Douglas y Agua Prieta celebran concierto a través del muro
editor's pick

Douglas y Agua Prieta celebran concierto a través del muro

Cortesía del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora

El Cuarto Concierto Binacional “Sin Fronteras” se realizó justo en la valla que divide a dos pueblos hermanos: Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora.

Redacción

La Estrella de Tucsón

La noche del sábado 20 de mayo, las notas musicales lograron “desaparecer” el muro impuesto entre dos ciudades que se consideran hermanas: Agua prieta y Douglas.

La valla fronteriza entre Sonora y Arizona sirvió como escenario para el cuarto concierto binacional “Sin Fronteras”, el cual unió a los dos pueblos a través de la música, artes, gastronomía, partidas de ajedrez y la interacción de las comunidades vecinas que comparten actividades económicas, recreativas, familiares y productivas.

El evento fue presidido por los alcaldes de Douglas y Agua Prieta, Robert Uribe y Héctor Rubalcava Gastélum, respectivamente, acompañados por el cónsul de México en Douglas, Jorge Ernesto Espejel Montes, y funcionarios del gobierno estatal de Sonoara.

El concierto inició con un apretón de manos a través de los barrotes de la valla metálica, con lo que se mandó el mensaje de que los muros nos dividen como territorio, pero la hermandad nos une.

Para crear más cercanía fueron colocadas pantallas en el cerco divisorio que proyectaban lo que ocurría del otro lado cada vez que los músicos alternaban sus presentaciones.

Cientos de personas pudieron disfrutar de un espectáculo de gran calidad artística y demostraron que la enemistad entre vecinos es sólo un mito, pues ciudadanos americanos y mexicanos se unieron para convivir en armonía y respeto.

En su mensaje inaugural el Presidente Municipal de Agua Prieta aseguró que “este muro ha servido para expresarnos, nos ha permitido demostrar lo unidos que estamos y lo mucho que podemos dar como ciudades hermanas”.

Rubalcava Gastélum mencionó también que Agua prieta y Douglas son dos fronteras conocidas por ser una sola comunidad gracias a la relación de cooperación que existe entre ellas.

Uribe, el alcalde de Douglas, declaró que las actividades económicas, sociales y culturales son de gran relevancia para el progreso de su comunidad y que sus ciudadanos las ven con beneplácito, pues estrechan la convivencia entre la gran cantidad de familias que están divididas por el cerco y crean una derrama económica muy importante para la región, como lo demuestran los turistas que llegaron para disfrutar del espectáculo.

La música supera los muros

El Cuarto Concierto Binacional “Sin Fronteras”, transcurrió en un ambiente de hermandad, fiesta y diversión, amenizado por intérpretes del Coro de la Universidad de Sonora, un ensamble de la Orquesta Filarmónica del Estado de Sonora, el Coro Binacional y los uerdistas del Cochise College de Douglas, Arizona.

También estuvieron los saxofonistas de Francisco Barrios y los guitarristas Dieter Hennings y José Jesús Rodríguez, además de Dan Simonis and tha New mexicans, el Mariachi Folklórico del Colegio de Bachilleres de Magdalena de Kino y el Cochise College Guitar Workshop.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Logan Phillips está participando como escritor en residencia desde junio hasta aproximadamente medios de agosto en las bibliotecas Quincie Douglas y Valencia.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News