Cortesía de Mario Aguilar

El comediante tijuanense de 23 años de edad, Mario Aguilar, viene a Tucsón por primera vez el 17 de agosto. No te pierdas la oportunidad de ganar un boleto doble en nuestra página en Facebook.

A pesar de haber nacido y crecido en la frontera, Mario Aguilar no conocía Estados Unidos hasta el año pasado, cuando obtuvo una visa por primera vez.

En esa ocasión, el comediante originario de Tijuana, Baja California, la aprovechó para visitar unas cuantas ciudades de Estados Unidos, pero es ahora cuando está recorriendo una parte significativa del país con su espectáculo “¿Celosa yo? ¡Jamás!”, el cual llega a Tucsón el sábado 17 de agosto.

El personaje de la mamá es el más aclamado de Mario Aguilar, comediante mexicano nacido y criado en Tijuana. Se presenta el 17 de agosto en el Teatro Fox.

“Llevamos un show en vivo súper familiar, demostramos lo difícil que es ser mujer en muchos ámbitos”, dijo Mario, quien escribe e interpreta todos los papeles de sus comedias, como el de la mamá, la hermana, la amiga dejada, la psicóloga y lo que aparezca, siempre en torno a situaciones cotidianas de la mujer. También se interpreta a sí mismo.

Para Mario, quien creció en una familia de ocho hermanos y una mamá soltera, es fácil encontrar inspiración en las situaciones cotidianas de la vida. “Mi secreto es simplemente agarrar un detalle y hacerlo grande”, dijo en entrevista telefónica. “La inspiración viene de todos lados. Por ejemplo, me acuerdo de cuando de chicos tu mamá te manda a la tienda, que te haces menso y te quedas jugando maquinitas, te gastas el cambio, y ya de ahí sale un video”.

Cuando un video suyo se hizo viral por primera vez hace cinco años, Mario fue el primer sorprendido.

Él simplemente tomó una peluca que tenía mucho tiempo en su casa y se grabó imitando a sus compañeras de la preparatoria. Compartió el video en un grupo privado en Facebook con sus amigos de la escuela, quienes lo encontraron tan gracioso que empezaron a compartirlo por fuera.

“Nunca me imaginé en ese momento el poder de las redes”, dijo Mario, quien contó que empezó a recibir mensajes de gente de países de Sudamérica que le preguntaba cuándo grabaría más.

Ahora, Mario Aguilar, quien ya se ha presentado con éxito en Argentina, Bolivia y Perú, realiza tres videos por semana, dos que sube a su canal de YouTube cada lunes y viernes y otro más para su página de Facebook los miércoles.

Homenaje a mamá

El personaje más aclamado de Mario Aguilar es el de la madre que se queja todo el tiempo y que retrata a la perfección la idiosincrasia latina.

“A pesar de que uso palabras muy mexicanas, expresiones que yo crecí oyendo, me doy cuenta de que es lo mismo en todos los países latinos”, dijo Mario. “Es que la cultura que tenemos abarca demasiado, las fiestas, las celebraciones, el domingo familiar”... y las frases típicas de las mamás preocuponas.

Y aunque Mario se ríe como nadie de los dichos, los regaños, las histerias, los chantajes, la sobreprotección, los celos, el machismo y todo lo que puede rodear la vida de una mamá latina típica, en realidad, el tijuanense propietario de dos tiendas de ropa femenina, Aguilar Boutique, hace constantemente un homenaje a su propia mamá.

“Mi mamá trabajaba en una fábrica, y yo platico con la gente que a pesar de mi infancia un poco humilde, mi mamá nunca lo hizo ver así”, narró Mario.

“Con los años vas entendiendo muchas cosas, dices, ‘ah, por eso mi mamá hacía eso’, pero mi mamá siempre hizo que yo no notara que no teníamos los recursos para ir a un paseo de la escuela, para uniformes, para la mochila con mi personaje favorito. Mi mamá me hacía sentir que llevar lonche era como algo que todo mundo hacía, cuando en realidad otros sí llevaban dinero para gastar”, recordó.

En uno de sus muchos videos en YouTube, donde tiene casi 6 millones de suscriptores, Mario se lleva a su mamá de compras a un supermercado de Tijuana. Le dice que le dará 5 minutos para que ella compre todo lo que quiera, y termina dándole mucho más tiempo. Su mamá, de 70 años y quien recibe constante atención médica por problemas cardiacos, lo toma sin prisa y agarra cosas tan sencillas como champú, papel del baño (“por si me llegan visitas”) y broches para el pelo para sus nietas. También le dice a Mario que tome algo para él, que ella se lo va a regalar.

“Desde que empecé con esto de los shows y me empezó a ir bien, ahora somos yo y mis hermanos que cuidamos de ella”, dijo Mario, quien no esconde su amor y gratitud por su mamá. “Ahora ella es mi hija, yo la ayudo en todo lo que sea posible, con los medicamentos, las citas en el seguro”.

Para toda la familia

Mario Aguilar afirma que “¿Celosa yo? ¡Jamás!” es un espectáculo para toda la familia en el que sus personajes cobran vida.

“Es muy diferente a los videos”, dijo. “Son parodias musicales con bailarines en vivo, con efectos especiales, algo súper visual.

“Son dos horas con la mejor terapia del mundo, la risa”.

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com.