Desde el diamante: Pitchers buenos para batear

2013-04-25T00:00:00Z Desde el diamante: Pitchers buenos para batearOpinión por Óscar Soria Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Justo en la semana en la que en Yucatán le hicieron un homenaje al gran ex lanzador mexicano Fernando Valenzuela retirando su número 34 del club Leones de Yucatán, Yovani Gallardo le tumbaba la marca de más cuadrangulares en la Major League Baseball para un pitcher mexicano.

Se veía venir. Gallardo demostró desde que llegó al mejor beisbol del mundo esa habilidad para conectar bien la bola y, sobre todo, con poder. Ahora tiene 11 cuadrangulares, y de paso se colocó en segundo lugar en la lista de todos los tiempos en lo que a lanzadores latinoamericanos se refiere.

El venezolano Carlos Zambrano es el mejor y por mucho, ha dado 24 jonrones. Valenzuela está empatado ahora en el tercer lugar con el cubano Liván Hernández con 10. Joaquín Andújar es el mejor entre los dominicanos con cinco y Omar Olivares el número uno entre los boricuas con cuatro.

Se supone que lo que haga el pitcher en la caja de bateo no es prioridad, se le paga por lanzar. Sin embargo, ellos son los que ganan y pierden juegos, de modo que sí es importante que se preocupen por al menos defenderse en el negocio ofensivo.

¿Acaso ha visto alguna vez cuántos juegos ganó Pete Rose o Barry Bonds? No se habla de las victorias de los bateadores, aun cuando se pudiera poner el récord de sus equipos, sólo de los pitchers. Capaz que si varios de los grandes tuvieran récord negativo, eso le quitaría méritos para ingresar al Salón de la Fama, pero sólo a los pitchers se les asocia con victorias y derrotas.

De ahí que lo hecho hace unos días por Gallardo pueda ser visto como algo muy importante: ya es segundo lugar en todos los tiempos entre los latinoamericanos y el mejor entre los mexicanos.

Con la vara que midas serás medido…

Por lo general, cuando se habla de buenos pitchers para batear se recuerda a Fernando Valenzuela, a quien incluso cuando fue a jugar a México con Charros de Jalisco en 1994 lo llegaron a colocar de bateador designado en dos juegos y en otros tres como emergente.

Quién sabe si fue una especie de homenaje, pero los números de la Enciclopedia del Beisbol Mexicano dicen que le dieron una base por bolas en forma intencional. Valenzuela se defendió con el bat, ya que se fue de 7-2 para un promedio de bateo de .286, además conectó un jonrón.

Me contaron una anécdota que confirmé con los principales actores involucrados de cuando Valenzuela se voló la barda con los Charros. El pitcher de relevo Julio César Miranda lo había dominado un día antes, y como llevan una gran amistad, cuentan que Julio le gritó a Valenzuela que si no le habían dolido las manos.

Su lenguaje corporal fue muy obvio. Se sacudía Miranda las manos, por lo que el estadio entero se daba cuenta de cómo festejaba su victoria cuando obligaba al enemigo a conectar la pelota con el mango del bat y sacaba un elevado corto, inofensivo.

De modo que cuando Valenzuela dio su único jonrón en la Liga Mexicana de Verano, trotaba por las bases sacudiéndose las manos por momentos. "Me quemaste la garrocha", era más o menos lo que le gritaba al pitcher, que era ni más ni menos que Miranda.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Deals, offers & events

View more...

Event Calendar

Today's events | Add an event

Most viewed: