Que día tan triste fue el pasado primero de julio, al mismo tiempo extraño, como que no podía uno creer lo que se estaba comunicando. Había fallecido el lanzador de los Angels de Los Angeles Tyler Skaggs; estaba por cumplir apenas 28 años.

Debido a que llegó a jugar con los Arizona Diamondbacks, fue fácil encontrar historias por todos lados, entre ellos del coach de pitcheo Mike Butcher, que había tenido conversaciones de texto recientes con él. Butcher y Skaggs habían coincidido antes con los Angels de Los Angeles.

Butcher estaba consternado. Contó de cuando lo vio de joven en un tryout y de inmediato le vio el potencial para ser un “big leaguer”. Los Angels lo tomaron en la primera ronda suplementaria del draft del 2009, el siguiente turno le correspondía a los Diamondbacks y estaban listos para seleccionarlo; sin embargo, se los ganaron.

A los meses, los Diamondbacks encontraron la manera de adquirirlo. Ocurrió en un cambio donde enviaron a Dan Haren a los Angels. Sin embargo, en aquel entonces había una regla que no permitía a un equipo cambiar a un pelotero si este tenía menos de un año en la organización.

Cuando los Angels hicieron aquella negociación con los Diamondbacks, Skaggs todavía no cumplía el año como profesional, de modo que vino resultando un “pelotero a ser nombrado después”. Haren pasó de Arizona a Los Angeles un 25 de julio, y fue el 9 de agosto siguiente cuando se completó la transacción al pasar Skaggs a los Diamantes.

En la actualidad, ya se puede cambiar a un pelotero en cualquier momento, en cuanto se firma si así se desea.

Pero lo que más recuerdo de Skaggs fue el día de su debut con los Arizona Diamondbacks en un doble juego en Chase Field de Phoenix, algo raro, porque por lo general los dobles juegos se hacen para reponer un partido suspendido por lluvia, pero el Estadio Chase es techado, ¿cómo entonces ocurrió algo así?

Fue en la temporada del 2012, acababan de acordar Sindicato de Peloteros y Dueños de Equipos que la mayor cantidad de días seguidos con partidos que se podían tener serían 20, ningún equipo podía calendarizar más días seguidos con actividad.

Sin embargo, el calendario del 2012 se había aprobado antes de ese acuerdo y ocurrió que los Diamondbacks tenían 23 encuentros seguidos. Lo resolvieron programando un doble juego el miércoles 22 de agosto y dejaron libre el día 23.

Skaggs fue promovido para lanzar en el primero de los dos juegos del 22 de agosto, tuvo un debut triunfal venciendo a los Miami Marlins.

Tuvo tanto éxito aquella doble cartelera en el Chase Field de Phoenix que programaron una más para 2013, ahora sí con mucho tiempo se prepararon y de nuevo resultó algo especial, fue el día 27 de mayo. Coincidentemente, otra vez Skaggs fue promovido al equipo grande ese día para abrir el primer encuentro, y de nuevo ganó.

Qué curioso, pero en ese momento Skaggs apenas tenía dos triunfos en Grandes Ligas, en ambas ocasiones en su primera apertura de la temporada y las dos veces abriendo el primero de un doble juego.

Es triste enterarse de este tipo de noticias, más todavía cuando uno llega al estadio y empieza a escuchar miles de anécdotas de gente cercana al pelotero que acaba de fallecer.

Skaggs era hijo de madre mexicana, de apellido Salcido, es por eso que tenía el deseo de representar a México en un Clásico Mundial de Beisbol.

La causa de la muerta aún no se ha determinado.