por razones humanitarias como por razones legales. Ello sin mencionar las no menos importantes relaciones públicas. Ahí como que no hay mucha discusión, debemos decir que la postura, por obvia, no tiene mucho mérito. En cambio, a lo que viene después de eso, sí que nadie le quiere entrar.

¿Cuál debe ser la política fronteriza de Estados Unidos de aquí en adelante? Ojo, no hablamos de la política migratoria, estamos asumiendo que por lo pronto y por desgracia nada cambiará ahí. Más bien nos referimos a la administración de la seguridad fronteriza. Si tomamos en cuenta que una característica central en este dilema es que la ecuación cambió en cuanto a que la gente centroamericana no trata de evadir a la autoridad, sino más bien procura ser detenida por ésta, tendremos mucho en que pensar. Todo ello dado a que prevalece la creencia de que la gente que logre cruzar la línea fronteriza se quedará aquí (lo que hasta el día de hoy es verdad, por cierto).

Si como lo sueñan los anti-inmigrantes, la tasa de detenciones fuese del 100 por ciento una vez que la gente esté en territorio estadounidense, tenemos que entender que el problema sólo se exacerbaría.

No, la gente no puede “simplemente ser devuelta por donde vino”. Tiene que ser detenida sólo una vez que esté dentro y así queda automáticamente fuera del tema México, aunque tantos trogloditas de la extrema derecha tengan dificultades mayores para comprenderlo.

En suma, no se puede tener una frontera abierta físicamente por más guardias que haya vigilándola, y esperar que la marea de inmigrantes-refugiados se reduzca por sí sola. Las condiciones actuales están dadas para que ocurra todo lo contrario. Se puede pasar así de 50 mil a 500 mil, a cinco millones de detenciones, eso sólo hará explotar este reto hasta que se vuelva incontrolable. Ese sí sería entonces un rompecabezas en cuanto a seguridad nacional, además de que traería condiciones de mayor sufrimiento a los inmigrantes mismos.

Estados Unidos necesita y tomará decisiones dolorosas al respecto en los próximos meses. De eso es de lo que nadie, ni políticos ni tantos “sesudos analistas”, quiere hablar, siendo lo más importante y lo más urgente.

Contacta a Martín Mendoza en:

mfmtuc@yahoo.com.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

Latest Fitz Report video

More

Fitz studio: How to draw the President

In this video tutorial, Star cartoonist and columnist David Fitzsimmons teaches you how to draw the Preside…

Latest Newsmakers video

More

Sarah interviews Dr. Peter Rhee, part 2 of 3

Dr. Peter Rhee discusses mental health and other issues surrounding gun violence.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...