Mamta Popat / La Estrella de Tucsón

Precandidatos demócratas al Distrito 1 de Concejo de la Ciudad de Tucsón. De izquierda a derecha, Lane Santa Cruz, Sami Hamed, Miguel Ortega y Rob Elías.

Ninguno de los cuatro demócratas que compiten por la nominación del Distrito 1 del lado oeste del Concejo de la Ciudad han sido elegidos para un cargo político importante, pero tres tienen una experiencia política significativa.

Lane Santa Cruz, Sami Hamed, Rob Elías y Miguel Ortega compiten en la contienda interna demócrata para intentar reemplazar a la concejal Regina Romero, que busca convertirse en la próxima alcalde de Tucsón.

Uno de los cuatro será elegido para ser el candidato demócrata a fin de mes. Y es probable que el ganador principal reemplace a Romero para representar al distrito que cubre los lados oeste y sur de la ciudad. Cerca de la carretera I-10, el Distrito 1 se extiende más allá de Grant al norte y más allá de Valencia al sur. Abarca el oeste de las carreteras y llega un poco al este de la I-19.

Imagen tomada del sitio web de la Ciudad de Tucsón

Las boletas para la elección que se realizará por correo el 27 de agosto ya están llegando a los buzones esta semana.

Es la única contienda competida del ayuntamiento en la elección primaria.

Hay otras contiendas electorales competidas en las elecciones generales de noviembre para los distritos 2 y 4, pero ninguno tiene una primaria disputada.

Ortega, con experiencia en política

Miguel Ortega

Miguel Ortega ha pasado años trabajando en el gobierno de la ciudad, especialmente como jefe de gabinete de la ex concejal Karin Uhlich.

Ortega, consultor de negocios y de medios de comunicación, dice que quiere ingresar al concejo para adoptar una postura más agresiva sobre ciertos temas.

Dice que los residentes de la ciudad quieren un consejo más dinámico que esté dispuesto a tomar medidas audaces.

Ortega ha estado activo en temas candentes, incluyendo ser parte de una coalición hace años que luchó contra un plan que podría haber vendido El Rio Golf Course en West Speedway a la Universidad Grand Canyon.

Ortega fue el primer candidato en respaldar la iniciativa en la votación de noviembre para hacer de Tucsón una “ciudad santuario”.

La medida convertiría muchas pautas policiales ya vigentes aquí en leyes formales, describiendo las circunstancias bajo las cuales los oficiales de policía de Tucsón pueden preguntar sobre el estado de inmigración. También agregaría protecciones para algunas víctimas de delitos y prohibiría ciertas colaboraciones entre agencias municipales y federales, entre otras medidas.

Ortega dice que si bien una serie de demócratas de rango en la ciudad apoyan la medida, varios candidatos, incluidos algunos de sus rivales políticos en el Distrito 1, se niegan a apoyar la iniciativa de votación libre de Tucson Families Free & Together. Él dice que sus rivales temen la reacción política.

En la campaña, Ortega presionó repetidamente para que se regrese a un programa semanal de reuniones del concejo. Quiere duplicar el número de reuniones.

Él dice que más reuniones proporcionarán al público un mejor acceso al concejo y aumentarán la transparencia.

Santa Cruz tiene a una fan en su ex jefa Regina Romero

Lane Santa Cruz

Con los años, Lane Santa Cruz ha trabajado como activista de la comunidad y asistente del concejo en la oficina de Romero. Santa Cruz tiene un doctorado en educación y trabaja como instructora adjunta en la Universidad de Arizona.

Santa Cruz ha hecho que invertir en programas para jóvenes sea parte de su campaña para el puesto en el Distrito 1. Santa Cruz dice que espera expandir los clubes juveniles para después de la escuela y los programas de verano, así como apoyar los programas de aprendizaje que ayudan a los jóvenes a aprender habilidades vocacionales.

Santa Cruz dice que el dinero de los contribuyentes no se ha distribuido equitativamente en toda la ciudad en el pasado. Ella dice que trabajaría para ayudar a las partes abandonadas de Tucsón.

Santa Cruz también apoya un “salario digno” para Tucsón. Asegura que muchos habitantes de esta ciudad están luchando para sobrevivir en empleos con salario mínimo.

En términos de la iniciativa de la ciudad santuario, Santa Cruz dice que firmó la petición para que ingresara a la boleta electoral. Sin embargo, agrega que apoya múltiples estrategias para lograr los objetivos descritos en la propuesta.

Durante una reunión con el comité editorial de nuestro periódico el mes pasado, Santa Cruz dijo que apoya la iniciativa, pero que los votantes deben decidir si se implementará.

Hamed tiene experiencia como asistente de Raúl Grijalva

Sami Hamed

Si es elegido, Sami Hamed cree que sería el primer miembro legalmente ciego del Concejo de la Ciudad de Tucsón.

Graduado de la Escuela de Arizona para Sordos y Ciegos, Hamed trabajó para el representante estadounidense Raúl Grijalva durante más de siete años antes de tomar un trabajo como especialista de empleo en Servicios para Ciegos de SAAVI.

Hamed está presionando agresivamente por mejores caminos en el Distrito 1.

Dice que la ciudad ha tardado en abordar el problema del desmoronamiento de las calles de esta zona.

Hamed ha sugerido que la ciudad podría reasignar fondos de la Prop. 101 aprobada por los votantes para aumentar el número de calles del distrito que se reparan. También dice que quiere poner más dinero en el Departamento de Transporte de la ciudad para arreglar las carreteras.

Sobre el tema de que Tucsón se convierta en una ciudad santuario, Hamed ha expresado repetidamente su apoyo a la iniciativa.

Se ha comprometido a combatir los desafíos legales si se aprueba la medida.

Elías, un político novato con profundos lazos con Tucsón

Rob Elías

Rob Elías inició su campaña para el Distrito 1 diciendo que quiere crear nuevas oportunidades en Tucsón.

Elías se graduó de la Universidad de Arizona y fue brevemente jugador de beisbol profesional.

Pasó años trabajando para una cooperativa de crédito local, convirtiéndose en vicepresidente de mercadotecnia cuando tenía 26 años.

Elías también es cofundador del Festival de Música de Oro Valley junto con su hermano.

Él es el único candidato que tiene un sólido voto en contra de la iniciativa de ciudad santuario para Tucsón.

Elías dice que le preocupan las repercusiones legales que la ciudad podría enfrentar si se aprueba la medida. Específicamente, dice que la ciudad podría perder algunos fondos estatales.

Rob Elías se ha centrado en gran medida en una plataforma para traer nuevos empleos bien remunerados a la ciudad. Parte de su plan es apoyar una mayor financiación para la educación pública, incluida la capacitación de la fuerza laboral.

No hay claros candidatos republicanos

No está claro si el ganador de la contienda primaria demócrata se enfrentará a un oponente republicano este otoño.

Sam Nagy, republicano, se postula como lo que se llama en inglés “write-in”, es decir, que los electores pueden escribir su nombre en la boleta.

Incluso si Nagy obtiene el mínimo de votos escritos este mes y logra llegar a la elección general de noviembre, enfrentaría una lucha cuesta arriba para ganar el escaño del Distrito 1.

Los demócratas registrados superan 2 a 1 a los republicanos dentro de los límites de la ciudad.

Contacta a Joe Ferguson en jferguson@tucson.com o al 573-4197.

Reporter

Joe has been with the Star for six years. He covers politics as well as the city of Tucson and other municipalities in Southern Arizona. He graduated from the UA and previously worked for the Arizona Daily Sun.