La primera vez que participé en una marcha, fue en la Marcha de las Mujeres que se realizó en Tucsón en el 2017. No fue una decisión que pensé mucho, vi algo en Facebook y simplemente me puse de acuerdo con algunas amigas y quedamos de vernos allá.

Después de esa marcha, comencé a reflexionar sobre la participación ciudadana de las mujeres. Vivimos en una hermosa ciudad con gran diversidad, pero estamos separadas.

La vida nos mantiene ocupadas trabajando y ocupándonos de nuestras familias. Por esta razón, olvidamos involucrarnos en mejorar el sistema en que vivimos. Si pensamos en la injusticia o la desigualdad, parecen ser problemas demasiado grandes.

Pero los tiempos han cambiado. Como mujeres sobrevivientes de injusticias o discriminación, debemos encontrar la fuerza para pedir ayuda hasta obtenerla. Como aliadas, debemos simplemente escuchar, pues hay mucho dolor en nuestra comunidad. Hay muchas injusticias, pobreza y falta de opciones y oportunidades.

Y sentí una gran desilusión al saber que “nadie” había organizado la Marcha de las Mujeres de Tucsón en el 2018. Me pregunté, ¿qué pasó? ¿Dónde están las voces de las mujeres? ¿Cómo vamos a hacer para que se escuche nuestra voz?

Si bien la Marcha de las Mujeres de Tucsón del 2019 comenzó a gestarse en una conversación en Facebook entre mujeres entonces desconocidas, hoy podemos seguir construyendo una voz juntas. Seamos juntas el cambio que deseamos ver en nuestra comunidad, exijamos ser escuchadas y luchemos por mejorar el sistema.

La Marcha de las Mujeres de Tucsón 2019 te espera a las 10 a.m. el 20 de enero en la Plaza Jácome, en el centro de Tucsón.

Cynthia Bistrain es la organizadora principal de la Marcha de Mujeres de Tucsón 2019.