Acuerdo tentativo sobre jornaleros migrantes

2013-04-10T00:00:00Z 2013-04-10T17:18:10Z Acuerdo tentativo sobre jornaleros migrantesThe Associated Press The Associated Press
April 10, 2013 12:00 am  • 

WASHINGTON.- Hay un acuerdo tentativo para solucionar una disputa entre los trabajadores agrícolas y los granjeros que se interponía a una amplia reestructuración de la política migratoria de Estados Unidos, dijo el martes 9 de abril una senadora.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, quien ha tenido un papel protagónico en las negociaciones, no dio detalles sobre el acuerdo y dijo el martes que los granjeros aún no lo firmaban.

El sindicato de trabajadores agrícolas ha estado en desacuerdo con el sector agrícola en torno a los salarios y sobre qué tantas visas deberían ofrecerse en un nuevo programa para traer a jornaleros agrícolas a Estados Unidos.

Pero Feinstein dijo esperar una resolución en uno o dos días.

"Hay un acuerdo tentativo sobre varias cosas y estamos aguardando para ver si puede ser concluido", afirmó Feinstein en una breve entrevista en el Capitolio.

"Tengo muchas esperanzas. Ya se han logrado algunos avances y no tiene sentido resistirse. Necesitamos un proyecto de ley", agregó.

El desarrollo llega en momentos en que un grupo bipartidista de senadores se apresura a dar los últimos toques a una legislación que permita dar seguridad a la zona fronteriza y poner a 11 millones de inmigrantes que se encuentran sin permiso en Estados Unidos en camino a obtener la ciudadanía, al tiempo que permita el ingreso al país a decenas de miles de trabajadores -tanto capacitados como sin capacitación- con nuevos programas de visas.

El tema de la agricultura era uno de un puñado de asuntos sin solucionar. Aún hay debates sobre los planes para incrementar el número de visas a los trabajadores altamente capaces en tecnología.

El grupo de cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas tenía esperanzas de lanzar esta semana el enorme proyecto de ley sobre la inmigración, pero se desconoce si logrará cumplir con el plazo.

Al menos el 50 por ciento y posiblemente hasta el 70 u 80 por ciento de los trabajadores agrícolas del país se encuentran aquí sin autorización legal, de acuerdo con cálculos sindicales y del sector de la agricultura. Los granjeros dicen que necesitan una mejor manera de contratar mano de obra legalmente, y los defensores de los derechos de los inmigrantes argumentan que los trabajadores pueden ser sujetos de explotación y necesitan una mejor protección, así como una forma de alcanzar la residencia permanente.

Los senadores tienen pensado ofrecer una ruta agilizada para obtener la ciudadanía a los trabajadores agrícolas que ya se encuentran en el país sin autorización y que han trabajado en el sector cuando menos dos años.

Además buscan crear un nuevo programa de visas para traer a jornaleros agrícolas a Estados Unidos. Pero los salarios y el tope en el número de visados han sido puntos de difícil solución.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Event Calendar

Today's events | Add an event

Most viewed: