Skip to main contentSkip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Reabierta la garita Mariposa en Nogales luego de 21 horas cerrada

Reabierta la garita Mariposa en Nogales luego de 21 horas cerrada

  • Updated

Nogales, Sonora.- Luego de un incidente en el que el conductor de un vehículo se dio a la fuga y huyó a México, los carriles hacia el sur de la garita Mariposa tuvieron que ser cerrados la tarde del miércoles, 29 de diciembre.

Hasta la mañana del jueves, el cruce seguía restringido, sin embargo, el cruce hacia los Estados Unidos operaba de forma normal.

Una circular emitida por la Asociación de Agentes Aduanales de Nogales, Sonora A.C., indicaba que Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) les informó que la puerta de entrada a México por la garita Mariposa permanecería cerrada para camiones de carga y pasajeros hasta aproximadamente la 1 de la tarde del jueves.

Sobre lo ocurrido aproximadamente a las 4 de la tarde del miércoles, la CBP dio a conocer a los medios de comunicación que oficiales de esa agencia federal en el puerto de entrada Mariposa estaban realizando inspecciones hacia el Sur cuando un auto no se detuvo. El vehículo aceleró hacia México tratando de evadir la inspección.

Los oficiales hicieron un intento por cerrar las puertas hacia el Sur, pero el vehículo embistió las puertas y entró a México. El conductor y el carro fueron asegurados por las autoridades mexicanas.

Los carriles hacia el sur permanecieron cerrados hasta el mediodía del jueves debido a los daños causados a las puertas. El incidente no reportó heridos y está bajo investigación, concluye la información dada a conocer la noche del miércoles.

En México, las autoridades aseguraron un vehículo Honda color rojo, año 1999, con permiso para circular sin placas en Arizona, que ingresó a Sonora y se dio a la fuga sobre el recinto fiscal. A unos 500 metros de la garita el conductor perdió el control y cayó a un desnivel en donde fue detenido.

Agentes involucrados en el caso dieron a conocer que en el auto había cartuchos, aunque no informaron la cantidad. El caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).

En un video que circula en redes sociales, grabado por un automovilista que hacía fila para cruzar a Estados Unidos, se puede apreciar cuando agentes de Aduanas y Protección Fronteriza intentan cerrar la puerta de salida de Estados Unidos y llega el auto color rojo, choca con la reja, entra a México y luego se da a la fuga.

Durante la mañana del jueves la reja seguía cerrada y todos los vehículos que iban a cruzar a México después del incidente tenían que hacerlo por la garita Dennis DeConcini, lo que provocó filas de kilómetros sobre la carretera Interestatal 19 y un tiempo de espera de hasta tres horas.

En un grupo de Facebook donde los ciudadanos comparten fotos y tiempos de espera en las garitas de Nogales publicaron imágenes de hasta donde llegaba la fila sobre la I-19.

Los trailers que estaban en Nogales, Arizona y debían regresar a Sonora la tarde del miércoles tuvieron que esperar hasta las 8:40 de la noche cuando se les permitió el cruce.

A las 12:40 de la tarde del jueves se reabrió la circulación y comenzaron a pasar con normalidad los trailers que estaban parados en Nogales, Arizona.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News