Fotos por Kelly Presnell / La Estrella de Tucsón

Un par de pilotos prueban scooters eléctricos en un evento previo al lanzamiento. Los de la empresa Bird tienen un diseño de dos ruedas para ir de pie, mientras que Razor’s cuenta con asientos acolchonados y canastas en la parte delantera para las pertenencias.

Con una mezcla de escepticismo y optimismo, Tucsón acaba de lanzar su programa piloto de patinetas eléctricas.

Al menos 1,000 de las “scooters” están en las calles de la ciudad desde el jueves 12.

Dos compañías, Razor y Bird, dividirán la cantidad de scooters disponibles para los residentes. También tendrán la opción de desplegar otras 250 scooters cada uno en “zonas de oportunidad” o áreas con un alto porcentaje de hogares de bajos ingresos que carecen de acceso para vehículos.

Los objetivos de la ciudad son proporcionar movilidad de bajo costo, reducir los viajes en vehículos motorizados de un solo ocupante, ayudar a terminar los viajes cortos hacia el transporte público y apoyar la economía de Tucsón, dijeron las autoridades.

“A la gente le gusta ir de A a B sin tener que buscar un lugar para estacionarse o gastar mucho en gasolina”, dijo Diane Cedarleaf, quien usó scooters de ambas compañías durante un evento previo al lanzamiento el miércoles de la semana anterior. “Es divertido y útil”.

Según Bird, su scooter rentable cuenta con un diseño de pie de dos ruedas, mientras que Razor’s cuenta con un asiento acolchado y una canasta montada en la parte delantera para sus pertenencias, dijeron las compañías.

Los scooters están disponibles para personas mayores de 18 años que tengan una licencia de conducir válida, según la ciudad de Tucsón. Los usuarios deben descargar la aplicación móvil de la compañía de scooter para luego escanear y activar el aparato.

¿Qué tan útiles serán los scooters? Está por determinarse. “Pero no lo sabes a menos que lo pruebes”, dijo Cedarleaf.

El programa piloto está programado para durar desde el 12 de septiembre hasta marzo de 2020, pero el ayuntamiento puede cancelar el programa siempre que las empresas reciban un aviso por escrito con cinco días de anticipación.

Si bien el proceso ha traído escepticismo hacia el programa piloto, por asuntos como el desorden de los scooters en el piso y las preocupaciones sobre la seguridad, el movimiento también ha despertado la emoción de muchos habitantes de Tucsón.

“Me imagino que si se usan adecuadamente, serán tan seguros como una bicicleta”, dijo David Burnham, un ciclista habitual que también probó los scooters.

“Creo que es una cuestión del que la maneja, no creo que haya nada intrínsecamente inseguro sobre ellos, excepto que tal vez las ruedas son algo pequeñas”, agregó Burnham. “Creo que me inclinaría a alquilar uno y usarlo por todos lados”.

Sin embargo, antes salir a dar un paseo en los aparatos eléctricos, esto es lo que se debe y no se debe hacer, según los funcionarios de la ciudad y las compañías de scooters.

Qué hacer

Usa casco.

Una sola persona a la vez.

¿Ves esas vías de tranvía de Sun Link? Es mejor reducir la velocidad y cruzarlos en un ángulo de 90 grados.

Cada scooter debe tener un botón de luz frontal y un reflector trasero rojo para los viajes nocturnos.

Sigue las reglas de la carretera, que incluyen señales de alto y derecho de paso.

Qué NO hacer

No te subas a las banquetas. Usa el carril de bicicleta o el vehicular.

No uses su teléfono, lo que incluye no tomarse selfies mientras conduces.

No conduzcas en estado de ebriedad.

Estaciona los scooters usando el pie de apoyo a lo largo de la acera. Según las autoridades, debe haber espacio disponible para las personas que usan la banqueta, silla de ruedas o que intentan acceder a automóviles estacionados, a parrillas para bicicletas, zonas de carga y cruces peatonales.

Hay ciertas zonas prohibidas en Tucsón. La Universidad de Arizona, que los prohibió en octubre de 2018, hará que los scooters estén inactivos en el campus. El uso de los scooters en el camino Chuck Huckleberry Loop también está prohibido.

Un viaje probablemente costará alrededor de $1 para comenzar, seguido de una tarifa por minuto. Razor’s enumeró sus “precios locales” alrededor de $1 para comenzar y una tarifa por minuto de 24 centavos. Pero la semana pasada por la noche no se había establecido una escala de precios para Tucsón.

Se alienta a los residentes de Tucson a informar a las empresas sobre un scooter incorrectamente estacionados u otros problemas. Autoridades de la ciudad dicen que los scooters estacionados incorrectamente deben ser puestos de manera correcta o retirados por la compañía específica de scooters dentro de las dos horas posteriores a la recepción del aviso.

Puedes comunicarte con Bird al 1-866-205-2442 o enviar un correo electrónico a hello@bird.co. Contacta a Razor al (833) -5278-6453 o sharesupport@razorusa.com.

Contacta al reportero Shaq Davis al 573-4218 o en sdavis@tucson.com.

Reporter

Shaq is a public safety reporter and the Road Runner columnist, keeping readers up to date on transportation news. In 2017, he started as an apprentice and later worked part-time until graduating from the UA and being offered a full-time position in 2018.