Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Lo que debes saber si cruzas a México en carro americano

Lo que debes saber si cruzas a México en carro americano

  • Updated

Nogales, Sonora.- Si tienes planeado viajar a México durante este fin de semana largo, esta información es para ti. Aquí te informamos sobre la documentación que debes llevar, tanto personal como de tu vehículo, para que evites recibir una multa y tener problemas legales.

Existe un programa llamado “Only Sonora” que te permite viajar por una gran parte del territorio sonorense sin que tengas que hacer ningún pago ni tramitar ningún permiso. Sin embargo, si planeas viajar más allá de ese límite —que va hasta el municipio de Empalme—, debes hacer un trámite llamado “Importación Temporal de Vehículos”, el cual requiere del pago de una fianza.

También es importante que sepas que con el solo hecho de ingresar a México debes llevar cierta documentación tanto personal como de tu vehículo.

El permiso de Importación Temporal de Vehículos se puede tramitar en línea, lo que te permite ahorrar tiempo durante tu viaje.

Ten lo siguiente presente: el número de teléfono del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México es 55 627 22 728. Cuando te contesta la grabadora debes elegir primero la opción 7 y luego la opción 8. Recibirás enseguida atención vía telefónica para contestar tus preguntas. Esta línea de atención está activa de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:30 p.m., horario de la ciudad de México.

A través de esa línea te informan que cuando una persona nacida o residente legal de los Estados Unidos ingresa a México manejando un vehículo, debe detenerse cuando el semáforo de revisión fiscal esté en rojo o si por algún motivo se le llama a una revisión. En ese momento la persona debe presentar un documento que acredite su identidad, como por ejemplo un pasaporte. También debe demostrar con un documento original o una copia que es propietario del vehículo. Puede ser un título de propiedad y el vehículo debe presentar placas.

De acuerdo con las leyes de México, quienes por desconocimiento o descuido ingresan a México sin la documentación requerida, estarán sujetos al pago de multas.

El licenciado en Derecho, Roque Miguel Juraz, defensor público federal del Instituto Federal de Defensoría Pública, explica que para ingresar a México hay que cumplir básicamente dos requisitos: que quien maneja el auto sea ciudadano o residente de los Estados Unidos, y que el carro tenga placas —o bien un permiso para circular sin placas—. En este punto hay que tener cuidado porque existe un tipo de permiso de tres días que se puede incluso tramitar por Internet, pero que solo tiene validez en Arizona, no es válido en México.

Problemas legales al no traer la documentación requerida

Como comenta el abogado, cuando alguna persona no cumple con los requisitos, el carro puede ser decomisado y puede recibir multas de algún monto. Como ejemplo, el licenciado comenta el caso de una persona que compró un carro marca Jaguar en una subasta en Tucsón, Arizona, por un costo de aproximadamente 500 dólares.

Al cruzar ese carro a México, la persona no traía la documentación requerida. Al ser un carro de lujo, su multa fue de aproximadamente 400 mil pesos (20,100 dólares). Además tuvo que pagar impuestos por aproximadamente 300 mil pesos (unos a 15,000 dólares).

“Eso pasa porque la Ley Aduanera establece que la mercancía que sea asegurada se va a valuar para el cobro de los impuestos y de la multa, tomando como referencia el valor de un carro nuevo aquí en México”, explicó el abogado.

Juraz agregó que cuando les retienen el carro a quienes no cumplen con los requisitos, se habilitan diez días para hacer pruebas y alegatos, para demostrar lo que sea necesario. Sin embargo, el carro no se devuelve a su dueño hasta pasados los diez días, sino una vez haya terminado el procedimiento. Si el carro ingresó al país de manera irregular, ya no se recupera. Ha habido casos en donde el procedimiento ha tardado hasta cuatro años, pero, según el caso, puede tardar aún más.

Cómo tramitar un permiso

Para tramitar tu permiso de Importación Temporal de Vehículos en línea debes ingresar a: https://www.gob.mx/banjercito/articulos/sistema-de-importacion-temporal-de-vehiculos.

En el sitio web te indican los requisitos, el costo y la forma de pago. El costo varía dependiendo del año del vehículo. Además, disponen del correo electrónico permisovehiculos@banjercito.com.mx y de la línea de atención a importadores: 011-52-55-96-89-80-06.

El trámite se puede realizar de manera presencial en los Consulados de México en Estados Unidos de América (EUA), en Arizona, ubicado en Phoenix.

También puede hacerse en Nogales, Sonora, en el kilómetro 21 de la carretera internacional.

Recuerda que si tramitas el permiso de Importación Temporal debes avisar cuándo regresas porque el permiso tiene un límite de días.

Sin tramitar el Permiso de Importación Temporal puedes circular solamente hasta el municipio de Empalme, el cual se localiza a 13 kilómetros al sur de Guaymas.

Para cualquier duda sobre este permiso también puedes comunicarte a Banjercito al teléfono 55 96 89 80 06, opción 3. En este número te atienden en español o en inglés, de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., hora de la ciudad de México.

Sobre el horario de las garitas en Nogales, el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informó que a partir del primero de septiembre, en la garita Mariposa regresaron al horario que se tenía antes de la pandemia, de 6:00 a.m., a 10:00 p.m.

Costo de la franquicia

Recuerda que la franquicia es el valor de la mercancía que puedes ingresar a territorio mexicano. Este valor, si viajas en auto, es de 300 dólares.

Si llevas mercancía de un valor mayor debes pagar impuestos, y si llevas más de 10,000 dólares debes declararlo ante las autoridades.

La información sobre ello la puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.inm.gob.mx/paisano/ITV_COSTOS.pdf

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News