You are the owner of this article.
Conductor que tosió frente a una oficial de aduanas de Nogales enfrenta cargos

Conductor que tosió frente a una oficial de aduanas de Nogales enfrenta cargos

El hombre dijo que creía que los oficiales de aduanas ya tenían el coronavirus.

Un peatón camina por North Grand Avenue en Nogales, cerca del puerto de entrada de EE. UU. y México el martes 1 de octubre de 2019.

Read in English

Un conductor acusado de toser frente a una oficial de aduanas en Nogales y decir "tú estás enferma también" de coronavirus ahora enfrenta un cargo de asalto.

Danilo Cárdenas Leyva, ciudadano estadounidense de veintitantos años, está acusado de toser directamente en la cara de una oficial de aduanas mientras conducía a Estados Unidos el 7 de abril, según una denuncia penal presentada el 22 de abril en un tribunal federal de Tucsón.

La oficial le preguntó a Cárdenas por qué le tosió en la cara. Él respondió que "no importa, ustedes ya están enfermos. Está en todas las noticias en México que ustedes tienen el coronavirus”, según un documento de la corte.

Cuando la oficial le preguntó a Cárdenas si estaba enfermo, dijo que no importaba y que "tú estás enferma también".

Las acciones de Cárdenas hicieron que la oficial temiera que hubiera sido infectada con el coronavirus, según la denuncia.

Cárdenas enfrenta un cargo menor de agredir a una oficial federal al toser en su rostro e implicar que estaba infectado con el coronavirus, lo que la hizo temer por daño inminente, según la denuncia.

La oficina de asuntos públicos de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona no dijo si la oficial de aduanas o Cárdenas fueron examinados para detectar el coronavirus.

Edith Serrano, portavoz de CBP, dijo que no ha habido casos positivos de COVID-19 en el Puerto de Nogales.

En Arizona, seis empleados de CBP habían dado positivo por el coronavirus hasta el 5 de mayo, según el sitio web de CBP. Tres trabajan en Nogales y tres en Tucson. La agencia no proporcionó detalles sobre si trabajaban como funcionarios de aduanas, agentes de la Patrulla Fronteriza o en alguna otra capacidad.

La agencia no ha reportado ningún caso nuevo en Arizona desde principios de abril. En todo el país, 330 empleados de CBP habían dado positivo por el coronavirus al 5 de mayo, frente a 160 a principios de abril. CBP tenía más de 61,000 empleados en 2019.

Contact reporter Curt Prendergast at 573-4224 or cprendergast@tucson.com or on Twitter:

@CurtTucsonStar.

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News