'Del dicho al hecho, hay mucho trecho'

2013-01-03T08:00:00Z 2013-01-03T10:20:59Z 'Del dicho al hecho, hay mucho trecho'Cam Juárez Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Hay un dicho que se me ha estado viniendo a la mente en estos días; "Del dicho al hecho, hay mucho trecho".

Como un nuevo miembro electo de la Mesa Directiva de TUSD, este dicho me parece muy cierto. El 8 de enero, cuando tome mi escaño en la mesa, comenzaré a cruzar ese gran trecho.

TUSD está afrontando varios obstáculos. Los cuatro más grandes son: el déficit presupuestario de 17 millones de dólares, el cierre y la consolidación de escuelas, la implementación de un nuevo Plan de Desegregación, y el propuesto retorno de los Estudios Mexicoamericanos.

Los cuatro giran en torno a un elemento clave; una debilitada fe en el Distrito.

Las últimas cinco semanas han sido extremadamente difíciles para los estudiantes de TUSD, sus familias, y el personal del distrito. El proceso de la consolidación de escuelas ha sido muy confuso y doloroso, insoportable para algunos de nuestros estudiantes más chicos y aquellos con necesidades especiales.

Como respuesta a todo esto, yo hice un esfuerzo de visitar a muchas de las escuelas que posiblemente se iban a cerrar o consolidar.

Quería llegar a un mejor entendimiento de cómo este proceso afectaba a cada escuela y cómo estas escuelas contribuyeron a nuestro Distrito.

Quiero ser claro, yo no apoyaba el cierre de escuelas, ahora entiendo que algunos cierres eran necesarios e inevitables. Pero siento que el proceso fue apurado por urgencia. Pienso que la Mesa Directiva hizo una decisión muy difícil y ahora hay que seguir adelante. Rezo para que nunca tenga que votar por cerrar las escuelas. Sé que debemos trabajar juntos para evitar esto en el futuro.

Mi madre me enseño que cuando uno asume una nueva responsabilidad, uno primero debe observar, escuchar y entender -y solamente después- actuar. Admito que mi plan inicial era simple: tomar medidas para corregir muchas de las cosas que yo percibía que estaban mal en TUSD.

Sin embargo, después de haberme familiarizado con las características internas del Plan de Desegregación, con los detalles del presupuesto del Distrito y con TUSD en general, me di cuenta que tenía que reevaluar mi estrategia.

El nuevo proceso tenía que incluir la discusión de los asuntos con una variedad de individuos que considero fidedignos. También es importante que como Mesa, entendamos cómo afectamos a cada grupo que estamos tratando de ayudar en TUSD.

Por eso es que es tan importante que primero observemos, escuchemos y entendamos antes de actuar.

También debemos asegurarnos de que TUSD implemente el plan de segregación exigido por la corte federal, ya que será la fundación para una educación equitativa.

También estamos lidiando con algunos obstáculos externos; la Legislatura del Estado de Arizona ha reducido el presupuesto de educación un 21 por ciento desde el 2008, el porcentaje más alto en todo el País.

La educación pública no es solamente un derecho fundamental bajo la constitución estatal; es una necesidad si consideramos la vitalidad económica del estado.

Es por eso que los estudiantes necesitan tener un fuerte dominio de la lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias.

También es indispensable que los programas exitosos como MAS existan en nuestro distrito; así como los deportes, las artes no son para todo el mundo, todas las opciones se deberían ofrecer.

Esto es especialmente importante si queremos que nuestros estudiantes crezcan y sean exitosos, juntos.

Finalmente deseo un feliz año a todos.

Cam Juárez fue electo en noviembre a la Mesa Directiva de Tucson Unified School District. Toma su posición el 8 de enero.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Event Calendar

Today's events | Add an event

Most viewed: