Más que un comentario: ¿Quién estará peor?

2012-12-19T00:00:00Z 2012-12-19T17:09:34Z Más que un comentario: ¿Quién estará peor?Opinión por Martín F. Mendoza Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Ante una matanza más -aunque al mismo tiempo sin precedentes por el tipo de víctimas-, bien vale la pena preguntarnos ¿quién tendrá más problemas en su cabeza?

Acaso los asesinos fuera de sí que se cobran todos los "agravios" que el mundo les ha propinado emprendiéndola a balazos contra todo aquel que se cruce en su camino, … o todos aquellos farsantes, de extrema derecha en su gran mayoría, que continúan afirmando que si en un cine o en una escuela alguien hubiera tenido armas a su alcance el transgresor "pudiera haber sido doblegado antes de hacer más daño".

Es difícil de evaluar, sinceramente.

Por increíble que pareciese, todavía el día de hoy salen políticos a declarar a los medios que si en tal o cual suceso violento el desquiciado hubiese estado cerca de civiles portadores de armas, éstos hubieran podido controlar la situación fácilmente. Es por demás, es inútil empezar a desmenuzar y a reflexionar una vez más acerca de las mil razones por las que esto es absurdo.

Los gobernantes y políticos conservadores extremistas que tanto condenan a Hollywood por su "liberalismo irracional" toman precisamente el gastado modelo de las películas de acción producidas por la industria cinematográfica para explicar -y según ellos resolver- un problema ciertamente muy complejo, pero que al final tiene las gravísimas consecuencias que tiene por la facilidad con que armas súper poderosas caen en manos de quien no deberían.

Este modelo y esta explicación es la "del bien contra el mal", la del perverso contra el héroe, la que contiene el sofisma de que el que quiere hacer daño, el que quiere matar, lo hará de cualquier forma, pues encontrará los medios.

Este planteamiento es una soberana estupidez, pues comienza no reconociendo la crisis social que plantea la prevalencia de las enfermedades mentales, habla de "desalmados" en lugar de hablar de enfermos mentales que tendrían que ser atendidos, si no por compasión, por humanismo y por un deber moral de la sociedad y del estado, sí al menos por seguridad pública y hasta nacional.

Continúa al negar la eficiencia aniquiladora de las armas de alto poder para argumentar de una manera infantil que todo lo que hace falta es la intención de matar para lograr tal cometido.

Entonces, habría que preguntarles a estos políticos payasos por qué la milicia, la defensa nacional, invierte tanto en desarrollar armas cada vez más mortíferas y eficientes para que así los soldados combatientes puedan enfrentar de mejor manera al enemigo.

A esas manos, en las de los militares y en las de las fuerzas de la ley, es a donde pertenecen tales artefactos, y no a las de cualquier perturbado o de cualquier fanático de la "segunda enmienda" que demuestra su nacionalismo y "su libertad" en función de poder portar armas capaces de matar a una docena de inocentes en unos instantes hasta por error.

Mientras el debate de las armas de alto poder siga dominado por el maniqueísmo de extrema derecha, no habrá modo de razonar y de avanzar. Basta escuchar a docenas y docenas de jefes policiacos y autoridades federales, a los que los conservadores dicen respetar y entender tanto, para comprender que regular en serio las armas de alto poder no es sólo necesario sino una verdadera emergencia que habría que empezar a atender.

Por otro lado, y como no hay extremistas irracionales sin que por otro lado haya o cobardes o hipócritas, los demócratas y demás liberales que tanto pontifican acerca de todo esto tampoco están dispuestos a arriesgar ni una pulgada de pellejo político para comenzar en realidad a tomar acción.

Eso incluye vergonzosamente al mismo presidente Obama, cuyas lágrimas de la semana pasada vendrían mejor si se acompañaran de un esfuerzo para empujar legislación al respecto, aunque sea por el hecho de que ya no tendrá que buscar otra reelección.

Contacta Martin Martin al mfmtuc@yahoo.com

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Event Calendar

Today's events | Add an event

Most viewed: