Por Gabriela Rico

La Estrella de Tucsón

La construcción del tan esperado hotel en el Centro de Convenciones de Tucsón ha comenzado.

Los funcionarios se reunieron el lunes para el tradicional despeje de tierra del DoubleTree by Hilton de 170 habitaciones en el estacionamiento al sur del TCC, cerca de Cushing Street.

El hotel contará con entrada desde la calle y desde el TCC, dijo Roy Blade, vicepresidente ejecutivo de adquisiciones y desarrollo de Caliber-The Wealth Development Co.

La estructura de seis pisos tendrá una piscina en el segundo piso, 4,000 pies cuadrados de espacio para reuniones y eventos, un restaurante y dos bares. Un bar estará dentro de la propiedad del hotel, el segundo en la entrada al TCC.

Algunas partes del hotel involucrarán la prefabricación, dijo Mark Beal, gerente de la división de la compañía de construcción Ryan Cos. Eso significa que los componentes se fabricarán en otro lugar y luego se ensamblarán en el sitio de Tucsón.

Ryan Cos. ha trabajado en varios proyectos de Tucsón durante los últimos 25 años, incluida la sede de Tucson Electric Power en el centro de la ciudad y el centro de distribución de Amazon, cerca de Kolb Road y la Interestatal 10.

El proyecto de hotel fue elegible para el impuesto a la renta por arrendamiento del gobierno de la ciudad de Tucsón y Río Nuevo (GPLET, por sus siglas en inglés), que ha estimulado muchos desarrollos en el centro de la ciudad.

“Como recordarán, el GPLET proporciona una reducción temporal de los impuestos a la propiedad a cambio de aumentar el valor de la propiedad en al menos el 100 por ciento”, enfatizó el alcalde Jonathan Rothschild. “Para ser elegible para el GPLET, el análisis económico independiente debe mostrar que los contribuyentes se benefician más que el desarrollador”.

El mes pasado, Río Nuevo se comprometió a construir un estacionamiento de 350 plazas para que la construcción del hotel avance.

Rio Nuevo ha comprometido 4.6 millones de dólares para el proyecto de 38 millones.

Se espera que el hotel abra a finales de 2020.