Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Alerta sobre la frontera: 1 millón de vacunas al Norte de México para facilitar la reapertura en julio

Alerta sobre la frontera: 1 millón de vacunas al Norte de México para facilitar la reapertura en julio

  • Updated

México aplicará un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19 ofrecidas por Estados Unidos en ciudades de la frontera norte, con el fin de facilitar la reapertura del cruce terrestre a EEUU a partir de julio.

“Por instrucciones del Presidente López Obrador el millón de dosis ofrecido por EU se aplicará en los 39 municipios fronterizos con ese país a las personas entre 18 y 39 años a fin de facilitar la reapertura de la frontera a partir de julio”, escribió Marcelo Ebrard, canciller de México, en su cuenta de Twitter el 4 de junio.

Las vacunas son de Johnson & Johnson, de la cual se requiere una sola aplicación, y con ellas se garantiza la vacunación al 100% de la franja fronteriza norte, agregó Ebrard en la conferencia de prensa matutina de López Obrador el viernes. Dijo que pronto se sabrá cuándo llegan las dosis a México, las cuales forman parte de un paquete de 25 millones de vacunas que Estados Unidos donará a países de América Latina, África y Asia.

El gobierno de México había dicho en mayo que estaba “en conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones a cruces fronterizos”, lo que había elevado las expectativas de una reapertura gradual a partir del 22 de junio.

En México, donde la vacunación ha sido por grupos de edad en forma descendente, actualmente se vacuna a las personas de entre 40 y 49 años. Con este nuevo anuncio, en los municipios de la frontera se acelerará la vacunación a todas las personas de 18 años en adelante.

Hasta el viernes 4 de junio, 46.7% de la población de Arizona ha recibido al menos una vacuna. Aproximadamente el 22% de la población mexicana ha sido vacunada contra el COVID-19.

Se presume que en primera instancia se permitirá el cruce a residentes de México ya vacunados.

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Para los que hemos migrado de un país a otro, esa sensación es todavía más intensa, una melancolía que se administra, pero nunca desaparece.

  • Updated

No es momento de tirar la toalla y desconfiar de los avances científicos. Es mejor preguntar e informarse, que no vacunarse por falta de datos o por desinformación. Columna del cónsul adscrito de México, Enrique Gómez Montiel.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News