Skip to main contentSkip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Las calabazas de Sonora avivan las tradiciones del Halloween en EEUU

Las calabazas de Sonora avivan las tradiciones del Halloween en EEUU

¿Sabías que muchas de las calabazas que venden en Arizona, Nevada y California se producen en el municipio de Santa Cruz, Sonora?

  • Updated

Durante el mes de julio inicia la siembra de las calabazas que, durante el mes de octubre, se comercializan en EEUU.

Santa Cruz, Sonora.- La empresa Santa Cruz Farms es una de las principales exportadoras de calabazas para estados como Arizona, Nevada y California en Estados Unidos.

Germán Antonio Lorta Sains, integrante de la empresa, comentó que en el pequeño poblado de Santa Cruz, Sonora, y en el estado de Chihuahua, es donde se están produciendo las calabazas que se utilizan principalmente para los festejos de Halloween.

Este es el segundo año consecutivo en que se produce calabaza en esta parte de Sonora para exportar a Estados Unidos y venderlas en cadenas como Walmart, Costco y Aldi. Santa Cruz Farms también produce calabazas en Chihuahua para ser comercializadas en el este de Estados Unidos.

Lorta Sains destacó que la producción de calabaza requiere de cierto clima. Santa Cruz, un poblado muy cerca de la frontera con Estados Unidos entre Naco y Cananea, Sonora, tiene el clima, la tierra y la luz ideales para esta cosecha.

Para poder exportar el producto se deben cumplir diversos requisitos como la marca de tierra. Las calabazas deben tener un buen color, tamaño y estar en óptimas condiciones para que sean recibidas.

Entrevistado en medio de la siembra de calabaza, Germán Lorta comentó que alrededor de 30 personas trabajan en esta empresa, en su mayoría residentes del municipio de Santa Cruz.

Panorámica del poblado de Santa Cruz, Sonora.

La siembra se inicia en julio y tres meses después se levanta la cosecha, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

No toda la producción está en un solo terreno plano, ya que hay muchos cerros en los alrededores. Son al menos cinco predios cercanos donde se hace la siembra de Santa Cruz Farms.

En esa área también siembran otros productos como chile, cebolla, repollo, lechuga, tomate, pepinos y sandías para consumo nacional, los cuales se venden en Nogales, Hermosillo y otras partes de Sonora, agregó Germán Lorta.

Santa Cruz colinda al norte con Estados Unidos, al oeste con Nogales, al este con Cananea y al sur con Ímuris. Está a 65 kilómetros al este de Nogales, Sonora, y la mayor parte del camino está pavimentado.

Además de calabazas, en esta región también se cultivan otros alimentos como chile, cebolla, repollo, lechuga, tomate, pepinos y sandías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año 2020 en ese municipio había 1,835 habitantes y el 8.2% es población migrante.

César Peralta, oriundo de Santa Cruz, describe el lugar como muy tranquilo, con sus propios usos y costumbres. El 3 de mayo, los pobladores celebran el día de la Santa Cruz. También hay minería que genera derrama económica en ese pequeño municipio.

César Barrón es periodista mexicano radicado en Nogales, Sonora, y colaborador externo de La Estrella de Tucsón.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News