Delfina Cárdenas, de Nogales, desarrolló el proyecto de Kids-Paty, guardería y prescolar que ofrecerá horario extendido y, lo más importante, un enfoque en inclusión para atender a niños diferentes. “La beca de McGuire Mexico Scholars me ayudó a crear la estructura desde lo esencial”, dijo.

Marisela Contreras, nogalense, es otra de las egresadas. Su empresa DOCE Bisutería está lista para abrir sus puertas el 4 de mayo gracias a las herramientas aprendidas en este curso ofrecido por la UA y el Consulado. General de México en Nogales. “Ahora tengo las herramientas que necesito, financieras, de marketing, etc. para vender las piezas que hago”, dijo.

El proyecto BFF PET, de Jacquelin Chávez, consiste en una red virtual que conecta a dueños de mascotas con cuidadores de animales. En su sitio web, la nogalense ofrecerá la opción de contratación. de un cuidador de mascotas e inclusó la adopción virtual de animales abandonados. “Aprendí muchísimo. Estar aquí me inspiró; a veces estamos en la rutina y nos vamos adormeciendo, esto me ayudó a no tener miedo ni seguir aplazando mi proyecto”, dijo.

Imark Visual, agencia de publicidad propiedad de Cristina López Acosta, lleva un año en el mercado nogalense. “Estar aquí me sirvió para ampliar mis servicios”, dijo López Acosta, sobre la beca McGuire Mexico Schollars. “Ahora tengo más fundamentos para algo más sólido”.

La aguapretense Nancy Jaqueline Chávez Ramírez, desarrolló el proyecto de Creative Center, un centro educativo que dará atención educativa y psicológica a niños para alejarlos de los dispositivos digitales. , con un enfoque especial en ayudar a quienes han sido altamente expuestos a dispositivos digitales. “Cada sábado salía de mi casa a las 4 a.m. y regresaba hasta en la noche” para asistir al curso, dijo. “Valió la pena. Tengo herramientas nuevas y la certificación por la universidad”.

Fotos por Liliana López / La Estrella de Tucsón Carolina Ruiz llegó al curso empresarial de McGuire Mexico Scholars con una idea y ocho semanas después egresó con otra. “Mi negocio era de impartición de talleres sobre redes sociales, y aquí cree un canal de comida en YouTube”. donde doy a conocer a restauranteros locales”, dijo la comunicóloga de Nogales. “Quiero ayudar a atraer turismo a Nogales y dar a conocer a los empresarios de nuestra comida. Y después viajaré por el mundo mostrando la gastronomía”.

La empresaria Verenice Verdugo lleva 9 años brindando servicios en la gestoría de trámites en Nogales. Ya abrió un establecimiento fijo, creó su página” de internet y logró concretar una sociedad.

Otra empresaria ya establecida que aprovechó la capacitación impartida por la Universidad de Arizona y el Consulado General de Estados Unidos en Nogales para hacer crecer su negocio es Melissa González. En Alebrije Creativo ofrece servicios de consultoría y producción en diseño e impresión en una variedad de técnicas y materiales.

Productos Galch, empresa familiar que desde hace 4 años vende chorizo casero en Santa Ana, Sonora, añadió hace unas semanas los frijoles de fiesta y la cochinita pibil preparada y empaquetada. para venderse en tiendas de autoservicio. El cambio es parte de los resultados positivos que la capacitación de McGuire México Scholars dejó en su propietaria Mary Chinchillas, quien maneja el negocio junto con su esposo.

Artesanías oaxaqueñas, cosméticos y accesorios conforman la oferta de BS Boutique, empresa de Brenda Saavedra, de Magdalena, Sonora. El curso le dio las herramientas para expandirse.

Cristina Ramírez ha trabajado por varios años con su hermana en la creación de accesorios con alambre de cobre y piedras mágicas. En esta experiencia con McGuire México Scholars aprendió a calcular el valor real y precio de sus obras, dijo, y a manejar con mayor formalidad su negocio Artesanías con Piedras Mágicas.

Creizy Donuts es el loco nombre de estas donas que salen del estándar. Halina Fimbres, nogalense propietaria de la empresa, dijo que sus donas están hechas con un 40 por ciento menos grasa que las tradicionales y que aumentó su oferta.servicios. para fiestas e incluyó estánds portátiles de venta. En la foto la acompaña su colaborador José Medina.

Por Liliana López Ruelas

La Estrella de Tucsón

Las 35 mujeres que conformaron la primera generación de McGuire México Scholars presentaron sus proyectos y negocios en una feria el sábado 6 de abril en el Museo de Arte de Nogales, Sonora, unas horas antes de celebrar su graduación.

Las emprendedoras fueron seleccionadas para participar sin costo en una serie de talleres de 8 semanas dirigida por Carlos Alsua, profesor titular de gerencia internacional y emprendimiento global del Centro McGuire de la Universidad de Arizona. La capacitación se realizó en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos en Nogales.

Estas son algunas de las participantes y sus proyectos.