Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Alfonso Durazo gana la gubernatura de Sonora, según datos preliminares

Alfonso Durazo gana la gubernatura de Sonora, según datos preliminares

El conteo oficial de votos inicia el miércoles 9 de junio

  • Updated

Foto tomada de Twitter.

Con 51.51% de los votos a su favor, Alfonso Durazo, de Morena y originario del pueblo de Bavispe, Sonora, se alza hasta el momento como el ganador de la contienda por la gubernatura de Sonora, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta la mañana del 7 de junio.

El PREP ofrece datos arrojados por las actas de los funcionarios de casillas, pero tienen un carácter preliminar. El conteo oficial inicia el miércoles 9 de junio y concluye el día 13.

El PREP da a Durazo, candidato común de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, una ventaja de más de 15 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente, el hermosillense Ernesto Gándara Camou, candidato de la coalición Va X Sonora, conformada por PRI, PAN y PRD.

"¡Ganamos, Sonora! Los tiempos de abuso y olvido de parte de los gobiernos ya se acabaron. Hoy, con el voto de todas y todos los sonorenses, logramos el triunfo para este gran proyacto de transformación de #Sonora", escribió Durazo en Twitter la noche de la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021.

Gándara no ha reconocido el triunfo del ex secretario de seguridad de Andrés Manuel López Obrador y declaró que buscará un conteo voto por voto.

La carrera por la gubernatura tuvo seis contendientes, los otros cuatro llevan hasta el momento cifras menores al 5% de la votación: Manuel Scott Sánchez  (Movimiento Ciudadano) 4.76%; Carlos Ernesto Zataraín (PES), 1.93%; Rosario Robles Robles (Fuerza x México) 1.92%; y Cuauhtémoc Galindo (RSP), con 1.19% de los votos según el PREP.

Morena arrasa en la frontera y la Cámara

En Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo (Morena), se reeligirá si se confirma su ventaja de alrededor de 8 puntos porcentuales sobre Vicente Terán Uribe, quien volvió a contender por la alcaldía y va en segundo lugar. El atleta mexicano Luis Rivera va en la tercera posición.

En Naco, José Lorenzo Villegas Vázquez (PAN) va a la cabecera con 49.22% de los votos, le sigue Andrea Celeste Ramos Erivez (PRI) con 33.68%. 

En Nogales, Juan Francisco Gim Nogales (Morena) va a la delantera con 40.52% de los votos, le sigue Jorge Octavio Freig Carrillo (Va X Sonora) con 36.15%.

En San Luis Río Colorado, Santos González Yescas (Morena) tendría 40.76% de los votos, de acuerdo con el PREP. El candidato de Va X Sonora, Francisco Ochoa Montaño, va en segundo lugar, con 20.80% de la votación.

En Sonoyta, cabecera del municipio General Plutarco Elías Calles, Luis Enrique Valdez Reyes (Morena) se alza hasta el momento con el triunfo, con 39.03% de los votos. Le sigue Julio Casanova Ortiz (PRI-PAN-PRD) con 29.95% de los votos.

En la Cámara de Diputados local, Morena pintó el estado de color marrón. El partido del presidente ganó por sí solo 11 distritos y otros 7 en alianza, lo que le da 18 de los 21 distritos en juego en el estado.

En la capital de Sonora, Hermosillo, la actual alcaldesa Célida López (Morena) va perdiendo la reelección con 35.84% de los votos, la ventaja la lleva Antonio Astiazarán (Va X Sonora) con 38.40% de los sufragios.

Y en Ciudad Obregón, o Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano (Morena) va adelante con 37.01% de los votos, le sigue José Rodrigo Robinson Bours Castelo (candidato independiente) con 23.24% de los votos.

Para más información sobre los resultados electorales de Sonora consulta https://prepsonora.org.mx.

A nivel nacional, Morena ganó mayoría relativa en la Cámara de Diputados, lo que dificulta la aprobación de leyes que requieren mayoría calificada. Pero Morena habría quedado con unos 50 escaños menos de los que tiene actualmente.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Arizona Athletics en Español le pone sabor latino a sus redes: estrena páginas en Facebook, Twitter e Instagram con información en español de las 21 disciplinas deportivas que se practican en la Universidad de Arizona, escribe Francisco Romero, cronista deportivo de los Houston Astros y la UA.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News