Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
¿Has visto a los militares en las aduanas mexicanas? Te explicamos por qué

¿Has visto a los militares en las aduanas mexicanas? Te explicamos por qué

El 8 de noviembre se reabrirá la frontera para "viajes no esenciales".

  • Updated

En las garitas fronterizas, personal de la Guardia Nacional podrá solicitar a los viajeros la revisión de sus vehículos y mercancías.

Nogales, Sonora.— Elementos de la Guardia Nacional mexicana han sido asignados a todas las garitas de la frontera México-Estados Unidos con la intención de hacer más eficiente el flujo migratorio y disuadir al crimen organizado, dio a conocer el administrador general de Aduanas en México, Horacio Duarte Olivares.

A partir del 8 de noviembre, los ciudadanos mexicanos que no hayan cruzado a Estados Unidos desde marzo de 2020 notarán que por primera vez elementos de la Guardia Nacional revisarán sus vehículos cuando el semáforo en rojo indique que deben detenerse.

“Hay que decirlo con mucha claridad, algunas aduanas del país prácticamente estaban tomadas por el crimen organizado. Con esto, de alguna manera, los estamos sacando y así garantizamos la posibilidad de que las aduanas sigan siendo una fuente de ingresos importantes” para México, dijo Duarte Olivares.

Agregó que esta medida pretende controlar el ingreso a México de armas y de dólares provenientes de Estados Unidos y de estupefacientes de México a Estados Unidos.

Duarte Olivares también precisó que a lo largo de toda la frontera los nuevos administradores de aduanas son personal proveniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En el nuevo modelo de Agencia de Aduanas de México lo que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador es que vamos a incorporar personal activo de las fuerzas armadas en la frontera y en los puertos Marina”, enfatizó el funcionario federal.

Un acto desesperado

El doctor en Ciencias Sociales, Salvador Corrales Corrales, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) declaró en entrevista que estas acciones son un acto de desesperación de la administración del presidente López Obrador por intentar reducir al menos, si no se puede eliminar por completo, la corrupción en el país.

“Difícilmente se puede eliminar (la corrupción), pero reducirla a un nivel manejable y que funcione como él (el presidente de México) piensa que debería funcionar la operación de las aduanas, es el medio más eficaz para obtener beneficios en general, frente a una amplia gama de delincuentes de cuello blanco y delincuentes de tipo bronco, digámoslo así, que trafican armas”, expresó.

Al preguntarle si el “acto desesperado” podría funcionar, Corrales respondió que esta acción le serviría al Presidente cuando termine su administración para argumentar que hizo todo el esfuerzo posible por reducir la corrupción en este país, para lograr la “cuarta transformación” de la que él habla. Sin embargo, considerando lo complejo que es combatir la corrupción, afirma que aunque no es posible terminar con la corrupción, se puede reducir a un nivel manejable: “Que ya no se hable de ese tema a diario”.

El académico hace énfasis en el hecho de que el presidente de México redujo el presupuesto en casi todos los frentes administrativos e institucionales, lo que no hizo con las fuerzas militares. En el caso de las aduanas fronterizas, esto genera o bien una debilidad de control o una exitosa operación por parte de las agencias.

Al ser territorio federal, en las aduanas el Ejército tiene que estar presente, aunque no para cumplir la función primordial de operación, solo de vigilancia.

El decreto

El miércoles 14 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sobre éste, el gobierno de México dio a conocer en su página de Internet que el objetivo de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México es fortalecer el sistema aduanero para garantizar servicios eficientes a la exportación e importación, reforzar la seguridad nacional en los puntos de acceso al país y armonizar los procesos aduaneros y de inspección con los acuerdos internacionales para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.

Se establece que podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables.

“Ya firmé el decreto y significa seguir limpiando aduanas para combatir el contrabando, la introducción de drogas, la corrupción que viene de lejos, pero estamos ya actuando en eso”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina el 13 de julio de 2021.

Dos días después aseguró que se van a “limpiar” las aduanas del país. En lo operativo, las fuerzas armadas serán las responsables de la administración de las aduanas porque hay problemas de contrabando de combustibles, entrada de armas, tráfico de fentanilo y, en general, se necesita poner orden en las aduanas.

Trato amable

A Norma, una ciudadana que pasa por las garitas unas tres veces a la semana, le ha tocado pasar por revisión por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional en la garita de Nogales, Sonora, y describe el trato como bueno. Menciona que son educados, la saludan y le preguntan qué lleva. Luego hacen una inspección de la mercancía y la dejan seguir su camino.

Otra ciudadana nogalenses que cruza la frontera a diario, Rosalía, también describe el trato deferente que da el personal de la Guardia Nacional. “No es de acoso ni de querer saber cuánto traes para ver cuánto debes pagar. Se enfocan más en ver si no llevas nada ilegal”.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Hay diferentes versiones de cómo eran los principales caudillos del movimiento armado de 1910. Esta es una de ellas y los describe como: "el genuino Zapata", "el demócrata Madero", "el adorado Villa", "el inflexible Carranza" y "el poderoso Obregón".  

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News