Extienden cierre de la frontera entre EE. UU y México para viajes no esenciales

Extienden cierre de la frontera entre EE. UU y México para viajes no esenciales

La medida se extiende hasta el 22 de junio.

  • Updated

Josh Galemore / La Estrella de Tucsón

Cruce de Nogales, Az. a México. Foto del 1 de octubre de 2019.

La Estrella De Tucsón

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este martes 19 de mayo que la frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada para viajes no esenciales hasta el 22 de junio. La misma medida aplica en la frontera de Estados Unidos con Canadá.

“Este documento anuncia la decisión del Secretario de Seguridad Nacional de continuar limitando temporalmente el viaje de personas de México a los Estados Unidos en puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Dicho viaje se limitará a ‘viaje esencial’, tal como se define en este documento”, dice la notificación oficial del Departamento de Seguridad Nacional de restricciones temporales en la frontera.

El acuerdo firmado el 19 de mayo fue logrado en coordinación con autoridades de México y Canadá.

El cierre parcial de la frontera mantiene la situación como se ha manejado en las últimas semanas.

“Estas restricciones entrarán en vigencia a las 12 a.m., hora del este (EDT) del 21 de mayo de 2020 y permanecerán vigentes hasta las 11:59 p.m. EDT el 22 de junio de 2020”, dice el docuemnto.

Originalmente, el cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y México se terminaría el 20 de mayo.

Los viajes esenciales siguen siendo permitidos, e incluyen los siguientes, según la notificación oficial del Departamento de Seguridad Nacional:

- Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresan a los Estados Unidos;

- Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos);

- Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas;

- Las personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, las personas que trabajan en la industria agrícola o agrícola que deben viajar entre los Estados Unidos y México para promover dicho trabajo);

- Individuos que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (por ejemplo, funcionarios gubernamentales o personal de respuesta a emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a COVID-19 u otras emergencias);

- Individuos dedicados al comercio transfronterizo legal (por ejemplo, camioneros que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y México);

- Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos;

- Miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU., y los cónyuges e hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU., que regresan a los Estados Unidos; y

- Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el Ejército.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

La definición del CDC incluye infección actual o reciente de COVID-19 o exposición al virus, fiebre de al menos 100.4° F durante 24 horas o más, malestar que obligue hospitalización, marcadores inflamatorios en pruebas sanguíneas y problemas en al menos dos órganos, como corazón, riñones, pulmones y piel.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News