Skip to main contentSkip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit

Arizona instala barrera fronteriza en el Condado Cochise

Arizona erige una barrera fronteriza en un tramo de 10 millas en el Bosque Nacional Coronado, a un costo estimado de alrededor de $95 millones, el lunes 24 de octubre.

Available in English for Star´s subscribers

Arizona está erigiendo una barrera fronteriza de contenedores de carga a lo largo de un tramo de 10 millas de tierra federal justo al oeste del Monumento Nacional Coronado en el Condado Cochise, donde actualmente no hay un muro fronterizo.

El estado está avanzando con el proyecto cuyo costo se estima en alrededor de $95 millones a pesar de un enfrentamiento con el gobierno federal por la instalación de barreras fronterizas en tierras federales de Arizona sin permiso.

Se espera que alrededor de 3,000 contenedores de transporte sean instalados en el Condado Cochise por la misma empresa, el contratista de gestión de emergencias AshBritt, que colocó 3800 pies de cajas de transporte durante 11 días en Yuma. Ese proyecto está cerca de la Presa Morelos, por donde muchos inmigrantes indocumentados han estado cruzando hacia Arizona en el último año.

La nueva barrera llenará un vacío en la valla fronteriza existente, dice el portavoz del gobernador Doug Ducey, C.J. Karamargin.

El enfrentamiento de la semana pasada con el gobierno federal comenzó cuando le pidieron al estado que retirara los contenedores de Yuma, diciendo que era una “colocación no autorizada” en propiedad federal y en tierras de la tribu indígena Cocopah.

El Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona respondió con una carta que dice que el estado tiene derecho a construir una barrera fronteriza de contenedores de carga en terrenos federales en el área de Yuma y no la quitará, citando la Constitución de EE.UU. y varios estatutos legales.

Y el supervisor forestal de Coronado, Kerwin Dewberry, envió una carta al estado diciendo que necesitaba obtener una aprobación previa a través del proceso de aprobación regulatoria federal que rige las Tierras Forestales Nacionales antes de colocar barreras allí, lo que el estado no hizo.

El gobierno federal renunció a docenas de leyes para acelerar la construcción del muro bajo la administración Trump, incluido el requisito de revisar los impactos ambientales, cuando construyó gran parte de la barrera existente utilizando la Ley REAL ID de 2005, que contiene una disposición que permite al secretario de Seguridad Nacional para renunciar a las leyes que interfieren con la construcción de barreras físicas en las fronteras. Pero el estado no tenía tal jurisdicción.

La respuesta del estado se intensificó cuando Arizona presentó una demanda en la corte federal el viernes diciendo, entre otras cosas, que el presidente Theodore Roosevelt no tenía ningún derecho legal para declarar toda esa tierra a lo largo de la frontera, ahora conocida como la Reserva Roosevelt, como propiedad del gobierno federal. La Reserva Roosevelt es una franja de tierra de 60 pies de ancho que se extiende a lo largo de la mayor parte de la frontera en Arizona, así como en California y Nuevo México.

La denuncia también señala que un aumento de inmigrantes indocumentados en la frontera “ha ejercido presión sobre los recursos domésticos, lo que se siente más agudamente en las comunidades fronterizas”. La policía federal en la frontera de Arizona se encontró con migrantes 571,720 veces en el año fiscal 2022, según datos federales publicados el viernes, un aumento del 83% con respecto al año pasado.

“Las comunidades locales han informado sobre la presión sobre su capacidad para proporcionar los servicios sociales necesarios”, dice la denuncia. “Los funcionarios locales y las ONG informan que los refugios temporales que albergan a los migrantes están alcanzando rápidamente su capacidad debido a la gran cantidad de llegadas, y las partes interesadas en la región fronteriza han expresado su preocupación de que los refugios eventualmente alcancen su capacidad total de camas y no puedan albergar a ninguna. los recién llegados.”

Muchas organizaciones sin fines de lucro locales, como Casa Alitas en Tucsón, han tenido que expandir sus servicios para acomodar a un mayor número de migrantes que pasan por el estado, muchos de los cuales están cubiertos por subvenciones federales de FEMA.

La barrera que el estado erigió en Yuma no impidió que los inmigrantes ingresaran al país, y el área experimentó un aumento del 5% en los encuentros con inmigrantes el mes posterior a la instalación de la barrera.

Llenar una brecha de 10 millas en el Bosque Nacional Coronado sería “devastador para la vida silvestre y no hará nada para detener los movimientos de los humanos”, dice Robin Silver, cofundadora del Centro para la Diversidad Biológica, que presentó una notificación judicial la semana pasada de su intención de demandar por el uso planeado de los contenedores de envío por parte de Arizona.

“Cualquier ser humano que tenga acceso a algo como una hoja de corte barata de Home Depot o una sierra de corte puede moverse a través de las divisiones…. Literalmente, a un ser humano le toma menos de 10 minutos caminar a través de las divisiones ahora, pero la vida silvestre no puede ir a Home Depot y comprar una sierra de corte”, dijo Silver.

Esta área es un corredor de movimiento establecido documentado para la vida silvestre, incluida la vida silvestre en peligro de extinción, como jaguares y ocelotes, dijo Silver.

Además, el área ya está llena de agentes de la patrulla fronteriza, helicópteros, drones y cientos de cámaras monitoreadas en el área, dijo.

“La conclusión aquí es que esto es solo un truco publicitario del gobernador”, dijo.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter:

@DanyelleKhmara

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News