El cantautor originario de Caborca, Sonora, Christian Nodal, se presenta por primera vez en Tucsón el 28 de junio en el Tucson Music Hall. Después de su enorme éxito con el tema 'Adiós Amor', Nodal trae su nuevo disco 'Ahora'.

De chico, Christian Nodal disfrutaba venir a Tucsón cuando la familia tenía la oportunidad de hacer compras aquí, especialmente en Navidad. Pero también hubo una época en la que vivió en el Viejo Pueblo con unos tíos, y aunque dice que le gustaba mucho la ciudad, la situación familiar no era fácil: “Estábamos batallando mucho, eran tiempos muy difíciles”.

Por eso, presentarse el próximo 28 de junio en el escenario del Tucson Music Hall, en el Centro de Convenciones de Tucsón, es algo que a este joven cantautor sonorense le “emociona demasiado”.

En entrevista vía telefónica con La Estrella de Tucsón, dijo: “Para mí es un orgullo ver que gracias a la gente, gracias a todos mis fans, gracias a mi equipo de trabajo, nos hemos superado y ya no voy a ir de visita, sino al contrario, la gente va a estar de visita en mi concierto".

El oriundo de Caborca, Sonora, una ciudad de alrededor de 100 mil habitantes a 165 millas al suroeste de Tucsón, se quedó corto con su descripción.

La gente no va de visita a su concierto. Va a cantar sus canciones favoritas, a gritar “Ahí nos vemos, mi reina”, a rendirle homenaje al sonorense que a los 19 años ganó un Latin Grammy a la Mejor Canción Regional Mexicana con “Probablemente”, tema de su autoría incluido en su primer disco “Me dejé llevar” y del cual tiene una versión con el español David Bisbal.

“Para mí fue un orgullo muy grande”, dijo Nodal sobre el Latin Grammy que recibió en noviembre del 2018. “Tengo muchos años, desde chiquito, viendo a mi familia lo que hacían con la música y siempre los admiré mucho… y el sueño de todo músico es el Grammy, y yo conseguirlo a los 19 años sentí algo súper bonito que siempre lo voy a llevar en el pecho.

"¡Uy!, yo no es que sienta mucho amor por cada premio", compartió Nodal desde Guadalajara, donde ahora radica, "pero ese en especial yo creo que sí, porque lleva bastante plasmados mis sueños, mi trabajo, a mi gente”.

GRANDE DESDE CHIQUITO

Aunque “Adiós Amor”, escrita por Salvador Garza, fue la canción que puso a Christian Nodal en la cumbre de la escena musical en el 2017, la historia comenzó al menos un año antes, cuando “un día agarré la guitarra, porque a mí me gustaba mucho Ariel Camacho, que acababa de fallecer y eso me inspiró mucho, me motivó, y empecé a agarrar la guitarra y empecé a conocer tonos diferentes.

“Ya se me daba la composición, pero … se me ocurrió intentar hacer algo más maduro, que calara más, y salió la canción de ‘Te fallé’”, narró Nodal.

Cuando le cantó la canción a su mamá y vio cuánto le gustó, él decidió subirla a las redes sociales “para ver qué pensaba la gente, y ya de ahí el video se fue viral”. Recién había cumplido los 17 años.

Nodal llega a Tucsón con su segundo disco aún calientito: “Ahora”, lanzado el 10 de mayo pasado. Sus dos grabaciones de estudio, con una mezcla fresca de mariachi y norteño, se han colocado entre los primeros 10 álbumes latinos de Billboard y han ganado reconocimientos como el Disco de Oro por sus ventas en México y uno de Platino por las ventas en Estados Unidos que el 25 de mayo le entregó su disquera después de su presentación en el Dolby Theatre de Hollywood.

Rodeado de una familia de músicos que lo acompaña de cerca en su carrera, Christian Nodal no siente que su vida haya cambiado tanto con su acelerado éxito, aunque está consciente de que representa una responsabilidad.

“Es muy, muy difícil, con 20 años saber que tu vida ya no va a ser la vida normal de un joven”, dijo. “Pero no ha sido un cambio tan grande, porque siempre he estado bien cercano con mi familia, con mis fans, con mis amigos. Y eso nunca ha cambiado”.

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com o al 807-8479.