Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
9 artistas latinos inspirados por la cultura de Tucsón

9 artistas latinos inspirados por la cultura de Tucsón

  • Updated

Foto cortesía de Marina Córdova

Marina Cordova fundó Luna and Saya, una marca de joyería hecha a mano en 2016. Una modelo lleva uno de los diseños de Córdoba inspirados en los textiles otomíes.

Read in English

Tucsón está lleno de creadores y creativos talentosos. El trabajo de esta colección de creadores latinos es particularmente único, porque está inspirado en gran medida por su amor y orgullo por su cultura, idioma y vida en el desierto de Sonora. Y la mayoría de los creadores de esta lista son autodidactas y pasan incontables horas experimentando y perfeccionando su oficio.

Esta lista es solo una pequeña muestra de los talentosos creadores latinos que consideran a Tucsón su casa.

Para descubrir aún más artistas y creadores latinos, consulta en internet la lista elaborada por las artistas Mel Domínguez y Melissa Brown-Domínguez, propietarias de la galería y tienda de arte Galería Mitotera en el sur de Tucsón.

Antes de la pandemia, organizaban mercaditos mensuales en su espacio y durante la pandemia han estado destacando el trabajo y las historias de los productores y artistas latinos e indígenas locales en su serie virtual “Art Chats con la Mitotera”, que es como nos presentaron el trabajo de bastantes personas en esta lista.

LUNA AND SAYA

Marina Córdova, propietaria de Luna and Saya, parece estar trabajando sin parar creando obras maestras de aretes acrílicos y polímeros. Su última colección con temática de Tucsón incluye diseños inspirados en las lluvias monzónicas, azulejos de talavera, serpientes y el amanecer.

“Soy una mexicoamericana de primera generación y no podría estar más orgullosa de mi herencia y de mi amada familia”, escribió en su sitio web Córdova, quien inició la marca en 2016. “Es una cultura muy divertida, amorosa y brillante que ha influido en mi trabajo de muchas formas, y lo más importante es la vitalidad de los colores”.

Sitio web: www.lunaandsaya.com

Instagram: @lunaandsaya

HILOS SHOP

Cortesía de Alma Lara, Hilos Shop

Cuenta con máscaras coloridas bordadas a mano, arracadas, bolsos de mano y parches creados por Alma Lara. Su amor por el bordado comenzó en 2016, cuando aprendió por sí misma el arte viendo videos, pero su pasión por la artesanía comenzó cuando era niña y crecía en la casa de su abuela.

“Una personas compra mucho más que un artículo; fueron todas esas largas horas de planificación, pruebas y errores, y se armó de valor para compartirlo con el mundo. Quería compartir mi visión con personas que puedan relacionarse con mi historia", escribió en su biografía en su sitio web. Definitivamente podemos relacionarnos con su parche de corazón Taco, capturando nuestros sentimientos por este delicioso plato.

Sitio web: www.hilosshop.com

Instagram: @hilosshop

SEÑORITA MAD

Foto cortesía de Señorita MAD

Crea copas de vino, tazas de café, jarras y otros utensilios para beber pintados a mano con imágenes coloridas y frases en español. La creadora Mayra Torres dice que, como hija de inmigrantes mexicanos, se inspira en la cultura de su familia para crear sus piezas únicas.

Torres también vende kits de pintura con todo lo que se necesita para crear su propia obra maestra de vidrio, o puede personalizar uno de sus diseños con una frase de su elección. Además, cose unas bonitas mascarillas con iconos y estampados mexicanos.

Sitio web: www.etsy.com/shop/SenoritaMAD

Instagram: @senoritamad

TILTED HALOS

Foto cortesía de Mariel Montiel/Tilted Halos

Un panadero casero, crea cupcakes y pasteles con sabores como churros, chocolate caliente mexicano, vainilla, jamaica y piñata, también conocida como funfetti. Todos los pasteles de la panadera Mariel Montiel son veganos y sin gluten, por lo que puede sentirse un poco menos culpable por comer una docena de pastelitos de una sentada.

Montiel también hace dulces veganos y sin granos para perros. Puede realizar pedidos directamente en su sitio o encontrarla en los mercados locales; mantente atenta o atento a su sección de eventos para saber dónde estará próximamente.

Recientemente, Montiel estuvo vendiendo una caja de pan dulce con donas, empanadas y cochitos con un porcentaje de las ventas que respalda el programa Immigrant Scholarship Hustle de Scholarship A-Z.

Sitio web: www.tiltedhalos.org

Instagram: @tiltedhalosaz

VELITAS

Cortesía de Velitas

Estefany Gallego, propietaria de Velitas.

Es una línea de velas y derretidos de cera de soya natural hechos a mano, creados por Estefany Gallego; todos tienen nombres ingeniosos en español “y, a veces, frases en inglés inapropiadas”, dice en su sitio web.

“Quería abrazar mi cultura bilingüe e incorporar ambas partes de mí, mi vida, mi cultura. A menudo hablo en espanglish, con mis amigos y familiares, a veces incluso con extraños. Simplemente salto de un lado a otro, hablo así, y luego cambio a inglés, así que esto realmente me encapsula”, escribió. “Los nombres, eslóganes e ideas, siempre provienen de experiencias personales, sentimientos, pensamientos y más con un sentido de cultura y amor. Disculpe el lenguaje, yo soy malhablada. Me gustan las malas pabaras”.

Gallego está trabajando duro para reabastecer su tienda online y promete que una vela inspirada en La Llorona está en camino, justo a tiempo para octubre.

Sitio web: www.velitasrei.com

Instagram: @velitasrei

RELAXLANDS

Foto cortesía de RelaxLands

Es una empresa de cuidado de la piel con sede en Tucsón, dirigida por un dúo de marido y mujer cuyos productos para hombres y mujeres son orgánicos, veganos y libres de crueldad animal. Los productos de la compañía incluyen cremas, sueros y exfoliantes e incluso se pueden personalizar. Sus mini kits faciales son una excelente manera de probar muchos de sus productos y recrear un día de spa desde la comodidad de su hogar.

RelaxLands y Velitas se han asociado para crear una caja de regalo inspirada en los aromas y símbolos del Día de Muertos con artículos hechos por fabricantes latinos.

Sitio web: www.relaxlands.com

Instagram: @relaxlands

WEST BOUTIQUE AZ

Cortesía de West Boutique

Estos aretes hechos a mano por West Boutique se inspiraron en el cielo de Tucsón.

Muchos de los diseños de joyería de metal y polímero de West Boutique AZ están inspirados en la gente, los colores y las imágenes de Tucsón y el Suroeste. Stephanie Morales, nativa de Tucsón, cuyo padre y tío eran fabricantes de joyería fina, comenzó su marca en 2019 y dice que su línea de aretes, pulseras y otros accesorios hechos a mano está “impulsada por el amor, la familia, la compasión y la dedicación artesanal”.

Sitio web: www.westboutiqueaz.com

Instagram: @ westboutique.az

SOLACE DESIGNS

Foto cortesía de Mayra Durón

Mayra Durón, propietaria de Solace Designs, inició su negocio de macramés en 2018.

Mayra Durón, propietaria de Solace Designs, no se propuso inicialmente iniciar un negocio, simplemente disfrutaba haciendo manualidades con su hija. Pero en 2018, después de publicar uno de sus diseños en las redes sociales, inmediatamente recibió seis pedidos y no han dejado de llegar, dice.

Acerca de su arte, Durón dice: “Lo que me inspira es tanto mi tribu como mi gente. El haberme criado aquí en el desierto ha tenido un impacto directo en mi arte en macramé. Incorporo tierra en cada pieza, construyéndola sobre costillas de cholla, madera flotante y patrones de la cultura navajo. Siento que la gente busca la autenticidad y cuando se encuentran con todos estos elementos y tonos tierra están dispuestos a invertir en algo tan hermoso y único. Ninguna pieza será como otra”.

Sitio web: www.mysolacedesigns.com

Instagram: @mysolacedesign

CACTUS CLOUDS ART

Serena McRae es más conocida por sus acuarelas y obras de arte digitales de la flora del desierto.

Muchas de las coloridas acuarelas, calcomanías, camisetas y tarjetas de Serena Ríos McRae, que crea bajo el nombre Cactus Clouds Art, están inspiradas en el desierto de Arizona, su amor por las plantas y la lectura. Descubrió su pasión por la acuarela hace años después de practicar con un juego de $5 dólares de la tienda de manualidades y comparte su experiencia a través de lecciones que se pueden transmitir para ayudar a otros interesados en el arte.

Sitio web: www.cactuscloudsart.com

Instagram: @cactuscloudsart

¡Gatos por vida! Shop Now

Uno de cada cuatro estudiantes universitarios de la Universidad de Arizona se identifica como hispano. Comunidad. Familia. Estos son los hilos que nos conectan a todos. Color. Música. Aceleran el pulso y marcan el ritmo de la conversación y el baile.

Únete a la celebración.

¡Vivan los Gatos!

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

La serie documental Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Break it All), da un recorrido bastante ambicioso del rock en español en 6 capítulos: Desde los Teen Tops de Enrique Guzmán hasta los más modernos Soda Stereo, Café Tacvba, Maná y muchos músicos y productores más que son entrevistados.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News