Karla Bernal-Morales: La fuerza de la mujer y los hombres de su vida

Karla Bernal-Morales: La fuerza de la mujer y los hombres de su vida

Karla Bernal-Morales, originaria de Nogales, Sonora, y directora de la Oficina de Avance Multicultural de la Universidad de Arizona.

Dos mujeres formaron a la mujer que hoy es Karla Bernal-Morales: su nana Chata y su mamá, Catalina, “las mujeres más fuertes que conozco y de las que tengo los recuerdos más claros de mi infancia”.

¿Y qué tipo de mujer es Karla?

Del tipo de mujer que trabajó hasta en cuatro empleos a la vez para sacar adelante a sus dos hijos pequeños siendo mamá soltera y estudiante universitaria.

Una mujer que ahora, con una tercera nena –“mi princesa unicornio Sirenia”– y una hermosa familia estable que incluye a otras dos hijas mayores, ya no trabaja por necesidad sino por placer: el placer de ayudar a construir una comunidad fuerte.

Originaria de Nogales, Sonora, Karla, de 43 años, es directora ejecutiva de la Oficina de Avance al Multiculturalismo de la Universidad de Arizona.

“Tengo la mitad del cuerpo en el campus y la otra mitad en la comunidad”, dijo Karla sobre su colaboración con escuelas y otras organizaciones a las que su departamento les facilita los recursos existentes para que más personas de diferentes culturas lleguen a la universidad.

Su realización profesional se empata con su pasión por la Universidad de Arizona. Es una Wildcat de corazón.

Pero llegar a este punto de realización no fue fácil.

Cuando estaba en 6to grado, Karla y su familia vivían en Phoenix. Estando en una plática sobre vocación profesional en la escuela, Karla dijo que quería ser abogada.

“Tienes que escoger algo diferente, porque hay demasiados factores jugando en tu contra para esa carrera”, le dijo la instructora. “Eres mujer, eres mexicana y eres pobre”.

Y por mucho tiempo, admite Karla, “le di poder a esa persona de elegir lo que yo iba a ser. Por eso, ahora, educar a nuestra comunidad para no limitar a los niños, para enseñarles que pueden ser lo que quieran ser, es una satisfacción para mí”.

-¿Qué le dirías ahora a una mujer mexicana pobre?

Karla Bernal-Morales.

“Que no hay límites. Que solo uno mismo se pone los límites. Que hay demasiados recursos en nuestra comunidad, pero va a requerir de una inversión personal, de salir de su zona de confort, de aceptar muchos ‘no’, pero saber que va a llegar el ‘sí’”.

A lo largo de su vida, ha sido preparadora de impuestos, Disc Jockey, empleada del Departamento de Seguridad Económica, del Departamento de Inglés de la universidad y directora de desarrollo de recursos en United Way of Tucson, recibiendo múltiples premios y reconocimientos en su trayectoria.

Recientemente, fue nombrada Hispanic Rising Star of the Year por la Cámara de Comercio Hispana de Tucsón.

CUESTIÓN DE MUJERES Y HOMBRES

Karla dice que su mamá y su nana Chata le enseñaron desde niña que entre mujeres había que apoyarse y fortalecerse. “Mi nana es la mamá de mi papá, pero ellas llevaban una relación que parecía que mi mamá era la hija de mi nana”.

Por un momento, Karla pensó en la palabra sacrificio para describir la fuerza de su mamá, pero la cambió. “Lo que ella hizo fueron inversiones personales y emocionales para ponernos siempre por delante y para apoyar a mi papá”.

Y si la abuela paterna de Karla y su mamá son sus modelos, su papá es su héroe.

Locutor de radio y empresario, Jesús Bernal enseñó a sus tres hijos a trabajar desde niños. Eran DJs en fiestas y eventos donde los contrataban.

Uno de los recuerdos más significativos de Karla es que cuando era adolescente estaba trabajando en una boda con su familia y su papá le dijo que ella haría la presentación del cortejo.

“¡Yo tenía 13 años, me daba vergüenza!", dice. "Siempre he tenido la voz rasposa, ronca, pero él me dijo: ‘No tienes opción. Tienes que hacerlo’. Y de verdad no tenía opción, siempre he respetado tanto a mi papá que no iba a desobedecerlo”.

Esa experiencia fue “la que me hizo no tener miedo en la vida”, después de haber sido una niña muy tímida y callada, dice Karla.

Karla Bernal-Morales vino con su familia de Nogales, Sonora, siendo una niña callada y tímida. Asegura que el ejemplo de su mamá y su nana, el amor de su familia y los años criando sola a sus hijos la hicieron una mujer fuerte.

La familia que ha logrado construir; la fortalecedora pero dura experiencia con sus dos hijos mayores, uno con epilepsia y el segundo con autismo; una carrera en Educación que terminó después de 12 años, entre embarazos, hospitales y empleos; el amor de sus dos hermanos -“mi hermano mayor me ve como si yo fuera perfecta”-, y el respaldo de su esposo -“que me dio el apoyo que yo no sabía que necesitaba”-, ponen a Karla en un punto de equilibrio.

“De verdad respeto, admiro y celebro que sea el mes de la mujer”, dice Karla. “Y también doy crédito a los hombres de mi vida”.

Liliana López Ruelas es editora de La Estrella de Tucsón. Contáctala en llopez@tucson.com o en el (520) 807-8479.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

La historia de las tribus indígenas, del menosprecio y abuso de los trabajadores, la lucha de generaciones para que en la escuela escuela hubiera maestros mexicoamericanos y bilingües "y que no se nos vea como de segunda clase", son los motores de Lane Santa Cruz, futura regidora de Tucsón.

La crisis y la tragedia trajeron a Laura y su familia de Sonora a Tucsón. Otra crisis la tumbó económicamente a ella y a su esposo en 2008. Hoy es una exitosa empresaria y presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Tucsón, y todo gracias a lo que aprendió del fracaso.

Como sobreviviente de violencia doméstica, Esquer entiende las dificultades que una persona enfrenta cuando intenta salirse de una relación violenta, especialmente si se trata de mujeres inmigrantes.

Quien una vez fue un chico tímido y callado en Pueblo High School, Valadez descubrió su vocación por la política y el servicio público. De ahora 51 años y con una larga trayectoria como supervisor del Condado Pima, ha sido líder en la política local y estatal por más de 30 años.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News