Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
3 documentales para seguir resistiendo: Lorena, Walter y Chavela

3 documentales para seguir resistiendo: Lorena, Walter y Chavela

  • Updated

Netflix

Walter Mercado en “Mucho Mucho Amor: La leyenda de Walter Mercado”. El documental de Netflix describe los orígenes y las luchas de Walter Mercado, una personalidad única.

La cuarentena sigue. Aquí van tres recomendaciones para ver desde casa que, a pesar de retratar a personajes muy distintos entre sí, tienen en común la fuerza y la resistencia de sus protagonistas.

LORENA

“La primera vez que mi papá me llevó a Guachochi fue para una carrera de 10 kilómetros. Estaba contenta, porque nadie me podía seguir el ritmo”, dice a la cámara una orgullosa Lorena Ramírez, la joven atleta rarámuri que ha dado mucho de qué hablar y a quien podemos conocer mejor en un emotivo documental disponible en Netflix.

Oriunda de Guachochi, Chihuahua, y corredora de fondo como su padre, quien le inculcó el gusto por competir en carreras de largas distancias, Lorena corre utilizando su atuendo tradicional: largas y vistosas faldas, una blusa colorida y sus ya famosos huaraches o sandalias.

Santiago, su padre, ganador él mismo de varios ultramaratones, vio en Lorena un talento natural, y con su guía y mucha persistencia por parte de ella, fue testigo de cómo su hija se fue convirtiendo en una atleta competitiva y, con el tiempo, en un símbolo poderoso para muchas mujeres no sólo de su etnia (tarahumara/rarámuri), sino de todo el país.

El documental, producido por Gael García Bernal y con 30 minutos de duración, se titula “Lorena: La de pies ligeros” (2019) y fue dirigido por el premiado documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo.

En el documental escucharemos a sus amigos y a su familia; la veremos entrenando en los paisajes de la sierra tarahumara, además de que la oiremos hablar de sus sueños y de los obstáculos que ha tenido que vencer esta joven tímida y sencilla, pero dueña de una poderosa perseverancia.

WALTER

“Mucho, mucho amor: La leyenda de Walter Mercado” (Cristina Constantini, Kareem Tabsch, 2020), es un documental sobre el portorriqueño Walter Mercado Salinas quien, en su natal Puerto Rico, estudió pedagogía y psicología, pero que más tarde se haría famoso como astrólogo tanto de Telemundo como de Univision.

Fue el productor Elin Ortiz, de la cadena Telemundo, quien le pidió que realizara predicciones astrológicas con ropas extravagantes luego de verlo leer las palmas de los técnicos y preguntarles su signo zodiacal.

El documental es un detallado recorrido por la vida de esta personalidad a través de la propia voz de Walter, de su mejor amigo y acompañante Willy Acosta, y de una variada colección de videos y fotografías que le resultarán bastante atractivas a quienes conocieron el trabajo de esta celebridad.

Amor por el rating, venta de mercancía, consulta a famosos (artistas y políticos), cientos de capas, campeón en la improvisación, un look entre príncipe de cuento y abuela, juicios legales y luchas contractuales, símbolo gay (aunque nunca vio la necesidad de definirse sexualmente), mezcla de líder de culto religioso hasta brujo y adivino… En fin, una celebridad estrafalaria que hoy en día cuenta con un sinnúmero de imitadores (a los cuales, por cierto, detestaba).

CHAVELA

Nuestro tercer documental se titula “Chavela” (Catherine Gund y Daresha Kyi, 2017), el cual cuenta la historia de una de las intérpretes más populares y celebradas de la música vernácula mexicana.

Aunque nació en Costa Rica, se declaraba mexicana, repitiendo cada que era necesario su famosa frase: “Los mexicanos nacemos donde se nos da nuestra ch… gana”. Amiga íntima del gran José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas tuvo bastantes altibajos en su carrera, pues luego de haber alcanzado la fama cayó en el olvido a causa de su alcohlismo. Fue gracias a sus amigas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe que pudo recuperarse y reaparecer en la escena artística mexicana años más tarde.

El documental deja ver como nunca su fuerte personalidad y nos cuenta sus amores (dicen que tuvo sus “queveres” con Frida Khalo, Ava Gardner, entre otras), sobre todo la relación que tuvo con su pareja de años Alicia Pérez, el amor de su vida.

El momento culminante de su carrera fue el haber actuado en el mítico teatro Olympia de París, algo que se dio gracias al apoyo del cineasta español. Le recomiendo ver este documental con una botella de tequila al lado, para que le haga segunda a la gran Chavela interpretando su inigualable “Llorona”.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

El trabajo de esta colección de creadores latinos es particularmente único, porque está inspirado en gran medida por su amor y orgullo por su cultura, idioma y vida en el desierto de Sonora. Y la mayoría de los creadores de esta lista son autodidactas y pasan incontables horas experimentando y perfeccionando su oficio.

  • Updated

La serie documental Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Break it All), da un recorrido bastante ambicioso del rock en español en 6 capítulos: Desde los Teen Tops de Enrique Guzmán hasta los más modernos Soda Stereo, Café Tacvba, Maná y muchos músicos y productores más que son entrevistados.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News