Una nueva escuela en el lado sur de Tucsón, que brindaría a cientos de adolescentes la oportunidad de trabajar para obtener certificaciones industriales y un certificado de preparatoria, está a punto de empezar su construcción.

La escuela, denominada JTED Innovative Learning Campus, ofrecerá capacitación industrial en disciplinas como artes culinarias, asistencia médica, mecatrónica y otras en un espacio de aprendizaje de “colaboración” de 50,000 pies cuadrados. El proyecto está siendo dirigido por el Distrito de Educación Tecnológica Conjunta de Pima en colaboración con los distritos escolares más grandes de Tucsón.

El campus, planeado para la esquina noroeste de Park Avenue e Interstate 10, le costará al distrito de educación técnica y profesional alrededor de 14 millones de dólares por construcción y posesión.

JTED planea abrir la escuela en el otoño de 2020, según la Superintendente del distrito, Kathy Prather.

“Estamos hablando de 14 o 15 meses”, dijo Prather. “Y la razón por la que trabajamos tan rápido ... es porque hay muchos estudiantes que merecen tener esta oportunidad cerca”.

JTED tiene 15 campus independientes en el área de Tucsón, pero ninguno de ellos ofrece a los estudiantes la oportunidad de cumplir con los créditos generales de graduación de la escuela preparatoria (high school) en el sitio, como lo hará éste. Los estudiantes que pasan por los programas de JTED tienen que tomar un autobús o conducir después de su día escolar normal para participar.

La fórmula es la siguiente: JTED proporcionará a los estudiantes los programas de capacitación industrial que tiene desde 2007, y el Distrito Unificado de Tucsón, el más grande de la ciudad, brindará las clases de educación general requeridas para obtener un diploma de preparatoria o bachiller.

JTED también está buscando formas de incluir al distrito de Sunnyside en el proyecto, dijo Prather. Aunque la nueva escuela residirá técnicamente dentro del límite de área del TUSD, está a solo unos minutos de los vecindarios donde Sunnyside presta servicios en el lado sur de la ciudad.

14 AÑOS EN LA CREACIÓN

El Campus de aprendizaje innovador ha sido un proyecto de 14 años de fabricación, según Prather.

“Ha habido una discusión sobre una escuela preparatoria para este lugar ... durante 14 años”, dijo. “Originalmente, la charla comenzó con una preparatoria de biociencias de TUSD. Después, cuando JTED se formó, la discusión fue sobre la posibilidad de una escuela de JTED en asociación con otros distritos. Pero nada había sucedido hasta ahora”.

La escuela tendrá capacidad para 400 a 500 estudiantes durante el día y 450 a 550 por la noche, agregó Prather.

Los estudiantes diurnos serían aquellos que optan por asistir a la escuela con fines de educación general y capacitación industrial. Los estudiantes que asistan por la tarde serían aquellos vayan por la capacitación industrial, que se sumaría a la educación general que reciben en otra preparatoria, que podría pertenecer a un distrito, ser una escuela autónoma (tipo charter) o una escuela privada.

La apertura del edificio en 2020 será la primera de tres para el Campus de Aprendizaje Innovador, si todo sale según lo planeado. Ofrecerá capacitación industrial en:

Artes culinarias.

Seguridad cibernética.

Mecatrónica.

Tecnología de la información y diseño web.

Diseño de juegos en 3D y diseño de estudio aumentado.

Asistencia médica.

Enfermería licenciada.

Jather planea equipar a la escuela con laboratorios, estudios y salas de simulación con tecnología de punta para que los estudiantes puedan estudiar y aprender su oficio en los escenarios más realistas posibles, dijo Prather.

Eso incluye una “ súper área STEM” con tres aulas y tres laboratorios donde los estudiantes de ingeniería, automatización, inteligencia artificial y otras materias pueden reunirse para colaborar en proyectos.

“Había mucho más que queríamos poner en este edificio, pero no teníamos el espacio”, dijo Prather.

“Así que realmente sentimos que necesitamos expandirnos en años futuros para proporcionar programas adicionales que tienen una gran demanda”.

Se espera que los costos de construcción para el campus sean de alrededor de 9 millones de dólares, y el terreno cuesta “varios millones” más, dijo el portavoz de JTED, Greg D’Anna.