Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Se mantienen restricciones en la frontera para ingresar a EEUU desde México

Se mantienen restricciones en la frontera para ingresar a EEUU desde México

  • Updated

Camiones alineados en México para ingresar a las Instalaciones de Mariposa Cargo en Nogales en 2019. Desde marzo de 2020, el tráfico en la frontera se ha limitado a viajes no esenciales debido a la pandemia. El comercio ha seguido circulando.

La mañana del miércoles 21 de julio se dio a conocer que a las personas extranjeras que no tienen motivos esenciales para ingresar por tierra a Estados Unidos desde México se les sigue prohibiendo el ingreso al país, como sucede desde el 20 de marzo de 2020, a raíz de la pandemia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores escribió en Twitter que "El Gobierno de (bandera de Estados Unidos) nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más.

"(Bandera de México) continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio", dice la publicación efectuada a las 7:48 a.m.

México inició el proceso especial de vacunación a personas desde los 18 años en los municipios de su frontera norte en junio, después de recibir 1.3 millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos. Ese proceso inició estado por estado, partiendo desde Baja California. En Sonora, la vacunación a personas desde los 18 años en la frontera empezó el 28 de junio.

En el resto del territorio mexicano las vacunas contra el COVID-19 están disponibles para personas de 30 años en adelante.

En un inicio, el anuncio del proceso especial de vacunación en la frontera había generado expectativas de una pronta flexibilización de las restricciones. Autoridades mexicanas han dejado entrever que las restricciones se levantarían gradualmente.

Canadá, que también ha mantenido restricciones en su frontera, anunció ayer que a partir del 9 de agosto podrán ingresar personas estadounidenses a su territorio.

Aumentan los contagios

El anuncio de la prolongación por al menos un mes más del cierre parcial de la frontera terrestre de Estados Unidos se da cuando el país enfrenta un aumento en los casos de coronavirus, que las autoridades de salud atribuyen a las bajas tasas de vacunación, la rápida propagación de la variante delta y las grandes reuniones de personas que se dieron el 4 de julio.

Arizona lleva 7 de los últimos 8 días reportando más de 1,000 casos de nuevos contagios, con 1,043 casos reportados en el estado el miércoles 21 de julio.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que la variante delta continúa avanzando y representa aproximadamente el 83% de los casos del coronavirus que causa el COVID-19 en Estados Unidos.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News