Skip to main contentSkip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Dayami y su carta en un globo: una historia de Nogales que será película

Dayami y su carta en un globo: una historia de Nogales que será película

La ilusión de una niña se ha convertido en una inspiradora experiencia transnacional

  • Updated

Dayami Leyva con los regalos recibidos luego de enviar su globo con la lista a Santa Claus.

Nogales, Sonora.- Este mes, la empresa estadounidense Mattel, Inc., dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, dio a conocer que realizará una película basada en una historia de la vida real.

Se trata del caso de Dayami Leyva, una niña de Nogales, Sonora, que, unos días antes de la Navidad de 2018, le escribió una carta a Santa Claus con su lista de regalos. Luego la amarró a un globo rojo inflado con helio que soltó al cielo esperando que así llegara hasta el Polo Norte y Santa la recibiera.

Acompañada de sus primos, Dayami lanzó el globo como parte de una tradición familiar que tienen en la casa de su abuela en la colonia Del Rosario de Nogales, Sonora, ubicada muy cerca del muro fronterizo.

Lo que ocurrió en los próximos días fue inesperado. El globo voló sobre el muro que divide a México de Estados Unidos y cayó en algún lugar de las montañas de la pequeña comunidad de Patagonia, Arizona. Allí, prácticamente en medio de la nada, lo encontró Randy Heiss, un hombre que había salido de su casa a pasear con su perro. Pensando que se trataba de basura y con el deseo de recogerla, Heiss, se acercó al globo roto. Al levantarlo, ¡oh, sorpresa!, encontró una lista de regalos firmada por Dayami y dirigida a Santa Claus.

Muy pronto, Heiss envió un mensaje a la emisora Radio XENY de Nogales, Sonora, para que le ayudaran a buscar a la remitente. El reportero César Barrón atendió el mensaje y se comprometió a encontrarla cuanto antes. Enseguida se anunció el caso en la radio y alrededor de una hora después, Cristian Leyva, el papá de Dayami, se comunicó con la emisora.

A la mañana siguiente, 20 de diciembre, Dayami, su hermana Ximena, su papá y Damaris Martínez, la mamá de las niñas, se reunieron con Randy y Marcella Heiss. Radio XENY fue el punto de encuentro. Para sorpresa y alegría de la niña, la pareja de Patagonia, Arizona, llegó con los regalos que Dayami le había pedido en su cartita a Santa.

Randy Heiss, derecha, con las hermanitas Ximena y Dayami Leyva, derecha, el día que se encontraron en Radio XEMI, el 20 de diciembre de 2018.

Ese mismo año, la historia del hallazgo del globo se publicó en medios de comunicación de México, Estados Unidos y Alemania. Hoy, tres años después, Mattel informa que está en el proceso de producción de la película que llevará por título Christmas Balloon.

Dayami Leyva, a sus 11 años, manifiestó su felicidad al saber que harán una película con su historia.

Ahora Dayami tiene 11 años y, en conversación con La Estrella de Tucsón el pasado 23 de diciembre, comentó que está muy emocionada porque van a hacer una película con su historia. Cristian, el papá, dijo estar muy feliz porque no es algo común. “Dayami está chiquita, pero es algo que queda toda la vida, es un recuerdo muy bonito que le quedará no solo a ella, sino a sus hijos, sus nietos, y que seguro los va a hacer felices”, dijo. “No hay fronteras en ningún lado y la felicidad de los niños es lo primordial”, agregó.

Luis Guerrero, uno de los propietarios de la empresa productora Vital Pictures, fue quien informó que, en conjunto con la empresa Mattel, están en el proyecto de realizar la película. La escritora Gabriela Revilla Lugo está actualmente trabajando en el guión. Guerrero comentó que decidieron hacer una producción audiovisual a partir de esta historia dado su espíritu navideño y considerando que la sociedad necesita este tipo de espíritu y de películas.

Guerrero dijo que la realización podría tardar entre 9 y 15 meses. Aún están por definirse detalles importantes como el lugar en donde se filmará.

Marcella Heiss, la esposa del hombre que encontró el globo, comentó que lo que sucedió aquella tarde y en adelante es un milagro. Para ella, lo más importante es el amor en familia, justamente lo que la familia de Dayami les ha regalado a ellos. Dijo que ellos también están muy contentos por la película y que esto demuestra que “el globo sigue volando”.

“Cuando tienes la oportunidad de ayudar a alguien, eso da más alegría que todo lo demás”, manifestó.

Después de haberse conocido, la familia Heiss y la familia de Dayami han establecido lazos tan fuertes como si se tratara de una misma familia. Se ven con frecuencia e incluso pasaron la Nochebuena juntos.

Este año, durante la Navidad, la empresa Mattel envió juguetes a radio XENY en Nogales, Sonora, para regalarles a los niños de familias de escasos recursos.

César Barrón es periodista mexicano radicado en Nogales, Sonora, y colaborador externo de La Estrella de Tucsón.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News