Reabrirán la prisión de Douglas para alojar a mujeres reclusas

Reabrirán la prisión de Douglas para alojar a mujeres reclusas

Foto enviada por el Douglas Dispatch en 2017

El Departamento de Correcciones volverá a abrir esta prisión de seguridad mínima en Douglas, para alojar a mujeres.

READ IN ENGLISH

El Departamento de Correcciones (DOC) reabrirá una prisión cerrada en Douglas para hacer frente al hecho de que las mujeres están siendo encerradas a una tasa más alta que antes.

“Simplemente no tenemos camas”, dijo David Shinn, director del Departamento de Correcciones, al Comité de Presupuesto Legislativo Conjunto, que le dio el visto bueno el miércoles 11 de diciembre para reabrir el sitio de Douglas.

Shinn dijo que la unidad en la prisión estatal de Perryville, la única que alberga mujeres, tiene 67 reclusas por encima de su capacidad operativa.

“Nuestra única opción es poner a la gente en el piso”, dijo. “Eso simplemente es inhumano”.

Pero la senadora Lela Alston, demócrata de Phoenix, dijo que no es tan simple. Ella dijo que el plan del DOC ignora el hecho de que las mujeres que serían alojadas en las instalaciones de Douglas, que podría albergar hasta a 340, serían separadas de su familia.

La unidad de Perryville, cerca de Phoenix, está a 255 millas de Douglas.

“Prefiero dormir en el suelo y ver a mis hijos en lugar de estar aislada en Douglas”, dijo Alston.

Shinn acordó tratar de poblar las instalaciones de Douglas con mujeres del sur de Arizona que estarían más cerca de sus familias. “Ciertamente, es algo que es importante para todos nosotros”, dijo.

Hace dos años, el Departamento de Correcciones informó que estaba agregando mujeres a razón de aproximadamente cinco por mes. Para el año presupuestario más reciente, la cifra es 11.

El resultado es que hay 4,422 mujeres en Perryville. Está clasificado para 4,214 camas, con otras 141 camas temporales agregadas.

Eso hace que se conserve la Unidad Papago, originalmente un motel en el lado oeste de Douglas que el estado compró en 1987.

Se había utilizado como una instalación para conductores ebrios condenados, pero se cerró en 2017. El personal legislativo dijo que el estado puso a la venta la propiedad amurallada a principios de 2018 por 560 mil dólares, pero no ha podido encontrar interesados.

Ahora, con el impulso de las mujeres encarceladas, Shinn lo volverá a abrir. Calcula que la instalación de seguridad mínima tiene capacidad para 250 camas permanentes y 90 camas temporales.

Shinn no tenía una respuesta específica sobre por qué la población femenina está aumentando. Es algo sobre lo que no tiene control, señaló. “Las personas a las que mejor podrían dirigirse son nuestros abogados del condado”, dijo.

Reconoció que la reapertura y el personal de la instalación de Douglas puede ser difícil, ya que su agencia ya tiene más de 1,300 puestos que no puede llenar en todo el sistema.

PROBLEMAS DE PERSONAL

En un informe separado al comité, Shinn dijo que 1 de cada 5 puestos autorizados de DOC no está cubierto. El mayor problema parece estar en las cárceles fuera de las zonas urbanas.

Liderando la tasa de vacantes está la Prisión Eyeman, una de las instalaciones en Florence, donde hay 642 puestos ocupadas y 411 vacantes. La prisión separada de Florence no está mucho mejor, con solo 505 de 760 puestos de personal.

Y las cárceles de Buckeye y Winslow tienen tasas de desocupación superiores al 20 por ciento.

Una excepción parece ser la prisión en Yuma, donde solo ocho de 728 puestos están vacantes.

La forma en que la agencia está haciendo frente a esto es pagando tiempo extra. Eso preocupaba al representante Randall Friese, demócrata de Tucsón, quien dijo que el 13 por ciento de los oficiales de correcciones estaban trabajando más de 70 horas a la semana.

“Me pregunto acerca de la capacidad de alguien para funcionar a las 90 horas a la semana, su estado de alerta, su juicio”, dijo Friese.

“Es una preocupación”, admitió Shinn, relatando la historia de un oficial con el que se encontró que había trabajado un turno de 16 horas la noche anterior, condujo 90 minutos desde su casa y otros 90 minutos para regresar.

“(Él) estaba casi dormido de pie”, dijo el director. “Lo envié afuera para tomar un descanso y tomar un poco de aire fresco”.

Shinn dijo que su agencia está “realmente, verdaderamente atada” en las cárceles con altas tasas de puestos vacantes.

“Y si no fuera por la dedicación de estos hombres y mujeres jóvenes que están dispuestos a hacer eso, estaríamos en peor forma”, dijo.

El senador Rick Gray, republicano de Sun City, dijo que la situación del personal parece estar mejorando, ya que las tasas de vacantes han bajado un poco con respecto a tres meses atrás. Los legisladores aprobaron un aumento de sueldo a principios de este año, además de permitir que la agencia contrate oficiales correccionales a partir de los 18 años.

Pero se necesitan muchos más oficiales correccionales. Una opción, dijo Shinn, podría ser contratar a personas que quieran trabajar solo de medio tiempo.

El representante Anthony Kern, republicano de Glendale, sugirió que se requiera que aquellos que son contratados y entrenados a expensas del estado firmen un compromiso que acepte permanecer por un cierto número de años.

El informe a los legisladores encontró salarios iniciales para el estado inferiores no solo a lo que pagan los condados Pima y Maricopa a sus oficiales correccionales, sino también menores a lo que pagan la Oficina Federal de Prisiones y las prisiones privadas operadas por CoreCivic.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News