Demócratas piden detener la construcción del muro durante la pandemia

Demócratas piden detener la construcción del muro durante la pandemia

Mientras los gobiernos estatales y federales luchan por equipos médicos, la administración Trump está gastando miles de millones de dólares en el muro fronterizo

Read in English

Los legisladores demócratas en Arizona y otros estados están pidiendo a la administración del presidente Donald Trump que deje de gastar miles de millones de dólares en el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante la pandemia de coronavirus.

El dinero que se gasta en el muro fronterizo debería destinarse a combatir el coronavirus y proporcionar servicios básicos en comunidades fronterizas donde la pobreza es generalizada y la atención médica es relativamente escasa, dijo el diputado Raúl Grijalva, demócrata que representa gran parte de la región fronteriza en el sur de Arizona, en video conferencia el 24 de abril.

Hasta ahora, se han asignado 2.8 mil millones de dólares para construir 137 millas de muro cerca de Tucson, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Josh Galemore / Arizona Daily Star

As the coronavirus pandemic continues, calls are mounting for the Trump administration to stop spending billions of dollars on the border wall instead of the pandemic.

Se gastarán cientos de millones de dólares más para construir aproximadamente 100 millas de muro cerca de Yuma. En total, los funcionarios federales planean gastar al menos 15 mil millones para construir cientos de millas de muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las comunidades fronterizas fueron “devastadas” por la reciente caída de compradores y turistas provenientes de México, dijo Grijalva.

Los fondos del muro deben ser “redirigidos a las tierras fronterizas” a través del mismo proceso legal que otros paquetes de ayuda durante la pandemia.

El presidente Trump está tratando de compensar su falta de liderazgo en la lucha contra el coronavirus “pretendiendo que va a terminar el muro”, dijo Grijalva.

La administración Trump continúa otorgando cientos de millones de dólares en contratos de muro durante la pandemia, así como desplegando otras 540 tropas y cámaras de vigilancia militar en la frontera.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dicen que el muro fronterizo dará a los agentes más tiempo para atrapar a los contrabandistas y migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

El nuevo muro tendrá 30 pies de altura, casi el doble de la altura de la cerca actual en áreas urbanas a lo largo de la frontera y mucho más alto que las barreras de vehículos de altura en áreas remotas.

La agencia lanzó recientemente un sitio web para mostrar cómo avanza la construcción en los numerosos proyectos de muros en curso. Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza también suelen publicar actualizaciones en las redes sociales. Hasta ahora, se han completado más de 160 millas de muro nuevo, incluidas unas 22 millas cerca de Tucsón y casi 30 millas cerca de Yuma. Se están construyendo casi 190 millas y se planean otras 380 millas.

Los defensores del medio ambiente presentaron una demanda el año pasado alegando que la administración Trump desvió ilegalmente fondos del Departamento de Defensa para construir el muro fronterizo.

El 17 de abril, un funcionario del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Phoenix escribió en documentos de la corte que una pausa en la construcción significaría un mayor costo para los contribuyentes.

Los contratistas tendrían que ser reembolsados por los mayores costos incurridos durante la pausa, como pagar para mantener el equipo y el personal durante la pausa.

En las últimas semanas, los senadores demócratas y los miembros del Congreso han enviado cartas a los funcionarios de la administración Trump pidiendo una pausa en la construcción del muro.

“A medida que el virus continúa propagándose y nuestro sistema de atención médica se vuelve aún más tenso, todos los recursos federales que se gastan en el muro se necesitan desesperadamente para combatir la pandemia”, según una carta del 8 de abril firmada por Grijalva, su colega la representante demócrata Ann Kirkpatrick, y otros dos miembros del Congreso.

Una carta del 15 de abril firmada por 90 senadores demócratas y miembros del Congreso pedía que la construcción del muro “se detuviera de inmediato”.

Además de las prioridades económicas, debido a la dificultad de seguir las pautas de distanciamiento social durante el trabajo de construcción, los proyectos del muro ponen a “trabajadores, personal de la ley y residentes de la frontera en peligro inmediato”, escribieron los legisladores.

Sierra Club también se opuso la semana pasada a usar fondos para el muro durante la pandemia.

“Nuestras comunidades fronterizas necesitan recursos para combatir el coronavirus y proteger a las personas y a los trabajadores de primera línea, pero la administración Trump nos está sometiendo a un muro destructivo sin tener en cuenta la ley, el paisaje o los costos para los estadounidenses”, Dan Millis, gerente del programa fronterizo de Sierra Club, escribió en un comunicado de prensa el jueves 23 de abril.

“Es hora de poner fin a esta construcción de muro irresponsable e imprudente, especialmente cuando nos enfrentamos a esta crisis”, dijo Millis.

Contacta a Curt Prendergast al 573-4224 o en cprendergast@tucson.com.

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News