Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
No es sorpresa: La frontera cerrada hasta el 22 de enero, por lo menos

No es sorpresa: La frontera cerrada hasta el 22 de enero, por lo menos

La Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, dice que México "planteó" prolongar el cierre

  • Updated

Foto del del 7 de agosto de 2019 para cruzar a San Luis, Arizona, desde México. La frontera sur de Estados Unidos sigue parcialmente cerrada para visitantes por la vía terrestre debido al alto índice de contagios de coronavirus, al menos hasta el 22 de enero de 2021.

Como ha sucedido desde que esta medida fue implementada por un mes el 21 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó a través de un tuit este 11 de diciembre que el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos se prolonga por un mes más, hasta el 21 de enero.

Tras revisar las cifras de la pandemia "y debido a que diversas entidades se encuentran en color Naranja del Semáforo Epidemiológico", la SRE asegura que México planteó a Estados Unidos mantener las restricciones de cruce a turistas desde México.

Aunque no es sorpresa el anuncio, debido a que Arizona enfrenta el peor momento en el número de contagios de coronavirus desde que la pandemia inició, las excepciones también se mantienen. Es decir, las personas que viajan por avión con visa de turista sí pueden ingresar a Estados Unidos, y los estadounidenses y residentes permanentes de este país sí pueden cruzar a México.

El mensaje publicado esta mañana en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dice que se mantendrán hasta el último minuto del 21 de enero del 2021 los términos de las restricciones, los cuales permiten que personas con un motivo esencial -como atención médica, empleo, comercio- sí puedan cruzar de México a Estados Unidos.

El mes pasado circuló en redes sociales información FALSA -simulando venir de un noticiero mexicano- que indicaba que habría un periodo especial entre el 15 y el 31 de diciembre para que los sonorenses vinieran a Arizona.

La nueva fecha tentativa de reapertura de la frontera coincide con los primeros días en el gobierno del ahora presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien rinde protesta el 20 de enero de 2021. No se sabe a ciencia cierta cuál será su orientación en cuanto a las restricciones en el cruce fronterizo con México.

Sin embargo, las autoridades de salud han advertido que enero será también un mes crítico en el manejo de la pandemia.

Viajes esenciales

De acuerdo con el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., se consideran esenciales los viajes de:

- Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresan a los Estados Unidos;

- Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos);

- Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas;

- Las personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, las personas que trabajan en la industria agrícola o agrícola que deben viajar entre los Estados Unidos y México para promover dicho trabajo);

- Individuos que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (por ejemplo, funcionarios gubernamentales o personal de respuesta a emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a COVID-19 u otras emergencias);

- Individuos dedicados al comercio transfronterizo legal (por ejemplo, camioneros que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y México);

- Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos;

- Miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU., y los cónyuges e hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU., que regresan a los Estados Unidos; y

- Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el Ejército.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

La crisis actual ha pronunciado las carencias y problemas que ya teníamos. Como decimos los mexicanos coloquialmente, ha hecho “más jodido al jodido’. Más que nunca, la educación debe ser la apuesta y la información el primer paso.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News