Skip to main contentSkip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit

Conoce a Ivanna Viloria, una de las primeras Eagle Scouts en el Condado Pima. Y viene de México.

Eagle Scout Ivanna Viloria Enciso en el sendero Finger Rock.

Háganse a un lado, muchachos. Hay una nueva Eagle Scout en la ciudad y está lista para desplegar sus alas.

Ivanna Viloria Enciso hizo historia en el sur de Arizona este mes al convertirse en una de las primeras mujeres Eagle Scouts en el Condado Pima.

La joven de 14 años obtuvo oficialmente su rango el 13 de octubre después de completar el último paso en el proceso: la junta de revisión.

Ahora Ivanna es una de las scouts más jóvenes en obtener el rango Eagle Scout en el capítulo Tucsón de Boy Scouts of America (BSA), Catalina Council. También es una de las primeras mujeres Eagle Scouts en el Condado Pima de herencia latina. Es originaria de la Ciudad de México.

Las dos primeras mujeres Eagle Scouts en este condado fueron incorporadas el 8 de febrero.

Obtener este título es el rango más alto que se puede lograr dentro de los scouts y, en promedio, solo el 6% de los integrantes lo obtienen. Entre los más de 2 millones de scouts que hay en los Estados Unidos, Ivanna dice que sabía que quería ser parte de ese 6%.

“Simplemente tenía esa sensación de ‘debo hacer esto’”, dice.

Ivanna Viloria Enciso creó su proyecto Eagle Scout para retribuir a la comunidad que la ha ayudado a ella y a su hermano en su transición a los Estados Unidos.

Para convertirse en Eagle Scout, se deben asumir roles de liderazgo en la comunidad, obtener un mínimo de 21 insignias de mérito y completar un gran proyecto de servicio comunitario.

Ivanna terminó su proyecto de servicio comunitario el 25 de septiembre en la escuela primaria Painted Sky, donde ayudó a construir un área para el juego "gaga ball" para los estudiantes. Comenzó a planificar su proyecto en marzo de 2021 y recaudó más de $2,000 a través de una recaudación de fondos vía GoFundMe.

Ivanna eligió emprender su proyecto en la Escuela Primaria Painted Sky porque allí asiste su hermano menor, y porque los profesores fueron un gran apoyo para que su familia se acogiera a la cultura durante su llegada a los Estados Unidos.

Siendo fiel a los nuevos valores de inclusión de la BSA, Ivanna decidió hacer accesible a esta piscina de bolas una silla de ruedas.

“Tiene una puerta de acceso para niños en silla de ruedas para que ellos también puedan ser incluidos en el juego, para que todos los niños puedan desarrollar sus habilidades sociales, emocionales y físicas”, dice.

En cuanto al requisito de la insignia de mérito de Ivanna, bueno, ese no debería ser un problema dado que ella ya ha obtenido 36 insignias de mérito en el camino.

Si bien la mayoría de los scouts que obtienen el rango Eagle Scout lo hacen al final de su adolescencia, Ivanna lo ha alcanzado a los 14 años.

Recuerda haber oído hablar de un Eagle Scout que hizo su junta de revisión cinco horas antes de cumplir los 18 años, y ella no quería esperar tanto.“Eso no era lo que yo veía para mí”, dice. “Sabía que podría alcanzar este rango antes si me dedicaba por completo. Ahora estoy aquí, tengo 14 años y me falta un día para hacer mi consejo de revisión”.

De CDMX a Tucsón

El universo scout ha jugado un papel vital en la vida de Ivanna y de su familia.

Ivanna Viloria Enciso, de camino a registrarse en la estación de pintura como parte de su proyecto Eagle Scout en la Escuela Primaria Painted Sky. Ella creó este proyecto para retribuir a la comunidad que la ha ayudado a ella y a tantas otras familias a lo largo de los años.

Debido a la carrera de su madre, la familia emigró a Tucsón desde la Ciudad de México en diciembre de 2018. Mientras estuvo en México, Ivanna estuvo muy involucrada en la Asociación de Scouts de México, la organización de scouts más grande y antigua del país. Se convirtió en una Beaver Scout. Ella dice que era una scout “diminuta, diminuta”: a los 4 años comenzó a ascender de rango.

Ivanna participaba a menudo en actividades características de los scouts, como coser y conectarse con otras niñas, pero pronto se dio cuenta de que disfrutaba de más actividades al aire libre, como salir a acampar y a caminar.

El movimiento scout en México se diferencia del de los Estados Unidos al ser sobre todo una organización mixta. Los Boy Scouts of America se unieron recientemente para convertirse en un programa mixto en 2019, cuando cambiaron su nombre a Scouts BSA, una organización inclusiva que permitiría a las niñas unirse y obtener el rango Eagle Scout.

“Ha sido una gran transición. Es diferente, no te das cuenta de que estás ganando cosas hasta que realmente las has ganado, o al menos así es como yo lo percibí”, dice Ivanna sobre su transición a los scouts en los Estados Unidos. “No fue un gran cambio en temas como los valores o la moral, pero sí lo fue en la forma en que se maneja el movimiento Scout”.

Al llegar a Tucsón era claro que Ivanna se uniría al consejo local de BSA.“Cuando nos mudamos aquí, tratamos de continuar esta vida de scout que ella tenía porque sabemos que esta es realmente una excelente manera para que los niños crezcan y se conviertan en buenos ciudadanos”, dice la madre de Ivanna, Susana Enciso.

Después de unirse a BSA a principios de 2019, Ivanna dice que sus habilidades de comunicación y liderazgo han mejorado enormemente.

A pesar de que le encantan las actividades al aire libre que ofrece BSA, su parte favorita de ser scout es conocer gente nueva que de otro modo nunca habría conocido.

“Creo que es fascinante ver cómo ser scouts puede unir a las personas. Me encanta conocer a otros y saber de sus experiencias, cómo hacen algunas cosas en su tropa, o por qué no hacen otras”, dice Ivanna. “Llegar a tener toda esa diversidad y ver de dónde son todos y qué están haciendo es una sensación mágica”.

“Herramientas para el futuro”

Cuando Ivanna no está con los scouts, se enfoca en los estudios. Recién comenzó su primer año en Catalina Foothills High School. Actualmente participa en cinco clubes en la escuela, incluida la Sociedad Nacional de Honor de Arte, Model United Nations, March For Our Lives y los clubes de poesía y teatro.

Fuera de la escuela, participa en campamentos semanales de voleibol con la esperanza de formar parte del equipo de voleibol de Catalina Foothills el próximo año.

Aunque acaba de comenzar la escuela secundaria, Ivanna tiene la mirada puesta en el futuro. Planea asistir a la universidad para seguir una carrera relacionada con las ciencias.

“Sé que quiero estudiar química o biología, posiblemente ingeniería, pero aparte de eso, todavía estoy encontrando ese camino”, dice.

La mamá de Ivanna dice que BSA le ha proporcionado a su hija “herramientas para el futuro”, como habilidades de comunicación y liderazgo que la prepararán para ser una persona exitosa y feliz en la vida.

Si conoces a alguien que está considerando unirse a los scouts, Ivanna te anima a que le des una oportunidad a BSA.

“¡Solo únete! Es una experiencia increíblemente gratificante y ha formado una parte muy importante de mi vida”, dice Ivanna. “Al menos el 50% de los recuerdos que tengo, en los últimos dos años, están relacionados con el movimiento scout. Haces muchos más amigos nuevos. Conoces a mucha gente. Tienes la oportunidad de aprender sobre cosas interesantes al aire libre. Probablemente sobrevivirías a un apocalipsis zombi, ya sabes, si sucediera. Y muchos de los aprendizajes vienen de allí”.Para obtener más información sobre Scouts BSA de Tucsón, puedes visitar catalinacouncil.org.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Digital Features Reporter

Elvia is a journalism and history graduate from the University of Arizona. She hopes to create stories that show what makes Tucson and its community special. 🌵

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News