El segundo Latinx In Tech Startup Weekend, un fin de semana dedicado al aprendizaje sobre la creación de negocios y al desarrollo de proyectos, se realizará en Tucsón del 14 al 16 de junio.

La sede: el edificio de La Estrella de Tucsón, en el 4850 S Park Avenue. Los convocados: amantes de las nuevas ideas, emprendedores o personas con deseos de serlo y expertos en áreas clave del desarrollo de proyectos, como finanzas, mercadotecnia, diseño, tecnología, etcétera. Y, especialmente, la comunidad latina.

“Es un evento para cualquier persona que tenga una idea o que quiera apoyar la cultura de innovación de ideas”, dijo Stephanie Bermúdez, fundadora de Startup Unidos Tucson y una de los organizadores del evento. “No es necesario tener experiencia en negocios ni un alto entendimiento en tecnología”, agregó.

Germán Urrego, socio de Stephanie en la desarrolladora de negocios Startup Unidos, agregó que puede asistir desde un director general hasta una persona sin la menor experiencia pero con interés en el desarrollo de ideas. “Lo que queremos es que lleguen inmigrantes y se vayan inmigrandes”, dijo sobre la invtación a la comunidad latina de Tucsón.

En el transcurso de 54 horas desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo, los participantes estarán inmersos en el emprendimiento, con la tutoría de mentores calificados.

Quienes así lo deseen, pueden presentar sus ideas o proyectos el viernes. Algunas ideas serán seleccionadas y desarrolladas en equipos durante el fin de semana. El domingo por la tarde, los participantes expondrán sus proyectos terminados ante sus compañeros, mentores y un jurado que seleccionará a un ganador.

“Los premios consisten en apoyos para hacer realidad el proyecto”, dijo Stephanie. “Aunque lo más importante que se van a llevar de aquí es la experiencia”.

El evento es bilingüe, con servicio de interpretación simultánea para las ponencias en inglés de invitados especiales, y contará con la participación de varios emprendedores de Sonora patrocinados por la Secretaría de Economía del estado.

Germán agregó que también asistirá un grupo de mujeres de Tucsón interesadas en crear sur propios negocios. En total, hay cupo para 100 participantes.

Junto con Stephanie y Germán, los otros organizadores del evento son Melissa Ortiz, madre de familia decidida a retomar su profesión como desarrolladora web, y Robert Johnson, organizador comunitario, diseñador, innovador y estudiante de la Universidad de Arizona. Los cuatro hablan inglés y español y trabajan voluntariamente para apoyar a gente con ganas de crear algo nuevo.

De igual manera colabora su contraparte en Sonora, Omar Gutiérrez, quien es director regional en Sonora de Startup Unidos Latinoamérica.

Cuando uno asiste a este tipo de eventos logras ver el panorama completo, dijo Robert, “y desde mi experiencia, colaborar es la forma de hacer que las cosas pasen”.

Los proyectos no tienen que ser empresariales, dijeron los organizadores, también pueden ser comunitarios, educativos, de gobierno. Y tampoco es necesario llegar con una idea bajo el brazo.

Gracias a patrocinios como el de La Estrella de Tucsón y otros, Latinx in Tech tendrá un costo de únicamente 15 dólares por participante, con alimentos incluidos. “Y si no los tienes”, subrayó Stephanie, “solo ponte en contacto con nosotros”. En octubre de 2018, cuando se realizó la primera edición de este encuentro en Tucsón, el costo fue de 100 dólares por persona.

Para registrarte y obtener más información, visita http://communities.techstars.com/usa/tucson/startup-weekend/14725

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com o al 807-8479.