Palomeando: El camaleónico Gael 'No'

2013-04-21T06:00:00Z 2013-04-21T15:18:11Z Palomeando: El camaleónico Gael 'No'Opinión por "Chema" Rodríguez Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Pinochet es, seguramente, uno de los apellidos hispanoamericanos contemporáneos más reconocibles a nivel internacional, el cual, junto a los Guevara, Castro, Perón, Chávez, Noriega, Allende, etc., conforma un selecto grupo de políticos y caudillos que han dejado su huella (buena o mala) en la historia.

Ya sea a través de documentales, libros de historia, películas como "El clavel negro" (Asa Faringer y Ulf Hultberg, 2007) o incluso el par de novelas de Isabel Allende en donde se toca la dictadura chilena, tituladas "La Casa de los Espíritus" y "De Amor y de Sombras" (ambas con versiones cinematográficas en 1993 y 1994, respectivamente), es posible conocer la importancia que tuvo este rudo general en la historia reciente de Latinoamérica.

Luego de derrocar al gobierno de Salvador Allende con un brutal golpe de Estado en l973, el militar Augusto Pinochet impuso una dictadura que aplacó con violencia cualquier manifestación en contra durante los casi 17 años que se mantuvo en el poder (de 1973 a 1990), hasta que la presión internacional lo obligó a aceptar un referéndum que sometió a votación popular su permanencia en el gobierno.

"No" (Pablo Larraín, 2012) es una interesante cinta que se centra precisamente en este periodo de la historia chilena, en donde más que enfrentamientos en la calle entre subversivos y militares opresores surgió una contienda que estuvo presente en los medios, sobre todo en la televisión, materializada en campañas publicitarias que tenían el objetivo de ganar votantes para obtener el "sí" o el "no" de la continuidad de la dictadura. Lo anterior, hay que decirlo, le da a la cinta un tono tan inesperado como entretenido, sobre todo para quienes no conocíamos a fondo la naturaleza de estos hechos.

René Saavedra (Gael García Bernal) es un publicista con ideas nuevas, instintivo y conocedor de estrategias efectivas para conquistar mercados. Tiene una posición laboral privilegiada, pues es el elemento más valorado por su jefe, situación que cambia de pronto cuando ambos son contratados para encargarse de la campaña que decidirá el destino del dictador, sólo que cada uno lo hará desde el bando contrario.

Tal vez lo más sobresaliente de la película, en el renglón de la actuación, se halle en la mesurada actuación del mexicano, quien logra una vez más una buena caracterización, mientras que en el aspecto de la trama destaca el particular juego de estrategias y el efecto psicológico que intenta conseguir cada equipo con sus pintorescos anuncios publicitarios.

La historia se da tiempo también para salirse un poco de las oficinas y de los foros de televisión y mostrar el ánimo imperante en las calles, e incluso para contar algo de la vida personal del joven publicista, quien en ese momento tenía que lidiar, además, tanto con su fracaso matrimonial como con los atentados y amenazas por parte del sistema.

MUY RECOMENDABLE por su disfrutable ritmo tranquilo, su estética visual ochentera y su audaz guión, el cual fue llevado a la pantalla con tal veracidad y buen gusto que le valió una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. Un buen ejemplo de cine hispanoamericano actual de calidad.

La cinta "No" se está exhibiendo en Tucsón en The Loft Cinema, 3233 East Speedway Blvd.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Event Calendar

Today's events | Add an event

Most viewed: