You are the owner of this article.
'Kito' Del Cid: la temporada de beisbol acabó, pero la pasión permanece

'Kito' Del Cid: la temporada de beisbol acabó, pero la pasión permanece

El nieto de "Cuco" Del Cid se reencontró con su deporte favorito justo antes de que el coronavirus estallara

Rebecca Sasnett / La Estrella de Tucsón

Refugio “Kito” Del Cid dijo que está feliz de haber regresado para su temporada senior en el equipo de beisbol de Desert View High School, incluso si la pandemia de coronavirus la interrumpió.

Read in English

El Arizona Daily Star y La Estrella de Tucsón han iniciado una serie de perfiles de atletas de preparatoria, o high school, del sur de Arizona cuyas temporadas fueron interrumpidas por la pandemia de coronavirus. Pedimos a cada high school que nominara a un atleta o deportista de de primavera excepcional que ejemplifique la grandeza dentro y fuera del campo, cancha o pista.

Refugio “Kito” Del Cid comenzó a jugar beisbol cuando tenía 7 años. Sin embargo, al final de su primer año en Desert View High School, el juego se había convertido en una obligación más.

“Ya no estaba emocionado o apasionado”, dijo Del Cid.

Del Cid no jugó en las temporadas de 10mo y 11avo grados, luego regresó al campo esta primavera para su útliama temporada en high school.

“Inmediatamente, Kito causó una gran impresión”, dijo el entrenador de primer año Matt García. “Desde el primer día, Kito mostró una increíble ética de trabajo y pasión por el juego. Rápidamente, emergió naturalmente como un líder, dentro y fuera del campo”.

Del Cid, de 18 años, jugó como jardinero, segunda base, tercera base e incluso lanzador, algo que era completamente nuevo para él.

Estudiantes se despiden de su mariachi abajo del escenario

“A pesar de sentir la presión de ‘ponerse al día’, Kito siempre fue receptivo al entrenamiento y a los nuevos desafíos, como lanzar”, dijo García.

El respeto entre Del Cid y su entrenador es mutuo, y se mantienen en contacto a pesar de la cancelación de la temporada debido a la pandemia de coronavirus. Del Cid dijo que García “cambió mi perspectiva sobre el beisbol”.

“Aprendí en esta segunda etapa a no dar las cosas por sentado y jugar cada juego como si fuera el último”, dijo.

A pesar de que el tiempo de Del Cid con los Jaguars ha terminado, tiene la esperanza de que el beisbol siga siendo parte de su vida en la universidad, incluso cuando planea centrarse en la escuela más que en los deportes en el futuro. Del Cid ha sido admitido por la UA y la universidad Estatal de Arizona, y espera tomar una decisión pronto.

“El beisbol es enorme para mí ahora y es algo que realmente extrañaría mucho”, dijo, y agregó que aunque sabe que las posibilidades no son grandes, intentará avanzar en la universidad.

“Consideraría el club, pero no quiero jugar softball los domingos. No quiero jugar solo para jugar. Quiero seguir siendo competitivo”.

Del Cid ha pasado su cuarentena lanzando y bateando pelotas de tierra contra la pared en su patio trasero. Él llama a su última temporada de beisbol, tan corta como fue, su parte favorita de la preparatoria.

“Volver otra vez y jugar cambió todo para mí. Ya era un senior, pero formar esas relaciones con mis compañeros de equipo y jugar competitivamente fue realmente genial”, dijo Del Cid. “La forma en que jugamos, la forma en que éramos. Estos son los recuerdos que voy a apreciar y disfrutar.

“Desearía que hubiera durado más, pero estaba feliz de tener esa oportunidad de conocerlo y formar una relación con los muchachos”.

Independientemente de la escuela que elija, Del Cid está entusiasmado con una futura carrera como gerente de mercadotecnia y dice que le gusta la idea de establecer contactos y conectarse para vender un producto.

“Eso parece interesante y divertido, y al final del día eso es lo que quiero: algo que me haga feliz”, dijo Del Cid.

Recientemente, le ha fascinado la fotografía. Un nuevo teléfono celular de primera línea ha ayudado.

“Siempre me ha gustado, pero nunca lo he hecho”, dijo Del Cid. Siendo nieto de la leyenda local de mariachi, Refugio “Cuco” Del Cid, no sorprende que el joven Del Cid tenga un lado artístico. “Honestamente, el mundo entero es un lienzo. Nunca sabes lo que vas a ver. Solo tienes que estar abierto y siempre mirar a tu alrededor”.

Contacta a la reportera Caitlin Schmidt en cschmidt@tucson.com o al 573-4191. Twitter: @caitlincschmidt.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News