Ya les gustó Tucsón

Café Tacvba vuelve el 5 de septiembre al Rialto para promover "El Objeto Antes Llamado Disco"
2013-09-02T00:00:00Z 2013-09-03T07:28:45Z Ya les gustó TucsónErnesto Portillo Jr. La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star
September 02, 2013 12:00 am  • 

Para cualquier banda en gira, es sumamente inusual regresar a Tucsón menos de cinco meses después de su última presentación ante un público alborotado.

Pero Café Tacvba no es cualquier grupo ordinario. El cuarteto mexicano de rock, una de las bandas musicales más aclamadas del planeta, regresa al Teatro Rialto el 5 de septiembre para promover su más reciente material: "El Objeto Antes Llamado Disco".

"Es un buen pretexto para volver a Tucsón", dijo Rubén Albarrán, el vocalista principal del grupo, ampliamente conocido por su larga cabellera rizada, su voz estrafalaria, su presencia siempre prendida en el escenario y sus repentinos cambios de nombre. Por ejemplo, se ha hecho llamar Anónimo y K'Kame.

Los otros tres integrantes del grupo son Emmanuel del Real y los hermanos Enrique Rangel y Joselo Rangel. Todos ellos, incluyendo a Albarrán, se conocieron cuando estudiaban la universidad en la Ciudad de México.

La Estrella de Tucsón platicó con Albarrán mientras él estaba en Yucatán, una semana antes de que los Tacvbos empezaran su gira por Estados Unidos, la cual arrancó el jueves 29 en San Francisco.

Este nuevo disco de la banda salió a la luz a finales del año pasado. Es una producción del argentino Gustavo Santaolalla, quien les ha producido varias de sus ocho grabaciones de estudio. "El Objeto" llegó a los primeros lugares de popularidad en México y ha sido aclamado en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Y como sus álbumes anteriores, "El Objeto" logra un sonido único.

"Creo que es importante cambiar nuestro sonido", dijo Albarrán.

"Objeto" es un rico juego de mezclas de guitarras, bajo, batería, sintetizador y sonidos digitales. Es un proyecto ambicioso y complejo, que va mucho más allá del simple sonido pop que domina en la mayoría de los grupos de rock en español. Indicios musicales de los Andes y del Medio Oriente le dan a "Objeto" un toque mundial.

Albarrán dijo que intentaron captar la esencia y la personalidad de la banda durante el tiempo de gestación del disco, desde que se les ocurrieron las primeras ideas hasta su lanzamiento.

"Cada disco tiene su momento", dijo.

Y aunque los Tacvbos viven el momento, la mayoría de sus fans están atrapados en las rolas viejas del grupo. Un concierto con ellos es un solo cantar en una celebración de amor mientras los rockeros repasan sus muchos éxitos: "Chilanga Banda", "Rarotonga", "La Ingrata" "El Ciclón," "El Puñal y Corazón," y sus versiones de "Ojalá que Llueva Café", de Juan Luis Guerra, y "Cómo te Extraño Amor", de Leo Dan.

Así es que aunque su próxima presentación en Tucsón se basará en su nuevo álbum, Albarrán prometió que incluirán algunas de sus viejas rolas.

Y son muchos los éxitos desde que se formó el grupo. O como les gusta decirlo a ellos, han estado "metiéndole al taconazo desde 1989".

Los cuatro integrantes del grupo son de Ciudad Satélite, que en realidad es Estado de México, en el área conurbada del DF. Fans del gótico en inglés y del punk rock americano, empezaron a experimentar con esa mezcla en la década de los ochentas, igual que otras bandas similares de rock latino. Pero Café Tacvba fusionó el rock punketo con ritmos mexicanos, como la música norteña, la ranchera y los huapangos.

Esta mezcla sonora fue un éxito instantáneo entre los jóvenes latinos. Y a lo largo de los años la banda ha sumado adeptos de todo el mundo.

El próximo año los chavos celebrarán 25 años de carrera, mucho tiempo desde el punto de vista de ciertos calendarios.

Albarrán se ríe de que él y sus cuates ya no están tan morritos. Pero la música, dijo, los mantendrá jóvenes y frescos.

"Ya estamos viejitos, pero el rock'n rol nos mantiene", dijo.

Ernesto "Neto" Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo al (520) 573-4187 o en netopjr@azstarnet.com.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Let Crystal Clean restore that beautiful view!

Call Crystal Clean today!  520-325-7829

Event Calendar

Today's events | Add an event

Most viewed: