Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Aumentos en casos de COVID en México y EE. UU. mantienen la frontera cerrada hasta noviembre

Aumentos en casos de COVID en México y EE. UU. mantienen la frontera cerrada hasta noviembre

La Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, dice que México "planteó" prolongar el cierre

  • Updated

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó a través de un tuit el 16 de octubre que el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos se prolonga por un mes más, hasta el 21 de noviembre.

La frontera terrestre entre México y EE. UU. sigue limitada a viajes esenciales hasta el 21 de noviembre, pero los vuelos siguen permitidos.

Según la publicación de la cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter, algunos estados de México han regresado a semáforo naranja en cuestión de control del COVID-19. Sonora y Baja Caifornia se mantienen en amarillo hasta el lunes 19 de octubre, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México.

"Tras revisar el desarrollo de la propagación del #COVID19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan a color (naranja) en el Semáfoto Epidemiológico, México (bandera de México) planteó a EE. UU. (bandera de EE.UU.) la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera", dice el mensaje publicado en Twitter.

El mensaje dice que se mantendrán hasta el último minuto del 21 de noviembre del 2020 los términos de las restricciones, los cuales permiten que personas con un motivo esencial -como atención médica, empleo, comercio- sí puedan cruzar de México a Estados Unidos, lo mismo que los ciudadanos norteamericanos y residentes legales de EE.UU., a quienes en repetidas ocasiones se les ha exhortado a evitar viajes no indispensables a México, sin llegar a prohibirles el paso.

Viajes esenciales

De acuerdo con el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., se consideran esenciales los viajes de:

- Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresan a los Estados Unidos;

- Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos);

- Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas;

- Las personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, las personas que trabajan en la industria agrícola o agrícola que deben viajar entre los Estados Unidos y México para promover dicho trabajo);

- Individuos que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (por ejemplo, funcionarios gubernamentales o personal de respuesta a emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a COVID-19 u otras emergencias);

- Individuos dedicados al comercio transfronterizo legal (por ejemplo, camioneros que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y México);

- Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos;

- Miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU., y los cónyuges e hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU., que regresan a los Estados Unidos; y

- Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el Ejército.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Las casillas están abiertas. Aquí te decimos dónde puedes entregar una boleta que hayas recibido por correo o dónde ir a votar si no estabas registrado en la votación anticipada y en qué casos se entrega una boleta provisional. Conoce tus derechos y obligaciones contra la intimidación y actos de campaña, así como fechas para resultados.

  • Updated

El gobierno de Trump trató de justificar las restricciones al programa de visado H-1B para trabajadores extranjeros calificados con la necesidad de empleos derivada de la pandemia, pero su intención de cambios empezó antes del nuevo coronavirus.

  • Updated

La crisis actual ha pronunciado las carencias y problemas que ya teníamos. Como decimos los mexicanos coloquialmente, ha hecho “más jodido al jodido’. Más que nunca, la educación debe ser la apuesta y la información el primer paso.

  • Updated

“Estamos hablando de una generación mucho más conectada con el mundo, más distante del mito fundacional de la Revolución Cubana, que ve con ojos más críticos su entorno”­­­­­­­­­: Michael Bustamante, profesor asistente de historia latinoamericana en la Universidad Internacional de la Florida.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News