Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Lo que debes saber si planeas escaparte a las playas de Sonora

Lo que debes saber si planeas escaparte a las playas de Sonora

Cada municipio establece sus horarios y restricciones para residentes y visitantes

  • Updated

¿A quién no se le antoja en estos momentos de encierro escaparse unos días a la playa? Probablemente a todo mundo, pero… ¿es seguro hacerlo? Funcionarios de turismo de Puerto Peñasco, San Carlos y del gobierno del estado de Sonora dicen que sí, siguiendo las medidas de precaución impuestas por estas ciudades ante la aún latente amenaza del COVID-19.

“Tanto nosotros en Arizona como el estado de Sonora queremos un turismo responsable”, comentó Felipe García, vicepresidente de Vamos a Tucsón en una charla en vivo vía Facebook con Liliana López Ruelas, editora de La Estrella de Tucsón. Se están haciendo “todos los esfuerzos para que la gente pueda viajar de una manera segura”.

Aunque desde marzo hay un cierre parcial (no total) de la frontera sur de Estados Unidos por vía terrestre, el cual hace unos días se extendió hasta el 21 de septiembre, hasta ahora se ha permitido a ciudadanos y residentes norteamericanos ir a México y volver. Las únicas excepciones se hicieron durante el fin de semana del 4 de julio.

La mayoría de las playas de Sonora “están abiertas de forma limitada y controlada”, dijo Luis González, director de Promoción al Turismo del Estado de Sonora.

Luis González, director de Promoción al Turismo de Sonora.

“Afortunadamente, Sonora fue declarado en semáforo naranja, lo cual señala que se ha mejorado en algunos indicadores” con los que el gobierno de México mide la actividad del coronavirus. Conforme se avance en el control de la pandemia se irá teniendo más libertad en cuanto a horarios en las playas, explicó González.

Las restricciones y medidas de prevención en las playas de Sonora las establece cada municipio, dijo González. “Estamos poniendo como prioridad la salud”, tanto de los visitantes como de los habitantes de Sonora y empleados de la industria del turismo, dijo.

Estas son algunas de las medidas más importantes que se siguen en San Carlos y Puerto Peñasco:

San Carlos

Cortesía de la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Carlos

San Carlos no tiene retén sanitario a la entrada a la ciudad, pero sí un puesto con información sobre las reglas y medidas de seguridad para evitar brotes de coronavirus entre los visitantes. El horario para estar en la playa está restringido de 6 a.m. a 6 p.m.

En esta playa cercana al Puerto de Guaymas se ha establecido el horario de 6 a.m. a 6 p.m. para las visitas recreativas a la playa, explicó Daisy Fernández, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas y San Carlos, en una conversación con La Estrella de Tucsón el pasado 5 de agosto. Además, se mantiene vigilancia constante para evitar que se reúnan grupos de más de 10 personas en la playa y se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas a las mismas.

Otra restricción es que los hoteles deben mantener la ocupación al 50 por ciento de su capacidad, como máximo.

Daisy Fernández, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas y San Carlos, Sonora.

Fernández agregó que muchos prestadores de servicios volvieron a la actividad hace unas semanas y que ya se puede practicar de nuevo la pesca recreativa, el kayak, el buceo o el “snorkel”, entre otros.

Para cada una de estas actividades hay medidas de higiene, dijo. Por ejemplo, el equipo de renta para estas actividades solo puede usarse por una persona al día, asegurando que por la noche será desinfectado para un nuevo usuario al día siguiente.

“El acceso a albercas generalmente no está permitido”, dijo Fernández, “aunque en algunos sitios sí, pero en horarios prestablecidos”. Cada hotel o centro recreativo proporciona esa información a sus visitantes.

Fernández recomendó a los visitantes de Arizona consultar las promociones que algunos hoteles de San Carlos ofrecen en esta temporada de COVID-19 en el sitio web https://estiempodeplaya.com, el cual incluye información de qué hoteles están abiertos y detalles de sus políticas de seguridad.

Gabriela Rico / La Estrella de Tucsón

Vista de una de las playas de San Carlos, donde hay diferentes actividades acuáticas para los visitantes, como la renta de lanchas rápidas, kayak y buceo. Foto de archivo, 2016

Fernández dijo que a la entrada de San Carlos no hay inspección sanitaria, pero sí personas brindando información a los turistas.

“Yo la pido a la gente que nos visite, pero que lo haga de manera responsable, pues esto permea en lo económico para familias que dejaron de trabajar. Que se cuiden desde que salgan, durante el trayecto y ya que estén aquí”, exhortó la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Carlos.

Puerto Peñasco

Héctor Vázquez, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco y gerente de Las Palomas Resort.

En la conversación virtual con La Estrella de Tucsón el 5 de agosto también participó Héctor Vázquez, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, quien aclaró que el acceso a las playas se dio a partir del 1 de agosto, aunque el ingreso a la ciudad se permitió desde antes.

Están abiertas las playas de La Choya, Playa Hermosa, El Mirador, Las Conchas y Sandy Beach. Hasta el 5 de agosto, Mi Playa era la única que permanecía cerrada.

Puerto Peñasco, también conocido en Arizona como Rocky Point, tiene un horario especial para las personas que se ejercitan en la playa: de 6 a 8 a.m. y de 5 a 7 p.m., y uno diferente para quienes hacen visitas recreativas, de 8 a.m. a 7 p.m., informó Vázquez. Cada playa cuenta con un solo acceso para tener mejor control de la entrada y la salida, dijo.

Aquí tampoco se permiten grupos mayores de 10 personas. Se puede llevar bebidas alcohólicas a la playa, siempre y cuando no sea en envases de vidrio, agregó Vázquez.

Oficina de Convenciones de Puerto Peñasco

Para ingresar a Puerto Peñasco, Sonora, los turistas deben pasar por un puesto de control donde les toman la temperatura. Además, a uno de cada 5 carros que ingresa le toca que uno de los viajantes se someta a una prueba rápida de COVID-19 a través de una muestra pequeña de sangre.

Puerto Peñasco sí tiene un retén a la entrada de la ciudad en el que se toma la temperatura de los visitantes e incluso se realiza una prueba rápida de COVID-19 a una persona por cada cinco vehículos.

Si toca que la prueba de sangre se aplique a alguien de tu carro, ésta se practica de forma obligatoria pero solo a uno de los viajantes y es pagada por el turista a un costo de 35 dólares. Los resultados están listos en 15 minutos, dijo Vázquez.

“Hay muy buen control, incluso algunos hoteles también están haciendo pruebas rápidas gratuitas a 1 de cada 10 turistas”, añadió Vázquez, quien además es gerente de Las Palomas Resort.

Iván Bravo, director de Comunicación del ayuntamiento de Puerto Peñasco, dijo por separado que en la ciudad se mantiene el límite de quedarse en casa (o en el lugar de hospedaje) a partir de las 10 p.m. La medida está vigente hasta el 1 de septiembre, pero podría ser ampliada o anulada en cualquier momento por el Concejo de la ciudad.

La información sobre hoteles, protocolos de seguridad y promociones de Puerto Peñasco está disponible en https://cometorockypoint.com/.

“Los felicito”, dijo Felipe García, de Visit Tucson/Vamos a Tucson, “porque en las playas de Sonora se están siguiendo incluso mejor los lineamientos de seguridad que en algunas playas de EE.UU.”.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News