Por Cathalena E. Burch

La Estrella de Tucsón

Han pasado ocho años desde el último especial de comedia del mexicoamericano Alex Reymundo en Netflix.

Pero el próximo año, septiembre u octubre de 2020, eso quedará solucionado con un especial filmado en Arizona.

Todavía no está seguro de en qué lugar de Arizona, pero el sábado 24 de agosto nos dará con su espectáculo en Tucsón una pequeña muestra de lo que podemos esperar.

Su show del sábado en 191 Toole será el primero en Tucsón en aproximadamente una década. Estuvo aquí por última vez con su viejo amigo y compañero de gira Ron White, abriendo para el espectáculo de comediantes Blue Collar del Desert Diamond Casino en abril de 2009. No es que Reymundo, que ganó fama en la gira de “The Original Latin Kings of Comedy” de Paul Rodríguez, estuviera tratando de evitarnos, se apresura a decir. Ha estado un poco ocupado.

Dos años después de su última comedia especial “Red-Nexican”, Reymundo, nacido en el puerto mexicano de Acapulco y criado en Texas, se lanzó al negocio del tequila. Fue una casualidad, realmente, explicó.

“El comediante Ron White y yo nos topamos con él por casualidad”, dijo.

Reymundo y White, que han sido amigos a lo largo de sus carreras de comedia de 30 años, estaban juntos en Jalisco, México, cuando descubrieron una destilería de tequila de 80 años cuyo propietario dijo que no había incursionado en Estados Unidos. White, normalmente bebedor de whisky, y Reymundo, cuyos gustos se inclinan más hacia el tequila, quedaron tan impresionados con el licor que decidieron llevarlo a los consumidores estadounidenses.

La pareja lanzó la compañía Number Juan Tequila en 2011 y desde entonces han estado ocupados promocionando la marca.

“No solo pusimos nuestros nombres en esto; literalmente dirigimos esta compañía”, dijo.

Pero ahora que el Number Juan Tequila está comenzando a funcionar por su cuenta, Reymundo está ansioso por presentar su especial de comedia de una hora de duración.

“Debería haber sacado uno hace años”, dijo el artista radicado desde hace tiempo en Kentucky. “Mis hijos (tiene dos) están creciendo y la gente quiere saber sobre mis hijos”.

Entonces, ¿por qué Arizona?

“Soy un niño de Texas. Un poco de fama me llegó cuando salieron los ‘Latin Kings of Comedy’ y luego mis especiales ‘Hick-Spanic’ y ‘Red-Nexican’ salieron y nos dieron una buena notoriedad y ganaron algunos premios y han sido buenos para mí”, explicó. “Pero ... mi mejor mercado siempre ha sido Arizona. Ahí es donde vendo más boletos”.

Filmar el especial en Arizona es una recompensa por la lealtad de sus fans.

Reymundo, que a menudo cambia de inglés a español en sus comedias, también planea prepararse para el especial en Arizona. Ha hecho arreglos con un club de comedia en Phoenix para subir a su escenario de micrófono abierto un domingo al mes durante los meses antes de su filmación en el otoño de 2020 para trabajar en el nuevo material.

“Les prometí que vendría con 20 minutos de material nuevo cada mes”, dijo Reymundo. “No solo quiero filmarlo allí, sino también desarrollarlo allí. Arizona me va a ver mucho”.

Contacta a Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com o al 573-4642.

En Twitter @Starburch

Cathalena has covered music for the Star for the past 20 years. She's a graduate of Arizona State University has worked at Sedona Red Rock News, Niagara Gazette in Niagara Falls, New York; and USA Today.