Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Protestas en Nogales podrían afectar el cruce vehicular, dice CBP

Protestas en Nogales podrían afectar el cruce vehicular, dice CBP

  • Updated

Un amplio contingente de inmigrantes marcharon a lo largo de la frontera desde Nogales, Sonora, el sábado 25 de septiembre apoyados por organizaciones como la Iniciativa de la Frontera Kino y la Coalición Save Asylum. Demandaban que Estados Unidos reabra y agilice el procoso de solicitud de asilo.

Nogales, Sonora.- El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Uidos (CBP)  emitió este lunes una alerta urgente advirtiendo a los viajeros que podría haber retrasos y larga espera debido a protestas en la garita de Nogales, Arizona.

Guadalupe Ramírez, director de operaciones de campo de Aduanas y Protección Fronteriza para el sector Tucsón, emitió el siguiente aviso en la cuenta de Twitter @DFOTucson: "ALERTA URGENTE (Nogales, AZ/Sonora) Manténgase informado ⬇️ Se le comunica a todo el público viajero a través del puerto de Nogales que debido a posibles protestas puede que haya retrasos y larga espera al intentar ingresar hacia EE. UU. Manténgase informado y viaje con precaución. La seguridad de nuestro personal y la del público viajero es nuestra prioridad".

Personal de CBP bloquea carriles de ingreso a Estados Unidos en la garita Dennis DeConcini en Nogales, Arizona, la mañana del lunes 27 de septiembre, luego de que esa misma mañana y el sábado 25 hubiera protestas de migrantes en el lado mexicano pidiendo que se reactive y agilice el proceso de solicitud de asilo.

La mañana de este lunes 27 de septiembre, un grupo de aproximadamente 30 migrantes, en su mayoría mujeres y niños, se manifestaron a unos cuantos metros del lado mexicano de la garita Dennis DeConcini para pedir que se reactive el proceso de solicitud de asilo.

Esta misma mañana fueron colocados 5 contenedores en los carriles de acceso vehicular hacia Nogales, Arizona, en la garita DeConcini, y uno más fue colocado en los carriles de salida a México, desde el lado americano.

Las manifestaciones iniciaron la tarde del sábado 25 de septiembre con aproximadamente 300 migrantes. Los manifestantes marcharon a un lado del muro fronterizo, desde unos 500 metros al Oeste de la garita Dennis DeConcini hasta llegar al puerto de entrada, donde varias familias intentaron pedir asilo.

Fue una protesta convocada por la Iniciativa de la Frontera Kino (Kino Border Initiative) y la Coalición Save Asylum, quienes se solidarizan al llamado de los migrantes porque se restauren las protecciones de asilo.

Este video muestra el momento en el que una mujer acompañada de sus dos hijos intenta pedir asilo, pero los guardias bajan la cortina de metal.

Una mujer y sus hijos se acercan al torniquete para ingresar a Estados Unidos para intentar solicitar asilo por el cruce peatonal de la garita Dennis DeConcini en Nogales, Arizona, el sábado 25 de septiembre de 2021. El personal de CBP bajó la cortina metálica para impedir que la inmigrante avanzara.

César Barrón es un periodista mexicano radicado en Nogales, Sonora, y colaborador externo de La Estrella de Tucsón.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Most Popular

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News