Palomeando: El superhéroe de las barras y las estrellas 'Captain America: The First Avenger'

2011-07-14T00:00:00Z Palomeando: El superhéroe de las barras y las estrellas 'Captain America: The First Avenger'Opinión por "Chema" Rodríguez Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Su vestimenta se distingue por una máscara azul con alitas blancas de águila ubicadas en las sienes, así como una "A" blanca en la frente, una gran estrella blanca en el pecho y sus americanísimas rayas blancas y rojas verticales, emulando, obviamente, la bandera de las barras y las estrellas de su amado país.

Los pantalones son azules y rojas las botas, lo cual entona muy bien con su escudo, mismo que puede lanzar como frisbee y que ostenta una estrella blanca rodeada por un círculo rojo en un fondo azul.

Es cierto que, a diferencia de otros de sus colegas, no tiene súper poderes, pero es experto en la lucha cuerpo a cuerpo, posee un físico atléticamente perfecto y capacidades (fuerza, velocidad, agilidad, destreza) aumentadas al máximo gracias al Suero del Súper-Soldado. Además, no todos poseen un escudo como el suyo, el cual es indestructible y sumamente versátil, pues le sirve tanto para defenderse como para atacar.

Como ya se sabe, MARVEL (quien reina en el universo de los superhéroes desde su nacimiento) no se cansa de aportar material para que Hollywood se siga regodeando en producir cintas sobre estos personajes, los cuales en su gran mayoría exhiben el fervor patriótico del norteamericano estándar y su pánico xenofóbico, así como su visión heroica y de salvadores del mundo.

Pero ningún personaje de cómic resulta tan emblemático en este sentido como El Capitán América, creado como un elemento de propaganda en plena Segunda Guerra Mundial (1941, exactamente), por los creativos Joe Simon y Jack Kirby, para encarnar en él una ideología libre y democrática (como la que pregonaba USA en ese entonces) que se oponía a la Europa imperialista y beligerante.

Con el fin de la guerra el personaje perdió popularidad, y a pesar de que se intentó revivirlo con la Guerra Fría, convirtiéndolo en cazador de comunistas, no fue sino hasta 1964 cuando el Rey Midas de los cómics (Stan Lee) le quitó los elementos a veces demasiado patrioteros y le dio un humanismo más atractivo, sirviendo muchas veces como voz de denuncia en temas de injusticia, corrupción y desigualdad social.

"Captain America: The First Avenger" (Joe Johnston, 2011) cuenta la historia de Steven "Steve" Rogers (Chris Evans), un joven flaquísimo y débil en extremo que anhela servir a su patria uniéndose al Ejército, deseo que no es correspondido por la milicia, hasta que finalmente, gracias a su corazón valiente y sobre todo a la ayuda de la hermosa Peggy Carter, logra unirse a las Fuerzas como cadete.

El destino, sin embargo, ha preparado un premio al arrojo mostrado en una prueba clave preparada por el Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones) en pleno entrenamiento, por lo cual es elegido para un proyecto secreto llamado "Renacimiento".

Es así como se le administra el mencionado suero al flacucho Steve, mismo que lo dota de una fuerza y agilidad sobrehumanas y lo convierte en el Capitán América, cualidades que pondrá al servicio de su país cuando, además de los combates acostumbrados en el entorno bélico, debe enfrentar a la peligrosísima organización HYDRA liderada por el malvado Johann Schmidt (Hugo Weaving), quien es el ayudante más cercano de Adolf Hitler.

Si es usted fan de los comics y los filmes de superhéroes o si tiene pensado ver la esperadísima "The Avengers" (Joss Whedon, 2012), no se pierda esta cinta que, aunque trae consigo el mote "The First Avenger", será en realidad la última que se realice sobre un vengador solitario antes de que Whedon nos lo presente junto a Thor, Iron Man, Hulk y compañía.

¡Hasta la próxima!

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Deals, offers & events

View more...

Event Calendar

Today's events | Add an event

Most viewed: