UA Hispanos graduados

Rigo Valencia / Para La Estrella de Tucsón

La tasa de inscripción de hispanos a la Universidad de Arizona ha ido en aumento. Junto con el índice de empleo, de votantes registrados, de poder adquisitivo y de apertura de negocios, es uno de los muchos datos alentadores de la comunidad hispana en Tucsón y el sur de Arizona.

El Mes de la Herencia Hispana está aquí. Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, escucharás de este festejo institucionalizado en Estados Unidos hace varias décadas por el Congreso nacional.

Más allá de los tacos, las popusas y las aguas frescas, una buena forma de celebrar es comprender la fuerza que representamos los hispanos en nuestra comunidad.

Aquí te presentamos algunos datos proporcionados por la Cámara de Comercio Hispana de Tucsón en su Hispanic Market Outlook, un reporte sobre el impacto demográfico, laboral y económico de nuestra comunidad, el cual fue presentado el jueves 5 de septiembre y está disponible para su descarga gratuita en la página web de la THCC.

POBLACIÓN EN AUMENTO

El área metropolitana de Tucsón tiene poco más de 1 millón 203 mil habitantes, de los cuales casi el 40% son hispanos.

Desde el 2010, el número de hispanos en el área de Tucsón ha crecido 13%.

El 89% de los hispanos en Tucsón son mexicanos o de descendencia mexicana.

Los hispanos representamos más de la mitad (entre 54 y 58%) de la población de 2 a 17 años del área de Tucsón.

La proyección indica que la población hispana de Arizona crecerá 10% en los próximos 5 años.

Dos terceras partes de los hispanos en el área de Tucsón son nacidos en Estados Unidos.

El número de hispanos con la facultad de votar en elecciones ha crecido 36% en los últimos 8 años en el área de Tucsón. Somos el 33% de todos los electores registrados en el área metropolitana de Tucsón.

CHAMBEADORES Y EMPRENDEDORES

Entre la población hispana hay menos desempleados que en los no hispanos: 41% de los hispanos en el área de Tucsón tiene un empleo de tiempo completo, en comparación con el 37% de la población no hispana. La tasa de desempleo es del 15% entre hispanos comparada con el 17% entre no hispanos.

El 31% de los adultos propietarios de un pequeño negocio en el área de Tucsón es de origen hispano, lo mismo que el 20% de las personas autoempleadas en esta región.

En general, en la última década los emprendedores hispanos han estado abriendo negocios a un ritmo 15 veces más acelerado que los no hispanos en Estados Unidos.

MUCHO GASTO

Se proyecta que el poder adquisitivo de los hispanos en Arizona crezca 26% en los próximos 5 años, mientras que específicamente en el área de Tucsón crecería 21%.

Los tres rubros en los que más gastamos los hispanos en el área de Tucsón son: vivienda (renta o hipoteca), comida en casa y comida fuera de casa.

Los hispanos nos estamos involucrando más en el cuidado preventivo de la salud: 12% de los hispanos en el área de Tucsón sigue un plan de pérdida de peso y 20% está inscrito a algún club deportivo o gimnasio.

Sin embargo, 12% de los hispanos en el área de Tucsón no cuenta con seguro médico y además somos más propensos a consumir en restaurantes de comida rápida.

BILINGÜES Y ESTUDIANDO

69% de los hispanos en el área de Tucsón es bilingüe.

Aunque a nivel nacional los hispanos estamos muy por debajo de los no hispanos en cuanto a carreras universitarias, en general, la tasa de deserción escolar entre hispanos está a la baja y la tasa de inscripción a la universidad va al alza.

Pero en el área de Tucsón la deserción escolar sigue siendo un reto. En el Condado Pima, 6% de los estudiantes hispanos abandonan la escuela antes de terminar la preparatoria o high school, número que ha ido en incremento en los últimos años. Los condados Santa Cruz y Chochise han reducido la tasa de abandono escolar en los últimos años.

Más hispanos tienen planeado regresar a la escuela en los próximos 12 meses y también somos más propensos a estudiar en línea.

24% de los estudiantes inscritos a nivel licenciatura en la Universidad de Arizona son hispanos, mientras que en el Colegio Comunitario Pima los hispanos representan el 44%.

PEGADOS AL CEL

Los hispanos gastamos más mensualmente que las personas no hispanas del área de Tucsón en comida y teléfono.

Somos dados a ir ver películas en la semana de estreno y nuestra actividad más frecuente al aire libre son las carnes asadas; nuestro paseo favorito en Tucsón es al zoológico. Bajo techo, somos visitantes frecuentes de los casinos.

Pasamos mucho tiempo en redes sociales desde nuestro celular. De hecho, los hispanos en el área de Tucsón estamos 29% por encima de la media del mercado entre quienes pasan 3 a 4 horas al día en redes sociales.

* La Cámara de Comercio Hispana utilizó diferentes fuentes para este reporte. Consulta los detalles y la investigación completa en www.tucsonhispanicchamber.org/hispanic-market-outlook.html