Sentinel Peak (Spanish)

El nombre español de la ciudad, Tucsón [tukson], del O'odham Cuk Ṣon, que significa "base del cerro negro", es una referencia al Sentinel Peak, una colina cubierta de basalto ahora conocida como Cerro de la "A".

Este 20 de agosto marca el cumpleaños número 244 de Tucsón. Aquí te presentamos algunos datos de interés sobre nuestro Viejo Pueblo.

HISTORIA

Todo empezó en 1775, cuando Hugo O'Conor, en servicio a España, fundó el Presidio San Agustín del Tucsón. Luego de que México peleara por su independencia en 1821, Tucsón se volvió parte del territorio mexicano, pero con la Venta de la Mesilla, conocida en nuestro país como Gadsden Purchase, Tucsón se integró a Estados Unidos en 1854.

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre español de la ciudad, Tucsón (tuk-son), proviene del vocablo de la tribu Tohono O'odham Cuk Son, que significa en la base del cerro negro, en referencia al Sentinel Peak que está cubierto de basalto y que es conocido también como Cerro de la "A".

El apodo más conocido de Tucsón es "El Viejo Pueblo". Viejo, porque nuestra historia data de épocas prehispánicas. Inmigrantes de todo el Estrecho de Bering se asentaron en el área de Tucsón hace casi 10 mil años. Pueblo, por ser un asentamiento indoamericano.

LA LLEGADA DEL FERROCARRIL, 1880

Tucsón era la comunidad más grande del territorio con 7,000 residentes cuando el Southern Pacific trajo nuevos bienes y personas, incluido el presidente de Estados Unidos, Rutherford B. Hayes. El propietario de la empresa de carga de Tucsón, Estevan Ochoa, introdujo la legislación territorial en 1877 para facilitar la finalización del ferrocarril.

LA VENTA DE LA MESILLA, 1854

El Presidio de Tucsón fue parte de la franja de 29,670 millas cuadradas comprada a México por $10 millones, principalmente para construir una línea de ferrocarril transcontinental del sur. Arizona se convirtió en un territorio separado de EE.UU. en 1863 y, después de un proceso político contencioso, finalmente ganó la condición de Estado en 1912.

LA UNIVERSIDAD DE ARIZONA, 1891

Muchos habitantes de Tucsón querían recuperar la capital territorial, una designación perdida ante Prescott en 1877. En cambio, la legislatura de Arizona de 1885 otorgó al Viejo Pueblo una universidad, decisión que dejó a algunos residentes extremadamente descontentos. Seis años después, las primeras clases se impartieron en el edificio ahora conocido como “Old Main”.

TUCSÓN PIERDE EL ESTATUS DE “METRÓPOLIS DE ARIZONA” EN 1920

Un mayor suministro de agua, más agricultura y varias otras razones ayudaron a Phoenix a adelantarse a Tucsón en población en 1920. En respuesta, las empresas del Viejo Pueblo establecieron el Sunshine Climate Club para atraer a los buscadores de salud y turistas a la ciudad.

¡CUIDADO!

Tucsón está rodeado por la mayor concentración de cactus saguaro.

ESTAMOS CERCA

Distancias aproximadas desde Tucsón a lugares populares y divertidos:

Frontera entre México y EE. UU.  — 68 millas / 1 hora.

Phoenix — 113 millas / 2 horas.

San Diego — 407 millas / 6 horas.

Disneylandia — 470 millas /7 horas.

Las Vegas — 409 millas / 6 horas.

Puerto Peñasco, Sonora, México — 211 millas / 3.5 horas.

COMPARTE FECHA CON:

Nandi la elefanta de Reid Park Zoo.

Demi Lovato.

Amy Adams.

Andrew Garfield.

Robert Plant.

¡Feliz cumpleaños a todos, especialmente a nuestro Viejo Pueblo!

Lee más sobre la rica historia de nuestra ciudad en este enlace en inglés.