Skip to main contentSkip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Hispanos admirables que reconocimos en La Estrella en 2021

Hispanos admirables que reconocimos en La Estrella en 2021

En 2021 –un año complejo por el impacto sostenido de la pandemia– desde la Estrella de Tucsón y el Arizona Daily Star nos esforzamos por reconocer el talento y el trabajo incansable de muchos de ellos y ellas que, en su vida cotidiana, tienen el poder de inspirar a los demás. En áreas como la educación, el arte, la ciencia, la salud, el deporte o la seguridad, estas personas son un ejemplo de la tenacidad, la perseverancia y la fuerza hispanas.

Ahora queremos cerrar este año expresando nuestra gratitud por sus vidas y por sus aportes a la ciudad. Esperamos que sus historias llenen de entusiasmo a nuestros lectores y les animen a comenzar un 2022 cargado de sueños y enfocado en valiosos proyectos personales y profesionales.

La fuerza de la juventud

Comencemos este recorrido recordando a los jóvenes de Tucsón que nos hicieron sentir muy orgullosos este año. ¡Bravo por ellos!

Anthony Joey Parra perdió su visión en el primer año de su vida. Planea inscribirse en la Universidad de Arizona el próximo año.

¿Puedes imaginar cómo es una competencia de braille? Gracias a una crónica de Carmen Duarte, en agosto conocimos a Anthony Joey Parra, un estudiante latino de 17 años que cursa el último año de Flowing Wells High School. Este año, entre más de 1,100 estudiantes de Estados Unidos y Canadá, Anthony obtuvo el segundo lugar en la categoría Varsity en las Finales del Desafío Braille, por lo que recibió una cantidad no revelada en efectivo, un trofeo, una medalla y una pantalla braille actualizable. En 2022, Anthony planea estudiar en la Universidad de Arizona, cuyo campus, dice, ya tiene memorizado.

Ivanna Viloria Enciso creó su proyecto Eagle Scout para retribuir a la comunidad que la ha ayudado a ella y a su hermano en su transición a los Estados Unidos.

Este año, a través de un reportaje de Elvia Verdugo, también conocimos a la estudiante mexicana de Catalina Foothills High School, Ivanna Viloria, una destacada Girl Scout del Condado Pima. En octubre pasado, esta joven de 14 años hizo historia en el sur de Arizona al convertirse en una de las primeras mujeres Eagle Scouts en el Condado. Obtener este título es el rango más alto que se puede lograr dentro de los scouts y, en promedio, solo el 6% de los integrantes lo obtienen. Ivanna alcanzó esta distinción después de asumir diversos roles de liderazgo en la comunidad, obtener las insignias de mérito requeridas (mínimo 21) y completar un gran proyecto de servicio comunitario.

Omar Sotelo, quien pasó tres años en el equipo de campo traviesa de Tucson High School, es el primer miembro de su familia en asistir a una escuela de la Ivy League.

También nos emocionó conocer a Omar Sotelo en una crónica escrita por Caitlin Schmidt. Omar es un corredor de Tucson High y miembro de la tribu Pascua Yaqui, quien tiene raíces en el pueblo de Cumpas, de Sonora. Entre su primer y tercer año de prepa, Omar compitió en campo traviesa –o cross country–, y corrió en pista en su segundo y tercer año en Tucson High. Pero además de su pasión por correr, Omar es un entusiasta de la ciencia y ha participado en diversos proyectos. Luego de postular a la Universidad de Harvard, su vida y experiencias fueron reconocidas. Ahora está entre el 5% de estudiantes que, entre un récord de 57,000 estudiantes que solicitaron ingreso este año, fueron aceptados.

Yakeleen Almazán vivió en medio de violencia doméstica, fue criada por sus abuelos, estudia, trabaja, ayuda y piensa ser política.

Y hay dos estudiantes latinas más que nos inspiraron este año, tal como reportó la periodista Danyelle Khmara: Yakeleen Almazán y Azul Navarrete-Valera. Por una parte, Yakeleen –la mejor estudiante de Pueblo High–, recibió una beca completa para estudiar en la Universidad de Yale. Estudiará ciencias políticas, educación y sociología. A su corta edad, cofundó un grupo de acción estudiantil nacional durante la pandemia, trabaja por aumentar la eficacia política de la comunidad latina y es la copresidenta de una organización de justicia social. Azul, por su parte, es estudiante de último año de Tucson High, es copresidenta del Tucson Native Youth Council (Consejo de Jóvenes Nativos de Tucsón) y se destaca por su trabajo con The Youth Advocacy Group. Como líder juvenil latina, Azul busca empoderar a los líderes jóvenes y aumentar la representación de los jóvenes para las comunidades nativas y las comunidades minoritarias. Planea estudiar leyes y convertirse en abogada de migración.

Educar y servir de apoyo

Servir de puente para ayudar a otros es lo que tienen en común dos mujeres hispanas radicadas en Tucsón: Nadia Álvarez Mexía y Naomi Vega.

La vida de esta mexicana admirable ha sido de continua entrega y apoyo a los estudiantes y docentes que buscan alcanzar sus sueños.

Por una parte, la mexicana Nadia Álvarez Mexía se considera “una agricultora de la educación”. Ella es la nueva directora de Iniciativas de Educación Transfronteriza de la Facultad de Educación y la primera profesora latina y migrante contratada por el Colegio de Honores de la Universidad de Arizona. Durante años se ha dedicado a apoyar a jóvenes de América Latina y el mundo que buscan expandir sus horizontes académicos y hacer cursos, pasantías o carreras en esta universidad. Su labor le ha merecido numerosos reconocimientos; el más grande de ellos, ser una permanente inspiración para sus estudiantes.

Naomi Vega (izq.) en una foto con sus hijos Jesús y Ali N. Islava. Jesús murió en 2020 a causa de una sobredosis. Naomi, Ali y otros familiares y amigos crearon la fundación Enlightening Hope Project para ayudar a crear conciencia sobre esta enfermedad.

La vida de Naomi Vega, por su parte, ha estado atravesada por la historia de su hijo Jesús, un joven que falleció a los 28 años de edad a causa de una sobredosis. A partir de su pérdida, Naomi decidió apoyar a quienes enfrentan adicciones y fundó el Enlightening Hope Project, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a familias de personas con adicción al alcohol y las drogas. Con su fundación, Naomi también busca elevar la conciencia sobre los efectos de las adicciones en la vida personal, familiar y comunitaria, y educar sobre este problema de salud mental y pública.

Deportistas tenaces

Ahora, recordemos a dos deportistas que nos trajeron alegrías este 2021, los tucsonenses Rosselyn Chavira y José, ‘El Fosforito’ Ramírez.

Rosselyn Chavira practica con su entrenador, Bernie Arenas en el ring de Dominate Fitness y MMA. Chavira se despierta a las 4:30 a.m. para hacer ejercicio antes de preparar a sus hijas para la escuela.

A comienzos de diciembre, Rosselyn, de 29 años, peleó –y ganó– en un combate televisado de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés). Ella empezó a pelear siendo todavía muy niña, como respuesta al bullying que le hacían en la escuela. Su mamá –originaria de Chihuahua y mitad libanesa–, inquieta por el comportamiento de su hija, la inscribió en un gimnasio de boxeo y a partir de allí comenzó una carrera que ahora le está dando frutos. Es mamá de dos niñas y, aparte de dedicarse a dos trabajos, entrena con decisión cada día. El pasado 12 de diciembre celebró haber ganado su pelea más grande hasta el momento.

Jose “El Fosforito” Ramirez tiene 18 años y entrena con desición y con el sueño de ganar un campeonato mundial de boxeo.

En cuanto a José “El Fosforito” Ramírez, es un boxeador de 18 años entregado por completo al deporte. A mediados de octubre debutó en una pelea por el título de la Organización Mundial de Boxeo, en la ciudad de San Diego. El entrenador ha trabajado intermitentemente con Ramírez desde que tenía 8 años, comenta que ha visto a este joven convertirse en un gran peleador a lo largo de los años, y cree que tiene el potencial de convertirse en campeón mundial algún día.

Artistas increíbles

En la danza, la pintura y la producción audiovisual, los artistas hispanos también nos sorprenden. Este año, por ejemplo, resaltamos el talento de una muralista, un bailarín y profesor de hip-hop, y un periodista y cineasta.

La artista local Jessica Gonzales pinta un mural en el lado oeste de The Loft Cinema, ubicado en 3233 E. Speedway el 9 de septiembre de 2020.

Comencemos recordando a la muralista Jessica Gonzales, una reconocida artista tucsonense que dibuja desde que era niña. Esta joven creadora, tomó clases avanzadas de arte durante su secundaria y estudió Arte en la Universidad de Arizona. Ahora, en lugares públicos de Tucsón pueden apreciarse sus enormes y coloridos murales. Para ella, “El desafío comienza al crear un diseño en un formato pequeño y luego llevar esa imagen a una pared grande; es un proceso en el que hay que resolver una serie de dificultades pero siempre trae enormes recompensas”, dice.

Rubén Dórame, fundador y profesor de hip hop en The Drop Dance Studio, anima a sus estudiantes durante su clase el 27 de septiembre de 2021. Un promedio de 15 niños llega cada lunes al estudio a divertirse bailando y aprendiendo.

Rubén Dórame es un joven de 32 años apasionado por el baile, específicamente por el Hip-hop. Él es el fundador de The Drop Dance Studio, ubicado en 716 E 46th Street en Tucsón. Desde muy pequeño, sus padres –nacidos en Nogales, Sonora, pero radicados en Tucsón–, vieron el gusto de Rubén por la música como un pasatiempo o una fase de su vida. ¡Pero era mucho más que eso! Este año, su estudio cumplió 10 años y, además de ofrecer clases semanales para niños, Rubén impulsa a bailarines entre los 9 y los 12 años y enseña hip-hop para adultos principiantes y avanzados.

Edgar Ybarra y el actor Stefan Oropeza en la grabación de All We Have, que fue rodada en locaciones de Tucsón y Douglas, en el sur de Arizona, así como Puerto Peñasco, Sonora, e incluso en ciudades de Europa.

Pasemos del baile al cine para recordar al periodista de KVOA Canal 4 y cineasta mexicoamericano de Tucsón, Edgar Ybarra, quien en febrero de este año estrenó su más reciente largometraje, All We Have, en Harkins Theatres Tucson Spectrum 18. En la trama, la joven protagonista le da ánimos a su amigo para no rendirse, soñar y a pensar en grande. “A veces es otra persona la que cree en ti y la que te inspira”, dice Ybarra. Autodidacta por naturaleza, este cineasta se sumergió en el periodismo en el año 2003 con la ayuda de varios colegas y en la actualidad se dedica al oficio sin dejar de lado su otra gran pasión: el cine.

Amor por la ciudad

Desde la gestión cultural, la seguridad pública y el cuidado de la ciudad, hay tucsonenses con raíces hispanas que también demuestran su compromiso social.

Marisol Vindiola, directora de Iniciativas con México de Visit Tucson.

Es el caso, por ejemplo, de la sonorense Marisol Vindiola, cuyo nombre fue recientemente incluido en una lista de hispanos que hacen historia en Estados Unidos convocada por el programa “Good Morning America” y el medio ABC News. Marisol es la directora de Iniciativas con México de Visit Tucson, y fue postulada a la lista por la chef mexicoamericana María Mazón, propietaria del restautante BOCA Tacos y Tequila en Tucsón. “A través de su trabajo en festivales culinarios, colaboraciones de cerveza artesanal, medios bilingües y más, Marison logra no solo promover nuestro trabajo en la comunidad hispana, sino que lo hace poniéndole el alma”, dijo María en el video de nominación, una inspiración para otras mujeres que hacen parte de grupos sociales poco representados.

La capitana Liliana Pesqueira ha trabajado por más de 20 años en el Departamento de Bomberos de Tucsón.

También están la capitana de bomberos Liliana Pesqueira y la teniente de policía Belinda Morales. Pesqueira, por un lado, ha estado en el servicio de bomberos por 23 años y actualmente es la capitana de entrenamiento del Departamento de Bomberos de Tucsón (TFD, por sus siglas en inglés). Comenzó su carrera en Rural Metro Fire y luego se trasladó a TFD. Sobre su actual posición, dice: “Es emocionante ver cómo cuarenta personas se convierten al final en un equipo, después de pasar durante 22 semanas por muchas dificultades y éxitos compartidos en una academia muy rigurosa”.

La teniente Belinda Morales trabaja en el lado oeste de Tucsón, donde creció. “Es importante que las personas que crecieron en esta comunidad representen a este departamento de policía”, dice.

De otro lado, para Belinda Morales no hay nada más importante que tener representación comunitaria en la aplicación de la ley local. Esta mujer nativa de Tucsón creció en el lado oeste de la ciudad, y ahora está trabajando en sus terrenos como teniente de la División de Operaciones Oeste del Departamento de Policía de Tucsón (TPD, por sus siglas en inglés). Ella trabaja con las comunidades públicas, residenciales y comerciales para encontrar soluciones a los problemas de la comunidad en el lado oeste. Trabajar con asociaciones de vecinos, dijo, es su parte favorita del trabajo. Su carrera en TPD ha sido ininterrumpida durante 14 años y fue ascendida de sargento a teniente a finales de 2020 durante la pandemia.

David García a veces es acompañado en sus labores por su esposa, sus hijas y otros niños del vecindario.

Otra historia que este año emocionó a nuestros lectores, tiene que ver con el compromiso social de David García, quien en triciclo y con las cumbias a todo lo que dan, dedica su tiempo libre a embellecer los espacios abandonados en los vecindarios del lado sur de Tucsón. Durante gran parte de su vida, David se ha ganado la vida en la jardinería, aunque al trabajo no remunerado que realiza con el nombre de Barrio Restoration (Restauración del Barrio) él lo llama “paisajismo con propósito” y “hacer el bien para el barrio”, es decir, limpiar y embellecer las curvas, aceras y rotondas en el sur de la ciudad. ¡Gracias, David!

Gastronomía tradicional

Cerramos este resumen con los perfiles de tres hispanos que han encontrado en las raíces gastronómicas de México una especial conexión con el sur de Arizona y con la cultura de Estados Unidos.

La chef mexicoamericana María Mazón es la chef y propietaria del restautante BOCA Tacos y Tequila en Tucsón.

Recordemos que este año la chef María Mazón compitió en el programa de TV Top Chef y quedó entre los cinco finalistas. Originaria de Navajoa, Sonora, María ha sido un elemento fijo de la escena culinaria de Tucsón desde 2009, cuando abrió su restaurante Boca en la antigua casa de Greasy Tony’s en Speedway. Su nueva ubicación en 533 N. Fourth Ave. ha aparecido en varios programas de televisión como “Man vs. Food”. Mazón también fue nominada para un prestigioso premio James Beard en 2020. A lo largo de su carrera, ha sido una defensora de la comida sonorense en el escenario nacional.

Benjamín Galaz es el propietario de los restaurantes BK Carne Asada & Hot Dogs y El Berraco.

De otro lado, el emprendedor Benny Galaz, propietario de los restaurantes BK Carne Asada & Hot Dogs y El Berraco, creció en Nacozari de García, un pequeño pueblo minero de Sonora. Como contó la periodista Ellice Lueders en su reportaje sobre la ruta del dogo en el sur de Tucsón, a Benny se le debe la llegada de los primeros carros de hot dogs especializados en el estilo sonorense. Superando todas las exigencias sanitarias, él diseñó un carro especial para preparar los alimentos que luego se convirtió en el modelo de las decenas de puestos que se fueron extendiendo desde el sur de la ciudad. Sus sueños no se detienen y ahora está ideando nuevos establecimientos adecuados a la cultura imperante de lo digital.

Matilde Santa Cruz demuestra cómo prepara tortillas en su puesto de comidas en el festival Tucson Meet Yourself.

Finalmente, recordemos a la abuela Matilde Santa Cruz, una emblemática cocinera mexicana, famosa por desempeñar una labor tradicional desde hace 18 años y que lleva también al festival cultural Tucson Meet Yourself: hacer tortillas a mano, sobre una losa de hierro fundido cocida con mezquite. Ella es el tipo de abuela que no abandona las tradiciones con las que creció. Gracias a un pasaporte, cuando era joven viajaba libremente entre Tucsón –donde vivían sus hermanas casadas–, y Sonora, donde todavía vivía con su familia. Finalmente se radicó de este lado y comenzó a hacer tortillas en el puesto de frutas de su hermana. Su casa –su cocina– recibe la visita constante de amigos y comensales atraídos por sus tamales, sopas y otros platillos deliciosos y netamente mexicanos.

Inspiración para continuar

Para despedirnos, queremos hacer una distinción especial a la primera mujer nativoamericana elegida para un cargo público en el Condado Pima, Gabriella Cázares-Kelly. A partir del 4 de enero de este año,comenzó a servir como registradora y, desde entonces, en su oficina se levantan las banderas de la tribu Pascua Yaqui y la Nación Tohono O’odham para reconocer la soberanía de las dos naciones tribales del Condado. Gabriella tiene una licenciatura en educación secundaria en inglés y una maestría en liderazgo educativo, y ha trabajado en instituciones tribales durante 14 años.

“Crecí en una reserva, soy nativoamericana”, dice Cázares-Kelly “Mi existencia es politica”.

En 2022, desde La Estrella de Tucsón nos proponemos seguir reconociendo el talento y la vida de jovenes, adultos y abuelos de la ciudad que, dejando en alto la cultura hispana, aportan de maneras únicas y admirables a la comunidad. ¡Gracias a todos por hacernos sentir siempre más orgullosos de nuestras raíces!

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News