Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
EEUU: Prevén que esposa de "El Chapo" se declare culpable
AP

EEUU: Prevén que esposa de "El Chapo" se declare culpable

  • Updated

ARCHIVO - En esta fotografía proporcionada por el centro de detención de Alexandria se ve a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. Coronel Aispuro se declaró el jueves 10 de junio de 2021 culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.

WASHINGTON (AP) — Se prevé que la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declare culpable de cargos penales federales luego de que fue acusada en Estados Unidos de haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario.

Emma Coronel Aispuro comparecerá ante la corte el jueves en Washington en una audiencia de acuerdo de culpabilidad, según documentos entregados en la corte. Anteriormente, Coronel Aispuro se había declarado inocente luego de haber sido acusada en una denuncia penal de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos.

Fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Los fiscales han alegado que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.

Su detención fue una sorpresa en parte porque las autoridades no habían hecho nada para arrestarla en los últimos dos años, incluso después de que se vio implicada en los delitos cometidos por su esposo. Durante el juicio a “El Chapo” en 2019, los fiscales dijeron que ella ayudó a orquestar las dos fugas de prisión del capo en México.

Guzmán, que era el narcotraficante más poderoso de México, dirigió al Cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante su dominio de 25 años, de acuerdo con los fiscales. Añadieron que su “ejército de sicarios” tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino.

Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

La trama de esta temporada aborda las consecuencias que tuvo el asesinato de “Kiki” Camarena, el agente de la DEA que conoció de cerca todo el teje y maneje de las operaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News