Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Carros robados en EEUU son usados en actos violentos en Magdalena

Carros robados en EEUU son usados en actos violentos en Magdalena

  • Updated

Magdalena de Kino, Sonora.- Con temor, pero también con la necesidad de salir a trabajar para ganarse el pan de cada día, viven muchos habitantes de Magdalena de Kino, luego de que a fines de julio se registraron balaceras casi a diario, durante el día y la noche.

Los delincuentes han utilizado carros con reporte de robo en Estados Unidos para desplazarse por la zona, al menos uno de ellos robado en Tucsón, Arizona, según la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora.

Aunque la autoridad no dice de forma oficial qué ha estado ocurriendo en esa ciudad, los ciudadanos tienen claro lo que está pasando: dos cárteles rivales se disputan el territorio.

El 30 de julio, en Magdalena mataron a balazos a un comandante de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Otra de las balaceras ocurrió el sábado 24 de julio cerca de la plaza monumental, lo que provocó que los visitantes tuvieran que correr para refugiarse y los negocios cerrar sus puertas. Los hechos se vieron en videos que circulan en redes sociales.

Algunos comercios en los alrededores de la plaza principal de la ciudad están cerrados, lo mismo pasa en diferentes puntos de la ciudad. Mientras unos cierran por temor, otros abren por necesidad.

Rafael Noriega, comisario de San Ignacio, pueblo perteneciente a Magdalena de Kino, manifestó en entrevista el 26 de julio que se vive una guerra intensa, de mucha tensión y susto entre la población. Noriega tiene un negocio en la plaza monumental y en ocasiones no ha podido salir a trabajar por temor, luego de las balaceras que habían ocurrido recientemente.

“Necesitamos el apoyo federal, el helicóptero, más soldados, la Marina”, dijo.

Otro comerciante de la plaza monumental que prefirió el anonimato manifestó que aparte de los daños materiales también hay daño psicológico en la población, especialmente en los menores, por lo que hizo un llamado al Presidente de la República, asegurando que esto está fuera de control. “No sé por qué el gobierno no pone un alto, estamos muy desesperados”, dijo.

Otro testimonio de un comerciante de Magdalena es que apenas se estaban recuperando por lo de la pandemia, pero tienen que volver a cerrar por las balaceras. “En más de 30 años que tengo vendiendo aquí, nunca había visto esto”, dijo.

El Ayuntamiento de Magdalena, a través de la oficina de comunicación social, dio a conocer que el presidente municipal, Francisco Javier Zepeda, no haría declaraciones a los medios de comunicación, cumpliendo con lo acordado en una reunión reciente de seguridad. Toda la información sobre la crisis de violencia se manejaría a través de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

La PESP informó el sábado 24 de julio que la tarde de ese día detuvieron a 10 personas y otra murió en hechos ocurridos en la colonia la Industria. Les aseguraron armas de fuego de grueso calibre, equipo táctico y un vehículo.

El lunes 26 de julio transcurrió en calma, pero la mañana del martes se reportaron balaceras en diferentes puntos de la ciudad y por la tarde la PESP informó que se había asegurado una pick up Dodge Ram, color blanco y armas de fuego, entre ellas un fusil calibre .50, y un aditamento lanza granadas.

También dieron a conocer que tienen vigilancia aérea.

La tarde del 28 de julio, la PESP informó que en la colonia el Polvorín se encontraron 3 carros con reporte de robo donde había armas de fugo, cartuchos y cargadores. Los vehículos son una Dodge Ram 2017; un Chevrolet color negro, 2005; y una Ford Ranger, esta última con reporte de robo en Tucsón, Arizona.

Los carros asegurados tienen reporte de robo en Estados Unidos, informó la PESP.

El viernes 30 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que fue asesinado a balazos José Saúl Martínez Trillas, comandante de la AMIC en el municipio de El Sáric. Fue sorprendido a bordo de su vehículo, una Ford Explorer color blanco, de modelo atrasado, al circular por el Barrio San Isidro, en la salida de Magdalena hacia Tubutama.

A pesar de tantas balaceras que se escuchan en diferentes puntos de la ciudad, no se han encontrado a personas sin vida.

En la primera semana de agosto no se han reportado incidentes mayores en esa ciudad.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

La tarde del martes 27 de julio, una tormenta activó las alarmas de inundaciones repentinas en Nogales. Lamentablemente, una mujer de 24 años …

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News